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7/8/12

EL MUNDO MÓVIL: LA MÁQUINA DE MOVIMIENTO PERPETUO



José Rafael Revenga            Agosto 12, 2012



La nueva frontera de la humanidad es la dimensión móvil. Finalmente, después de tantos infructuosos ensayos de parte de innovadores y científicos de dar con una máquina de movimiento perpetuo, hemos dado con ella: somos nosotros mismos dotados de un app especial, el móvil o teléfono inteligente.

Estamos incursionando en un móvil-verso que nos presenta nuevas oportunidades para interactuar con la información que consumimos y que apenas vemos en un chiaroscuro. Lo que va surgiendo es una nueva manera de actuar entre nosotros, de relacionarnos con los otros. La cercanía o la contigüidad espacial ya no son los marcos de referencia para el contacto personal.

Se da una reconfiguración reciproca cuando las personas interactúan dinámicamente. Se modifica y amplifica la capacidad de los interlocutores. 

Además, hay que estar consciente que el contexto cambia. Hasta ahora el diseño y la ilustración del contenido estaba atado a la presentación a una pantalla del PC ubicada en un sitio fijo. El "laptop" liberó en algún grado la mono-ubicuidad de nuestra experiencia frente al PC. Pero, en la práctica lo que facilitó fue transportar nuestra experiencia de un lugar fijo a otro lugar fijo.  

Es solo con la proliferación de las tabletas, de las mini-tabletas y de los "teléfonos inteligentes" cuando la interacción se desarrolla en una circunstancia sin ataduras espaciales. El mismo concepto de "intimidad" cambia y deja de ser una experiencia humana dentro de confines espaciales restringidos para ampliarse y extenderse a cualquier lugar y a cualquier instante de tiempo. Ya el "tele" se ha vuelto nuestra segunda piel. La pantalla nos acompaña por doquier, se mueve con nosotros, participa de nuestra movilidad y nosotros de ella. Es miembro permanente de nuestra circunstancia.

Es en el 2012 cuando empezamos a cruzar la linea divisoria que nos separa de la realidad móvil. En China más personas acceden a IN por medio de móviles que a través de PCs. Estados Unidos y varios países europeos pronto lo harán y Turquía e Indonesia los seguirán dentro de poco. 


El gráfico muestra como la movilidad se impone a los PCs "anclados", a partir del 2012 ,
como vía de acceso a IN a nivel global

En el 2012 se cruzó por vez primera la línea divisoria que delimita a los móviles de los PCs como vía de acceso a IN: la venta de los móviles superó la de los PCs fijos. Ya hay algo más de 6 mil millones de suscriptores de líneas móviles o sea un 90% de la población del planeta. A su vez, dentro de ese conglomerado los "smart phones" conquistan un segmento de mercado creciente. 

Por ejemplo, se estima que en el 2012 se despacharán unos 510 millones de teléfonos inteligentes y unos 90 millones de tabletas en comparación con un total de 240 millones de "desktops" y unos 160 millones de "laptops". 

Es importante tener en cuenta que los móviles convencionales están adquiriendo la capacidad de navegar IN al incorporar el nuevo lenguaje de programación HTML5. O sea, la diferencia entre los convencionales y los inteligentes se está borrando de manera tal que para el 2016 se estima que 2.100 millones de móviles podrán acceder a la Web en comparación con solo 109 millones en el 2010.

ORO PARA LA COBERTURA DE LA BBC

En las Olimpíadas Londres 2012 los móviles fueron la herramienta prioritaria de acceso a los momentos estelares. Por ejemplo. cuando Paul McCartney canto Hey Jude en la ceremonia de apertura, los mayores picos en la audiencia social ocurrió gracias a los móviles.
Picos en la audiencia en la apertura de Londres 2012. Los móviles superaron a los PCs tanto en Europa como en USA. La barra vertical mide el número de búsquedas en Google relacionadas con el evento.


La BBC se esmeró en su cobertura al transmitir en 4 formatos de pantalla: PCs, TVs, tabletas y móviles.



Esta novedad requiere adaptar la programación y el contenido. Lo que aparece en nuestras pantallas móviles, cada vez con mayor resolución, tiene que ser flexible en su presentación porque tenemos que dejar de referirnos al mundo impreso del cual hemos adoptado la metáfora de las páginas y por consiguiente lo importante se limita al layout o diseño del "web-page".


Ventas en USA de iphones (columna izq. ) y ipads (columna der.) El total de la columna izq. incluye las unidades de iphones vendidos en 2007, 2008 y 2009. Las cifras se expresan en miles de unidades.
Un ejemplo de la explosiva penetración de las tabletas de Apple es el hecho que desde su aparición en mayo del 2010 hasta el 30 de junio del 2012 se han vendido unos 34 millones de unidades de ipads en USA y cerca de 90 millones en todo el mundo.

En cuanto al posicionamiento de las diferentes marcas de "smart phones", las más recientes cifras de ventas señalan que Samsung (36 millones de unidades) superó a Apple (26 millones de unidades vendidas) en el segundo trimestre del 2012 mientras RIM (Blackberry) continúa su marcado descenso (-30%) hasta 8 millones de unidades vendidas) a igual que Nokia (-14%) hasta 10 millones de unidades vendidas. 


La caída de Apple desde 34 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del 2012 a 26 millones se explica por un consumo represado debido a la expectativa por el nuevo iphone 5 a ser presentado el próximo 12.09.

