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5/5/12

LA COPA DE EUROPA: FRANCIA: 1; ALEMANIA: 0



José Rafael Revenga                           Mayo 06, 2012                                                             


Hollande gana, ya es un hecho. Fuentes informativas suizas y belgas han anunciado los resultados informales corroborados por los "exit polls". Los medios franceses tienen prohibido informar hasta despúes del cierre de las mesas en las principales ciudades lo cual será aproximadamente a las 15:00 hora de Caracas.

El diseño de una Europa federal manejada por una burocracia centralista se viene abajo. Los resultados de las elecciones de hoy domingo 06.05 en Francia y Grecia colocan en la papelera al férreo control pan-germánico impuesto por la Canciller Angela Merkel a las 25 naciones miembros de la UE que firmaron a principios de año, el compromiso del Pacto Fiscal.


Nicolas Sarkozy en la mesa de votación
François Hollande en el centro de votación
              







Los tecnócratas, nuevamente, se olvidaron que las políticas públicas, en este caso un régimen de austeridad a troche y moche, están obligadas a flotar en el oceáno de la política, a mantener su centro de gravedad dentro de la zona de apoyo concedida por la opinión pública. François Hollande gana no solo al consolidar su margen de ventaja precedente que desde hace meses lo colocaba unos 6 a 8 puntos por delante de Sarkozy. Hollande ha ampliado su base de apoyo política al obtener 3 días antes de la elección, el apoyo personal del candidato centrista François Bayrou.

El resultado neto del  cuadro electoral no es la victoria de un candidato y la derrota de su contrincante.  El tablero político francés acusará una realineación importante. Hollande ganador es la figura central de un abanico que se extiende desde los socialistas hasta la izquierda oficial y los movimientos ecólogicos y también integra a muchos centristas críticos de las exageraciones  de Sarkozy a fin de conquistar votos de la derecha nacionalista.

LOS CENTRISTAS APOYAN A LOS SOCIALISTAS



En la acera de enfrente, la "centro-derecha" sarkozyana tenderá a disolverse en fragmentos muchos de los cuales se sumarán a la derecha beligerante del Frente Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, la amalgama surgida alrededor de Hollande se verá obligada a asumir, aunque sea de modo gradual y diluído, muchos de los temas emblematicos de la derecha tales como el número de autorizaciones para los inmigrantes legales y la protección de las fronteras para impedir la inmigración ilegal.

En relación a la política de austeridad, esa nueva coalición meta-socialista exigirá la renegociación de los controles presupuestarios y de las penas  pactadas por la UE. Tanto los socialistas y sus adherentes como los derechistas, se opondrán a un tutelaje entromisor de parte de Alemania. Este desplazamiento se verá disfrazado por etiquetas tales como "crecimiento", "gastos de estímulos", "generación de empleos".


El 23.01.12 Hollande expuso los 4 principales puntos de su programa de gobierno en materia de economía y finanzas:


  • Reorientar el rol del Banco Central Europeo para privilegiar el empleo y el crecimiento
  • Introducción de los eurobonos para "mutualizar" la deuda europea
  • Paridad más equilibrada del euro en relación al dólar y al euro
  • Federalismo presupuestario, nuevos instrumentos financieros y un presupuesto europeo (2014-2020) para las grandes obras futuristas



EUROPA: ¿HAY SALIDA DE LA CRISIS?

Hollande demostró mayor firmeza que la esperada en el debate con Sarkozy el miércoles 02.05 el cual fue visto por unos 17 millones de franceses, uno de cada tres electores. El debate fue particularmente agresivo y la estrategia de Sarkozy de utilizar un lenguaje muy hostil ("eres un pequeño mentiroso") no surtió efecto.


DEBATE: SARKOZY EN DESVENTAJA



Hollande no solo es ganador sino que se ha convertido en la punta de lanza de los miembros de la Eurozona que claman por liberarse de la drástica disciplina de recortes y aumentos de impuestos de la doctrina Merkel. A pesar de que Merkel hizo campaña a favor de Sarkozy y se nego a recibir a Hollande durante la campaña, ahora tendrá que renegociar con él como líder de las economías que están por sucumbir frente a la recesión, al desempleo, a las protestas públicas y a la erosión de la gobernabilidad: Hollande declaró:

No serán los líderes extranjeros que tomarán las decisiones que involucran al pueblo francés... Francia no continuará con las mismas políticas de Nicolas Sarkozy.
Francois Hollande, presidente de Francia, 2012-2017
FRANCIA CONTRA ALEMANIA

Las primeras consecuencias de la postura de Hollande incluirán la negativa que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble sea designado presidente del Eurogrupo y una, difícil de concertar, visita oficial de Hollande a Alemania para preparar los criterios del nuevo pacto que los jefes de estado y de gobierno considerarán a fines de junio. 
 
