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8/1/12

UN CONFLICTO BALÍSTICO



José Rafael Revenga                   Enero 08, 2012

En USA, varios comentaristas calificados reconocen que Irán puede convertirse en el gran jugador internacional del 2012. A esa afirmación suelen añadir que la estrategia iraní es peligrosa por ser desconocida. Empero, atribuyen esa falta de conocimiento a su supuesto carácter "errático".


No obstante, esa presunción puede conducir a errores de cálculo en definir el perfil de los elementos de la contra-respuesta. Para diseñar la repuesta o la serie de respuestas cambiantes a jugadas que pueden ser consideradas, por falta de información y por no entender el mapa mental del contrincante, como incoherentes hay que, en primer lugar, aceptar que el competidor juega con una estrategia elaborada si bien flexible. De lo contrario, se puede caer en un error de cálculo innecesario y derrotista.


Es útil partir de un acuerdo sobre la base de qué constituye un conflicto. Éste puede ser definido como lo hizo Kenneth Boulding:


"Una sitación de competición en la cual las partes estan conscientes de la incompatibilidad de las potenciales posiciones futuras y en la que cada una de las partes se propone ocupar una posición que es incompatible con los deseos de la otra parte".


El martes 02. 01.12 Irán pasó el umbral  de animar un conflicto potencial a uno real. Su declaración oficial alertando a USA que no aceptará el retorno del portaaviones USS John C. Stennis al Golfo Pérsico es una escalada en cuanto a su amenaza previa  de cerrar el Estrecho de Hormuz si sus intereses vitales se vieran amenazados.


Las maniobras navales desplegadas en la región a partir del 24.12 y el ensayo de prueba de varios misiles mejorados el 01.01.12 y el 02.01.12, deberían ser interpretados por los analistas y comentaristas como una demostración de la capacidad de ejecutar, de llevar a cabo una amenaza. Su finalidad es la de enfrentar, retrasar y suavizar sanciones por ser aplicadas a corto plazo y con impacto real.

Las dos islas Tunb en el canal de navegación pertenecen a Irán así como el islote de Abü Musa

El mero anuncio de las posibles sanciones ha descalabrado la economía iraní a pesar que sus exportaciones petroleras no se han visto disminuídas. Su moneda oficial, el "rial" ha perdido 35% de su valor en septiembre. La  población teme  la limitación de la disponibilidad de la divisas extranjeras dada la ley firmada por el presidente Obama el 31.12.11 advirtiendo a los clientes del petroleo iraní en no realizar transacciones de pago por medio del Banco Central del país. Solo el lunes 02.01.12, el "rial" perdió 12% de su valor comparativo debido a las compras nerviosas.


Otro grupo de sanciones fue aprobado por los cancilleres de los 27 miembros de la Unión Europea el 04. 01.12. Entre ellas, la decisión de decretar un embargo a las compras de petróleo las cuales actualmente suman unos 450.000 b/d. Esta sanción no sería determinante pues Irán puede colocar esa cantidad de crudos rápidamente en los mercados del Lejano Oriente. Sin embargo, la National Iranian Oil Company tiene un difícil proceso de negociación con China a finales de enero para renovar sus actuales contratos que representan el 22% del total de las exportaciones iraníes por unos 2,6 millones de b/d.

China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía además de Italia y España se ven obligadas a  identificar fuentes alternas de sumnistro a sus importaciones de crudo iraní para no incurrir en las sanciones aprobadas por el Congreso USA el 31.12.2011
La aplicación será progresiva y pudiera tomar hasta un año para que las naciones importadoras pueden finiquitar sus contratos  vigentes y negociar fuentes alternas. En particular, España y Grecia son los países más afectados con un 15% y un 30% respectivamente de sus importaciones actuales provenientes de Irán.


En total, solo un 6% del total de las importaciones de la UE provienen de Irán y a ésta le será fácil colocar en breves semanas el excedente entre sus actuales consumidores del Lejano Oriente. En otras palabras, la sanción puede irritar, pues es un golpe diplomático y político, pero no servirá para doblegar a Irán y hacerla abandonar su proceso de enriquecimiento de uranio en función de activar un dispositivo nuclear.


Hay un tercer grupo de sanciones, ya efectivas, que contribuyen al malestar económico de Irán. Se trata de la prohibición a naciones exportadoras de vender productos refinados tales como  gasolina la cual escasea por la falta de capacidad de las refinerías iraníes.