En reconocimiento de la dimensión ubicua de la movilidad, Google acaba de actualizar la búsqueda de información en las tabletas y en los "smartphones". Se aplica de manera especial a informaciones precisas como los diccionarios, los horarios de vuelo, las direcciones, etc.

Encontramos otra vertiente del mundo móvil, en la que irrumpe el nuevo mundo del movimiento perpetuo, en los pagos de bienes y servicios por medio del móvil que se convierte en un lector de tarjetas. La pionera es square.com que acaba de firmar un acuerdo con la gigantesca y prestigiosa cadena de cafetería Starbucks. Esto representaría a lo largo de 1 año un volumen de transacciones por unos $6 millardos lo cual duplicaría su estimación para el 2013.

Volumen de transacciones e ingresos diarios por medio de móviles usuarios de la tecnología de tarjetas lectoras
introducidas por Square como un app. para las plataformas iphone, ipad y android.
Alguien ha comparado la situación en el mundo móvil con el estado en que se encontraba IN en 1999, unos 5 años después de su introducción al público. Están por surgir nuevas modalidades de redes sociales. 

Por ejemplo, hace año y medio surgió Path (hacer clic para descripción). Se presenta como una "red personal" y por ahora existe como un app para los iphones que permite enviar fotos a un máximo de 50 fotos de amigos especiales y colocar unos "tags" identificando las personas, el sitio y el contexto.  A diferencia de las redes sociales convencionales, puedo escoger a cuantos de mis 50 amigos puedo enviarles las fotos del momento en cuestión.



EL MUNDO  APP-CÉNTRICO

Encontramos dos buenos ejemplos de la aceleración de la transferencia de los PCs al mundo móvil en los casos de instagram con su servicio de distribución de fotos y en el desarrollador del videojuego Angry Birds.

En relación al primero, el despertador para que nos dieramos cuenta del mundo nuevo fue el anuncio,  a principios de abril pasado, de facebook notificando que había adquirido a instagram por $1 millardo.  En ese momento 50 millones de personas hacían uso de la app para el iOS de Apple. Hoy existen 30 millones de usuarios adicionales y también esta disponible para móviles android.


En cuanto a Angry Birds, en solo 3 meses los interesados bajaron 50 millones de la versión más reciente (Space) del videojuego a sus móviles. La empresa finlandesa creadora, Rovio, reportó a principios de mayo, que en los 2 años y medio desde que apareció la aplicación diseñada para los primeros iphones, 648 millones de personas lo habían bajado a sus "smartphones". De estos, permanecen 200 millones de usuarios activos a quienes el popular juego los acompaña por todas partes.




Una de las evidencias del mundo móvil que más sale a flor de agua es el desuso de GUI (graphic user interface) y su sustitución por NUI (natural user interface). 

Se refiere al modo en que nosotros interactuamos con las "máquinas". Ya no es el clic por medio del mouse inalámbrico sino  el contacto táctil, el comando por medio de la voz, el gesto de brazos y manos y por último, la fijación de la retina. El interface se vuelve cada vez más "natural", es decir no es externo ni extraño a nosotros. Se hace invisible, se convierte en nuestro ser. 

BILL BUXTON  (Principal Researcher, Microsoft) EXPLICA EL NUEVO CONCEPTO DE NIU EN EL CES (06.01.10)




Mark Weiser, investigador del célebre Palo Alto Research Center de XEROX escribió un artículo premonitorio de lo que estamos por ver en toda su intensidad: "Computer for the 21st Century". Apareció en la revista de Scientific American de septiembre 1991 en una época en la que solo existían unos 5o millones de PCs en el mundo y no gozábamos de IN:
Las tecnologías más profundas son aquellas que desaparecen. Se imbrican dentro del tejido de la vida cotidiana hasta el punto que no se pueden diferenciar de ella. Consideremos la escritura, la primera tecnología de información. La habilidad para capturar una representación simbólica del lenguaje hablado, a fin de archivarlo por largo tiempo, nos libero de los límites de la memoria individual. 
Hoy en día esta tecnología es ubicua en los países industrializados. No solamente comunica información en forma de libros, revistas, diarios sino también en vallas, anuncios, grafiti y hasta en los envoltorios de productos. La presencia constante de estos productos de "información literaria" no requiere nuestra atención activa pero la información está disponible para ser utilizada con solo un vistazo.
La tendencia hacia un mundo multi-pantallas -PCs, tabletas, móviles inteligentes es tan dominante que Microsoft anunció hace un mes el nuevo Office (hacer clic para video) para Windows 8 con esa capacidad.


De ahora en adelante todos nos encontramos en movimiento perpetuo. Solo carecemos de un rumbo certero.


¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA COMPUTACIÓN MÓVIL?



CÓMO EVOLUCIONA LA TECNOLOGÍA por KEVIN KELLY




RECURSOS

1) Documento sobre NIU

http://www.billbuxton.com/SID10%2031-1.pdf

2) Para jugar gratis en facebook:

https://apps.facebook.com/angrybirds/      

3) Para decidir entre un móvil android y un iphone:

http://heresthethingblog.com/2012/02/09/iphone-android-6-questions/

4) ¿Cuál es el futuro de la computación móvil?

http://dsc.discovery.com/tv-shows/curiosity/videos/l-rainie-who-is-the-typical-internet-user.htm

5) ¿Cómo evoluciona la tecnología?

http://www.ted.com/talks/lang/en/kevin_kelly_on_how_technology_evolves.html


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@revengajr




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