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3/12/11

LA PANDEMIA EUROPEA


José Rafael Revenga           Diciembre 04, 2011

¿Cómo explicar que a Italia le cuesta más pedir prestado que a Nigeria, Namibia, República Dominicana y Lituania? Quien logre desenredar ese acertijo, entenderá la crisis generada pandémicamente en la Eurozona y buen pontificador será. Italia tiene que asumir el costo de pagar algo más del 7% para colocar bonos con 10 años de vencimiento. A los otros 4 países mencionados les cuesta entre 5,27% y 6,77% a pesar de ser solo "economías emergentes" y de una magnitud económica comparativamente muy reducida.

Para colmo de males, a Italia se le vencen, durante el 2012, bonos soberanos por €306 millardos y sencillamente, en su estancada o  recesiva economía  por  varios años, le es imposible pagar y pagar a tiempo. La Eurozona incluye entre sus miembros a las "piccole" Malta y Chipre en un extremo y Alemania, Francia e Italia en el otro. Lo que las une fundamentalmente es su "des-unión" cada quien puede financiarse internacionalmente en una sola moneda independiente de su dinámica económica, política de impuestos, política de seguridad social, criterios fiscales y acumulación de déficits. La indisciplina individual se ha transformado en una pandemia.

¿Qué presagia el haz del radar 3D si lo calibramos para que su área de cobertura se restrinja a solo varias semanas por venir?

La semana del 28.11 se abre con una especulación fundada en torno a un rediseño para que el gobierno central de la Eurozona tenga facultades para fiscalizar a las naciones-miembros. El reseteo de los estatutos de la UE es promovido por los jefes de gobierno de Francia y Alemania. El eufemismo utilizado -lograr "una mayor integración"- engaña a pocos. Se trata de un control previo y sanciones posteriores en cuanto a políticas y desempeños en materia fiscal.

Para colmo, se apunta a establecer una barrera de protección para unos 10 países céntricos a fin de protegerlos de las indisciplinas de los restantes 7 miembros que pasarían a ser protagonistas de segunda clase. Holanda, Bélgica, y Luxemburgo estarían incluidos en el primer grupo.¿Se encontrarán Italia y España en el bunker de los privilegiados? En cuanto a Italia, nada está garantizado. Sí habría puesto para ciudadanos de tercera o en todo caso de otra  categoría: los 10 restantes países que integran la Unión pero no la "zona". Entre ellos, Gran Bretaña.

LA PRIMERA OPCIÓN: EUROBONOS Y/O EL BCE COMPRA PAPELES NACIONALES

El martes 29.11 en lo que puede resultar el último intento para salvar el euro, se congregan en Bruselas los 17 ministros de finanzas de la Eurozona. Es el llamado Euro Grupo. La única salida bajo estudio es la emisión de eurobonos para suplantar los bonos nacionales emitidos por cada país con diferentes tasas de rendimiento. Alemania se opone radicalmente a la idea dado que por su fortaleza económica tiene los menores costos actuales -alrededor del 2%- para obtener financiamiento en los mercados internacionales. La disparidad con Grecia -cuyo costo es cercano al 30%- refleja el tremendo e insostenible desequilibrio dentro de la zona.

Alemania ha objetado ferozmente la solución de papeles colectivos (eurobonos) pues de inmediato sus costos se duplicarían y de hecho, se convertiría en el prestamista de último recurso para el resto de los países. Bélgica, la propia anfitriona de la reunión ministerial, no es ejemplo del buen comportamiento. Su deuda soberana es casi el 100% de su PIB, muy por encima del 60% estipulado en las normas.  Además, la semana pasada vió reducido su rating crediticio a AA lo cual encareció sus costos de refinanciamiento. Irlanda, Portugal y Grecia no consiguen acceso a los mercados financieros internacionales y se ven obligados a mantener su viabilidad monetaria dentro de la zona por vía de "limosnas" por un total que ya supera los €200 millardos.

El acuerdo principal del 29.11, a pesar de ser ambicioso y señalar 2 fuentes inmediatas de liquidez, no logra vencer la incredulidad de los inversionistas internacionales. La decisión de elevar la capitalización del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), actualmente de €250 millardos, es totalmente inadecuada para enfrentar las posibles crisis en Italia y en España. Varios expertos comentan que no superará un límite 3 veces mayor que su actual disponibilidad lo cual sigue siendo insuficiente.