Todas estas medidas, incluyendo la ley firmada por Obama, son acciones sin mayor capacidad de disuasión. Todas se caracterizan por un gradualismo en su aplicación que refleja la estrategia practicada por quienes pretenden disuadir a Irán pero ejerciendo presiones simbólicas sin fuerza real. Las primeras sanciones fueron decretadas hace unos 4 años y la escalada posterior de sus coberturas siempre ha carecido de impacto real por lo cual Irán no se ha visto obligado a brindar pruebas, más allá de las declaraciones, del propósito netamente civil del desarrollo de su capacidad de generación de energía nuclear. Las negociaciones entre Irán y las agencias internacionales tienen más de un año suspendidas,


Sin embargo, Irán enfrentará en los próximos meses el impacto real sobre su economía y a la vez sus líderes gubernamentales están obligados a moverse en otra dimensión: la política. Las elecciones parlamentarias previstas para marzo próximo decidrán si la nación iraní será conducida de manera determinante por una de dos opciones: la del actual presidente Mahammoud Ahdeminejad apoyada en el sector militar y la fortaleza del poder presidencial o una más dependiente del poder parlamentario bajo la égida clerical. La composición de fuerzas resultante será clave para el desenlace de la elección presidencial en abril del 2013.


Las recientes sanciones aprobadas por Obama tendrán efecto muy paulatinamente dado que aplicarlas con un hacha y no con un bisturí pudiera afectar las economías de China, Japón y Corea del Sur que mantienen amplias relaciones comerciales con Irán. La decisión de las potencias europeas, más preocupadas por la eurocrisis, tendrá un efecto real limitado. No obstante, tanto la economía iraní como la actual estructura poder son vulnerables a sanciones con impacto limitado cuyos efectos ya la población empieza a sentir.


Seguramente por esa consideración, Irán decidió alzar la parada y construir no una amenaza intencional sino una aplicada. Efectivamente, el martes 03.01.12, el general Ataollah Salehi, jefe de las FF.AA., anunció una escalada desde la cual ambos bandos tendrán gran dificultar en descender.
Nosotros recomendamos e insistimos que ese barco (el portaaviones USS John C. Stennis) no regresa a su base previa en el Golfo Pérsico. Nosotros no tenemos la intencióm de repetir nuestra advertencia, y la pronunciamos solo una vez.
Dicho portaaviones efectivamente salió de la gran base naval de USA en Bharéin el 27.12.11 y cruzó por el Estrecho de Hormuz en dirección al Golfo Arábigo y al mar abierto. No hay manera que regrese a su base salvo cruzando el Estrecho y adentrándose en el Golfo Pérsico.


¿Qué hará USA? No puede abandonar el uso de la base principal de la Quinta Flota localizada en Bahréin dentro del Golfo Pérsico.  Hay más de 20 naves de prímera línea asignadas a ella con la  misión prioritaria de proteger las gigantescas instalaciones petroleras incluyendo campos petroleros, tanques de almacenaje y puertos de embarque pertenecientes a Iraq, Arabia Saudita, Qatar, Abu Dabi y Bahréin.


Es impensable que USA no comande a otra portaaviones en las próximas semanas a navegar por el Golfo de Omán, atraversar el Estrecho y dirigirse a los muelles de Manama en Bahréin. Hasta dónde se conoce el USS John C. Stennis se dirige a apoyar las operaciones en Afganistán. O sea, sus órdenes operacionales no incluyen en este momento su retorno al Golfo Pérsico lo cual obviamente daría lugar a un desafío de la prohibición emanada de Irán en los próximos días.


El cuadro se complica al tener en cuenta que dos portaaviones adicionales que se encontraban en el Lejano Oeste han sido asignados a la Quinta Flota: el USS Abraham Lincoln (actualmente en Tailandia) y el USS Charles Vinson (en Hong Kong el 29.12.11) los cuales pueden llegar el teatro de operaciones del Mar Árabigo y el Golfo de Omán en pocos días navegando a una velocidad de unos 30 nudos. Es impensable que USA vaya a entregar su derecho internacional a surcar por el Estrecho y adentrarse en el Golfo Pérsico para cumplir con el variado perfil de sus misiones y albergarse en su base naval en Manama, Bahréin. Por consiguiente, la escena está puesta para que Irán suspenda su amenaza o para que USA tenga el pretexto de arrasar con las baterías iraníes tierra-mar.