Igualmente, están en el tablero de las designaciones de alto nivel numerosos puestos claves en el Mecanismo de Estabilidad Europea, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. En otras palabras, Merkel perdió su apuesta y ahora se inicia para el manejo de la Eurozona y de la Unión Europea la era pos-"Merkozy" en la cual los mercados pueden escoger como blanco a la misma Francia, La misma Merkel enfrenta significativos riesgos de perder varias elecciones regionales antes de la elección para la jefatura de gobierno en el segundo semestre del 2013.

Las políticas y las prácticas adoptadas por los dirigentes de los mecanismos financieros en función de la eurocrisis han desatado un alud político al causar la caída de gobiernos tanto a la izquierda como a la derecha: España: Rodriguez Zapatero (11.12); Italia: Berlusconi (11.12); Gran Bretaña: Gordon Brown (05.10); Irlanda: Brian Cowen (02.11); Grecia: George Papandreou (10.11); Portugal: José Socrates (06. .11); Dinamarca: (09.11); Finlandia: (06.11) y Francia: Nicolas Sarkozy (05.12).

EUROPA SIN RUMBO

Ires y venires por 3 años. Decenas de reuniones cumbres. Caída de  gobiernos parlamentarios. Centenares de demostraciones y huelgas. Rebaja de los ratings crediticios de naciones y bancos. Fondos de emergencia, paquetes de rescate, cortafuegos financieros internacionales, todos por la suma de 2 o 3 billones, fabricados a fondo perdido. Desempleos en los millones. Recesión trimestre tras trimestre. Polémicas interminables: austeridad vs. crecimiento. Europa de primera y de segunda clase. Propuestas y contra-propuestas. Reverberaciones globales. Trepidaciones por doquier. Volatilidad en los mercados bursátiles. Recortes de beneficios adquiridos. Evaporación de privilegios considerados sempiternos. 

Y todavía las 27 naciones miembros de la Unión Europea no han dado con la clave de cómo escapar de la crisis. Crisis que afecta no solo la unidad monetaria sino el mismo concepto de la Unión Europea.



Después de intentar obligar  la aplicación de la "Austeridad" interviniendo la formulación de presupuestos en los parlamentos nacionales, imponiendo recortes en el gasto público, principalmente en los beneficios sociales, para cumplir casi sin respiro metas cuantitativas sin considerar el impacto social y político, la canciller alemana Angela Merkel se da cuenta que esa no es la ruta de escape.


El sábado 28.04 Merkel descubre que surge en el ánimo europeo el Pacto por el Crecimiento como sustituto  del Pacto Fiscal del cual casi nadie comenta que ha sido ratificado por solo 2 de los 25 miembros de la UE a pesar de que los jefes de Estado y de gobierno se han comprometido formalmente con su aplicación en dos reuniones cumbres, la última en marzo del 2012. El propio parlamento alemán solo votará el próximo junio y su aprobación requiere dos terceras partes de los asambleístas. 


Para lograr los votos requeridos, Merkel requiere el apoyo de los socialistas (PS). Por consiguiente, Merkel se ve obligada a lanzar la nueva propuesta la cual nadie entiende cómo puede compaginarse con las medidas fiscales recetadas. El triunfo electoral de Francois Hollande ( "Si seguimos por ese camino, aumentará la desconfianza entre el norte y el sur. ¿Queremos dejar a nuestros hijos una Europa dividida?") al frente de los socialistas en Francia, no le deja otra opción que abrirse a la Francia y tratar de armonizar el vinagre de la austeridad con el aceite del crecimiento en proporciones desconocidas.



Y AHORA: UN NUEVO PLAN MARSHALL


Ahora, después del manirrotismo del Banco Central Europeo al comprar deuda basura soberana italiana y española y de salvar a la banca con un alud de dinero al 1% y a 3 años plazo, de un fondo especial para contener la crisis del FMI por un supuesto billón, de un nuevo mecanismo del Fondo de  Estabilización Financiera se cae en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner en marcha un llamado nuevo "plan Marshall" para estimular el crecimiento. De los estímulos fiscales y los aportes de emergencia para Portugal, Irlanda y Grecia se ha llegado a unos estímulos directos para inversiones en infraestructuras, energía verde y tecnologías avanzadas.



¿El Pacto por el Crecimiento complementa, se sobrepone o sustituye el Pacto Fiscal? No hay respuesta. Entre otras razones, porque el BEI no cuenta con capital. La meta es  alcanzar los 60 millardos para poder apalancar proyectos por unos 200 millardos. Esta magnitud no representa un gran esfuerzo en comparación a los paquetes de rescate otrogados a los PIGs que suman 400 millardos de fondos de dudosa recuperación.



RECURSOS 


1)  Quand la zone euro explosera... Comment la France peut encore éviter le pire, de Marc Touati. Editions du Moment, 264 pages, 17,95 euros. 2011.


jrrevenga@gmail.com


@revengajr



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