El ministro de finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien preside el Euro Grupo, comentó al finalizar la reunión con sus colegas:
También acordamos explorar rápidamente un aumento de los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales...para que el FMI pudiera equiparar la capacidad de fuego del FEEF y cooperar más estrechamente.
El FEEF, aún recapitalizado, no ofrece sino la garantía de cubrir de un 20 a un 30% de la pérdida del valor nominal de los bonos gubernamentales emitidos por una nación que se declara insolvente. No entiendo como esa cobertura de riesgo pueda atraer a un caudal de inversionistas. Los bancos europeos han tenido que aceptar voluntariamente un "corte de pelo" de un 50% aplicado a sus acreencias griegas y ese nivel de reducción se mostrará insuficiente a corto plazo. Varios expertos opinan que la reducción del valor de aceptación de los bonos griegos debería estar cercana al 80%. Por lo tanto, una cobertura de seguro por un 30% no luce atractiva.Tal como en muchas dimensiones humanas, una vez resquebrajada la confianza, se requiere un superavit de acciones y tiempo para recuperarla. El director del FEEF, Klaus Regling lo reafirmó:
Nosotros no esperamos que los inversionistas comprometan grandes cantidades de dinero durante los próximos días o semanas. 
Mientras tanto, el nivel de las tasas de interés, para colocar bonos gubernamentales, gira alrededor del 7% para Italia y un 6,6% para España. Son cifras que duplican las de hace 3 meses y son insostenibles si se prolongan por varios meses o si súbitamente escalan y se colocan alrededor de los 8 puntos.  Francia, Bélgica y Austria también han visto un repunte en los costos del acceso a los mercados internacionales.

LA SEGUNDA OPCIÓN:  FMI MÁS BANCO CENTRALES

El fracaso de la reunión del Euro Grupo el 29.11, en cuanto a la aceptación de su recomendación, la cual prefiere la opción de mayor liquidez vía nuevos endeudamientos, es tal que el próximo día, sumada a  la participación de los 6 bancos centrales, el FMI tuvo que entrar en acción. Su directora-gerente Christine Lagarde anunció que el G-20 asignaría recursos adicionales al FMI para aumentar sus recursos y poder enfrentar la crisis de la deuda. Siempre y cuando las "circunstancias lo requieran". Lagarde habló de un teórico nivel de financiamiento "sin techo" mucho más allá de las disponibilidades actuales del Fondo que alcanzan $390 millardos. Y pensar que todo empezó con unos griegos en una fiesta celebratoria rompiendo platos.

Christine Lagarde, directora-gerente del FMI pide recursos "sin techo"
al G-20 para enfrentar la pandemia fiscal, financiera
y económica de Europa
La situación es tan apremiante que la única "salida", pues no es solución, es recurrir al FMI y apuntalar al BCE por medio de los principales bancos centrales del mundo. Efectivamente, el miércoles 30.11 seis de los principales bancos centrales del mundo : la Reserva Federal y los bancos centrales de Europa, Gran Bretaña, Suiza, Japón, Canadá, decidieron bajar simbólicamente su costo de interés para los recursos de emergencia solicitados por los gobiernos y así inyectar liquidez a los países en peligro de pasar a ser insolventes. Si bien esto representa una medida de emergencia y es de carácter temporal, de inmediato generó alivio en los mercados. Pero la medida no ataca ninguno de los problemas de fondo. Servirá  para tranquilizar los mercados hasta la reunión pautada para el 08 y 09.12 en la cual los líderes de la Unión Europea se encontrarán en una nueva cumbre en Bruselas. Es previsible que se adopte la tesis de la Merkel y su llamado a mayor disciplina y a un régimen de penalidades en vez de flotar emisiones de un nuevo papel colectivo o "eurobono" o asignarle nuevas facultades al BCE.

Complicada ruta para facilitarle liquidez a los bancos europeos o una lección rápida
de cómo crear dinero cuando no lo hay (Cortesía: Washington Post)
¿AYUDAN LOS BANCOS CENTRALES? (BLOOMBERG, 01.12.11)

Algunos analistas y de hecho los mercados internacionales del jueves 01.12, consideraron de manera muy positiva que los 6 bancos centrales se involucraran. Es una política que transmite respaldo pero a la vez evidencia que el virus ha adquirido capacidad global de contagio. Es el reconocimiento de una "pandemia" financiera y económica.



El presidente de Francia pronunció un discurso de unos 50 minutos en Toulon (hacer clic para el texto completo en francés) en el cual resaltó una posición coincidente con la de Merkel en el sentido que no se puede combatir la deuda con más endeudamientos:

No puede haber una moneda única sin economías que se dirijan hacia una mayor convergencia. Si las brechas de los estándares de vida, la productividad y la competitividad, entre los países de la eurozona, se amplían, el euro se convertirá, más temprano que tarde en demasiado fuerte para algunos y demasiado débil para otros. Y así la eurozona explotará
La Europa necesita de más política. Quiero decir más responsabilidad política...tenemos que decidir ahora de ir sin miedo preferencialmente a muchas decisiones tomadas por la mayoría calificada.
El miedo ha regresado a la Francia de perder la conducción de su destino. Es el miedo que destruye la confianza y que paraliza a los consumidores, que impide al inversionista de invertir, al empresario de emprender, al dueño de emplear, al banquero de prestar...
DISCURSO DEL PRESIDENTE SARKOZY (TOULON, 01.12.11)



Sarkozy ha decidido montarse en la carroza de la Merkel porque, entre otras razones, no tenía alternativas viables para promover los nuevos bonos de endeudamiento.