El vocero del Pentágono manifestó que
El despliegue de los activos militares USA en la región del Golfo Pérsico continuará como lo ha sido por décadas...Esos movimientos programados con regularidad están de acuerdo con los compromisos a largo plazo de USA con la estabilidad y seguridad de la región y con el apoyo de operaciones en curso...Nuestro interés es un tránsito seguro para las naves que pasan por el Estrecho de Hormuz. Nadie en este gobierno busca generar una confrontación en torno al Estrecho. Es importante bajar la temperatura.
A su vez, el vocero de la Casa Blanca se expresó de  la siguiente manera:


Pienso que eso refleja el hecho que Irán se encuentra en una posición de debilidad. Es el último round de las amenazas de Irán y es la confirmación que Irán está bajo una presión creciente por sus fallas continuas de cumplir con sus obligaciones internacionales. Irán está aislada y busca distraer la atención sobre su conducta y  sus problemas domésticos.
USS Carl Vinson se reabastece en alta mar
USS Abraham Lincoln
En la interpretación de la intención operacional de Irán de iniciar un ataque que detendría o impediría el tránsito de cualquier portaaviones USA en las aguas del Golfo Pérsico hay que sopesar lo que pudiera responder a "un paso hacia adelante, dos hacia atrás" en la misma declaración del general Salehi:
El país no adoptará ningún movimiento irracional pero está preparado para reaccionar severamente en contra de cualquier amenaza.


Por otra parte, el ministro de defensa iraní, general Ahmad Vahidi, anunció en la primera semanade enero del 2012 que tanto la Armada como el Cuerpo de los Guardianes Revolucionarios Islámicos había sido dotados de "grandes números" de misiles anti-barco con un alcance de hasta 200 km. El general añadió que estos misiles pueden ser disparados bien sea desde instalaciones costeras (su tamaño  y peso permite utilizar plataformas móviles) o desde los destructores y embarcaciones de menor tamaño. Supuestamente pertenecen a una última generación tecnológica que les permite evitar ser detectadas por radar y además son programables en cuanto a su direccionalidad. Se identifican con el código Ghader ("Poderoso") (Hacer click para ver video). Una de ellas puede facilmente hundir a un tanquero y  causar gravísimos daños a un portaaviones.

MISILES_CRUCERO TIPO "GHADER"


El lunes 02.01.12, la cancillería francesa comunicó que las pruebas de los misiles ese mismo dia en el Golfo Pérsico eran una señal muy negativa:


Queremos enfatizar que el desarrollo de un programa misilístico por parte de Irán es causa de una gran preocupación para la comunidad internacional. Por esa razón, el Consejo de Seguridad de las NN.UU. resolvió prohibir a Irán toda actividad relacionada con misiles balísticos con capacidad de transportar una ojiva nuclear".
A su vez, el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que él considera que los ejercicios navales y el lanzamiento de varios tipos de misiles reflejan la difícil situación de Irán a la luz de las sanciones cada vez más efectivas.


En todo caso, Irán poseé otros dos sistemas misilísticos que ameritan atención: el Sajjil 2  (hacer click para video) de largo alcance con un radio de 1800 km lo cual le permite impactar cualquier punto en el Medio Oriente y hasta algunas zonas de Europa y el Mersad (hacer clic para ver video) que consiste en una batería móvil de tres misiles tierra-aire para la defensa aérea.

MISIL TIERRA-TIERRA SAJJIL 2




MISIL TIERRA-AIRE MERSAD




ALERTAS  ROJAS


El viernes 06.01.12 el almirante comandante del Cuerpo de Guardias Revolucionarios anuncia una nueva acción para aumentar  la intensidad del conflicto: nuevas maniobras militares focalizadas en el estrecho de Hormuz en febrero próximo. Mientras se ejecuten los "juegos militares" es imposible que transiten los tanqueros y que las naves de la Quinta Flota salgan o retornen a su base porque el "juego" se podría transformar en "serio". El almirante iraní no preciso la fecha ni la duración pero es casi seguro que el Estrecho no será navegable por varios días. El almirante Ali Fadavi subrayó:


Hoy la República Islámica de Irán tiene plena dominación sobre la región y controla todos los movimientos dentro de ella.


Coincidentalmente, el mismo viernes USA e Israel anunciaron otro tipo de "juegos militares" centrados en la defensa misilística frente a un ataque por parte de Irán. los cuales tendrán lugar en las próximas semanas.


En teoría, el conflicto bélico no le conviene a Irán pero ella ha decidido ripostar a las sanciones de USA y de la UE con peligrosas amenazas y frecuentes maniobras de hostigamiento. Un error operacional o un error de cálculo táctico en el lanzamiento de un misil tierra-mar Ghader o de un torpedo que impactara  a un tanquero o a una nave de guerra de inmediato desencadenaría una lluvia de misiles-crucero sobre sus plataformas móviles tanto en tierra como en el mar.


A continuación, Irán tendría la alternativa de replegarse o de continuar disparando y utilizar sus misiles Mersad de defensa aérea. Sería el inicio de una guerra total vía el intercambio de misiles y de bombas inteligentes lo cual haría altamente probable la decisión por parte de Irán de lanzar sus misiles Sajjil de largo alcance contra Israel, las bases de las fuerzas aéreas de USA, Arabia Saudí y Qatar y además las múltiples instalaciones petroleras en el Golfo Pérsico. El desenlace sería devastador para ambos lados pero Irán perdería la totalidad de su arsenal militar y la capacidad de desarrollar sus planes nucleares lo cual parece ser su verdadera meta.



Los protagonistas de ambos bandos se ven obligados a tomar sus decisiones en un marco de alta incertidumbre. No se sabe a ciencia cierta el grado de determinación de Irán en cuanto a correr el riesgo de un enfrentamiento que por más daños pudiera causar al enemigo, acabaría con la totalidad de su potencial bélico incluyendo cualquier tipo de desarrollo nuclear. Los estrategas militares iraníes se han ufanado de desarrollar armas para una guerra asimétrica con sus enemigos. Frente a los portaviones, los misiles-crucero y la fuerza aérea del enemigo, han desplegado mini-submarinos, embarcaciones patrulleras y centenares de misiles de corto alcance (200 km ). Es posible que en sus lineamientos operativos haya confundido una ventaja táctica con una respuesta estratégica devastadora por parte del enemigo.

Es innegable que existen contradicciones en las amenazas y planes de acción que la dirigencia gubernamental y militar de Irán ha dado a conocer. Por ejemplo, la agencia oficial Mehr anunció que el 31.12.2011 Irán había llevado a cabo una demostración de una versión mejorada del misil de largo alcance (Sajjil). Cuatro días más tarde el almirante jefe de la Armada desmintió la noticia. Pero tal negativa no implica que la utilización de dichas armas no se encuentren en el orden de batalla actual.
Los protagonistas enfrentados al desarrollo de una capacidad nuclear militar y del control sobre el Golfo y el Estrecho por parte de Irán, están obligados a calcular que el peor escenario tiene una alta probabilidad de materializarse y la tiene a muy corto plazo. Irán ha amenazado, ha dado a conocer varias de sus intenciones y ha llevado a cabo una intensa campaña propagandística sobre sus supuestas capacidades militares. Con todo ello, ha obligado a su enemigo a actualizar al máximo su capacidad de respuesta y le ha brindado el tiempo  para hacerlo.

Entre los preparativos conocidos se hallan los siguientes: la UE ya activó el uso de las reservas estratégicas de petróleo lo cual permitiría sustituir los 14 millones de b/d que transitan por el Estrecho; Gran Bretaña decidió que su destructor más avanzado, el HMS Daring, zarpará el miércoles11.01.12 con destino al Golfo Pérsico lo cual lo llevará a cruzar el Estrecho antes de finalizar enero. La nave cuenta con la más avanzada tecnología para interceptar misiles. Una segunda nave, HMS Dauntless, se encuentra alistándose para navegar hacia el teatro de las amenazas.

HMS Daring, destructor británico en rumbo al Golfo Pérsico. El ministro de defensa iraní calificó la iniciativa como "insignificante".
En otro vector se sitúa la decisión de la Armada estadounidense de cómo y cuando activar la travesía por el Estrecho de sus embarcaciones provenientes de o con destino a Bahréin y al Golfo Pérsico. Dos portaaviones adicionales se encuentran en el Pacífico Occidental. ¿USA los dirigirá al Golfo Arábigo?

Irán ha anunciado "una nueva modalidad" de juegos militares directamente en el Estrecho para los últimos días de enero. Claramente, no se trata  únicamente de un desfile naval y del disparo sin blanco fijo de varios misiles como en las maniobras durante la tercera y cuarta semana de diciembre que mantuvieron el Estrecho cerrado por 5 horas.

En los comentarios internacionales hay escasísimas referencias a la amenaza a los campos de producción y a las instalaciones petroleras pertenecientes a varias naciones en el Golfo Pérsico. Por ejemplo, es fácil imaginar que Irán proceda a una retaliación en contra de Arabia Saudí al ésta permitir el uso de su territorio a activos militares USA para efectuar operaciones sobre el territorio iraní.



La resolución de la etapa actual del conflicto yace en la determinación de los dos principales protagonistas. Irán está por aprobar una ley prohibiendo el paso de unidades navales militares de otros países por el Estrecho en dirección al Golfo Pérsico. El 27.01.12 Irán iniciará "juegos de guerra" destinados a evaluar el tiempo mínimo requerido para cerrar el Estrecho. USA tendrá que tomar la decisión a muy breve plazo de enviar un portaaviones de nuevo por el Estrecho rumbo a su base naval en el Golfo. Mientras tanto, los dos lados se preparan para diseñar la repuesta adecuada para mantener al conflicto entre límites para no desencadenar una guerra desbocada.

Entre los factores de la ecuación hay que incluir el enorme poderío de USA en cinco bases aéreas en la región: en Kuwait la Ali Al Salem y la Ahmed Al Jabe; en los Emiratos Árabes la Al Dhafra; en Omán la de Thumrait y por último, la Al Adid en Qatar.

En verdad, a partir de los primeros días del 2012, los preparativos para un maxi-conflicto regional se aceleran. Las bases aéreas USA han sido colocadas en alerta máxima. El jueves 06. 01.12 empezaron a llegar los primeros contingentes de 9.000 efectivos militares estadounidenses entrenados en intercepción de misiles y cohetes que pueden provenir no solo de Irán sino también de Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano y de Siria. Un portaaviones fue asignado al Mediterraneo Oriental cuyos aviones volarán misiones conjuntas con los de la Fuerza de Defensa Israelí.

El sábado 07.01.12 fuentes oficiales de Irán anunciaron la pronta puesta en operación de una gigantesca facilidad de enriquecimiento de uranio. Se encuentra en Fordow a unos 20 km de la ciudad religiosa de Qom. Una de las fuentes indicó que se había procedido a inyectar gas de uranio en miles de centrífugadoras escondidas y protegidas de ataques aéreos dentro de una montaña.

Se teme que la función de este complejo sea el de elevar la composición del U-235 a un 20% en vez del 3% requerido para la generación de electricidad para fines civiles. Irán cuenta con otra facilidad en la ciudad de Natanz al noreste de Isfáhan la cual cuenta con unas 8.000 centrifugadoras. (Para ubicar el documento con las resoluciónes del 10.11.11 de la Junta de Gobernadores de la IAEA hacer clic aquí)

Foto satelital del nuevo complejo subterráneo de enriquecimiento de uraanio en Fordow, Irán.
Los acontecimientos se suceden el uno al otro al describir una trayectoría balística que conducirá casi inexorablemente al punto de conflagración.


El sábado 08. 01.12, el vice-comandante de la Guardia Revolucionaria comunicó lo que es ahora política oficial de Irán:
Las autoridades supremas han insistido que si los enemigos bloquean la exportación de nuestro petróleo, no permitiremos que una gota de petróleo pase a través del Estrecho de Hormuz. Esa es la estrategia de la República Islámica para enfrentar tales amenazas.
La respuesta no se hizo esperar. El domingo 08. 01.12 tanto el secretario de defensa USA como el Jefe del Estado Mayor Conjunto fijaron la posición oficial. El general Dempsey dijo escuetamente: 
Ellos han invertido para contar con unas capacidades que, efectivamente, pudieran bloquear el Estrecho de Hormuz por un período de tiempo. Nosotros hemos invertido para contar con las capacidades que si ello llegara a ocurrir, nosotros lo derrotaríamos.
El secretario del Pentágono expresó el mismo criterio:
Hemos dejado sentado con gran claridad que USA no tolerará el bloqueo del Estrecho de Hormuz. Eso constituiría una nueva línea roja para nosotros y nosotros responderíamos.
CBS "FACE THE NATION" (08.01.12)





IRÁN EN ACCIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO

 

 


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