La opción Merkel tiene varios serios inconvenientes. Entre ellos, el requerimiento de reformar el tratado básico de la Unión y el tiempo que tomaría  hacerlo. Mientras tanto, los mercados habrán acabado con el euro y las naciones-miembros enfrentarán una multi-contagio de iliquidez, insolvencia y recesión. El mismo presidente de la Unión Herman Van Rompuy ha afirmado: "Eso puede tomar mucho tiempo".

NO HAY AUSTERIDAD QUE VALGA

El tamaño de los compromisos adquiridos y por cumplir en los próximos 5 meses
es aterrador lo cual explica su escasa divulgación. El de España, luce ser el más manejable
con excepción del vencimiento fijado para abril del 2012. Los de Francia e Italia -ambos
superan los €170 millardos- son espeluznantes y probablemente imposibles de enfrentar
a tiempo en su totalidad.

El problema de fondo es que los inversionistas no creen en la efectividad de ninguna de las dos opciones: la de Merkel -institucional, legalista, normativa y punitiva- supuestamente hará fluir nuevos fondos y tal como el caballo antes de la carreta, permitirá al BCE actuar sin perder su independencia y sin malgastar sus recursos. Y la opción de la burocracia central apoyada por los ministros de finanzas, y en un primer momento por Sarkozy, la cual se resume en inyectar como sea dinero bueno para comprar dinero malo.

La salvación política de Sarkozy frente a las primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo abril, pasa por acompañar a la Merkel en un piano a cuatro manos. Si no logra abrazarse con Alemania, bajarán varias cuchillas, entre ellas la de la agencia calificadora Moody´s que desde hace semanas está por rebajarle el rating crediticio a Francia y a sus bancos. La otra cuchilla amenazante proviene de la misma nación alemana que se ha atribuido la facultad de dictarle acciones en base a su papel preponderante en el BCE. Se comenta que en París "se habla alemán" y en Bruselas hay cursos intensivos..

Pero, en fin de cuentas, lejos de la sobrevivencia política del presidente francés, lo que preocupa al mundo financiero a escala global, es si la Eurozona y la misma Unión Europea, son viables. Como diría un croupier en Las Vegas, prácticamente "les jeux sont faites" o los tiempos se agotaron. Han pasado 2 años desde que, como un volcán cualquiera, irrumpe en escena la incapacidad del gobierno griego de cumplir con sus obligaciones soberanas en cuanto al pago de los amplísimos dineros que había tomado prestado principalmente de la banca europea. Aquel entonces, distaba a su vez de casi otros dos años de la lección impartida por la quiebra de la casa de inversiones Lehman Brothers el 15.08.2008 con su repercusión en USA y en cierto grado, en bancos europeos. Lección que no fue tomada en cuenta. El caso griego fue conceptualizado y tratado como una anomalía singular, quizás causada por una manera de vivir caracterizada por despilfarrar lo que no se tiene.
 

El gráfico muestra con una excepcional claridad, cómo se desbocó
el rendimiento(para los acreedores) o el costo (para los deudores)  de los
intereses para bonosgubernamentales a 10 años. El único pais exempto de
curvas casi verticales es Alemania.

El viernes 25.11, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, entidad administrativa central de la UE, puntualizó el punto de llegada a un año y medio después de la explosión helénica:
La verdad es que, hasta ahora, no hay respuesta a la crisis de las deudas soberanas que restaure la confianza en los inversionistas. Mientras eso no ocurra tendremos problemas y debates muy serios en Europa.
El lunes 18.11 el Presidente Obama se reúne con directivos de la Unión Europea y finalmente dice lo obvio: 
Si Europa se está contrayendo, o si Europa está teniendo dificultades, entonces se hace mucho más difícil para nosotros crear buenos empleos en nuestra casa.
El colapso es mucho más explosivo que el señalado. Un importante banco suizo estima que la producción económica de Europa se reduciría hasta en un 50% con lo cual el tsunami desatado anegaría la economía mundial y ciertamente la de USA. En un sentido real, el próximo noviembre, Obama pudiera fracasar en su intención reelectoral así como ha habido cambios de gobierno en Portugal, Grecia, Italia y España este año.

Warren Buffett, renombrado genio financiero, opinó la semana pasada:
El sistema tal como está actualmente diseñado ha dado a conocer una falla fundamental. Y esa falla no se corregirá únicamente con palabras. Europa tendrá que unirse aún más o habrá algún otro re-arreglo porque este sistema no está funcionando.
Mario Draghi, presidente del BCE, es quizás la persona más adecuada para referirnos qué hace falta para que Europa salga lo menos abollada posible del disparadero en que "gobiernos del malestar soberano" la han colocado. Su presentación a la Plenaria del Parlamento Europeo  (hacer clic para ir al documento)  el 01.12.12, es el marco de referencia obligado para que las decisiones políticas a tomarse en la cumbre del 08 y 09.12 tengan un anclaje operacional:
Lo que creo que nuestra unión económica y monetaria necesita es un nuevo pacto fiscal - una redefinición fundamental de las reglas fiscales junto con los compromisos fiscales recíprocos que los gobiernos de la eurozona han hecho...
Se nos puede preguntar si un nuevo pacto fiscal sería suficiente para estabilizar los mercados y cómo una visión a largo plazo creíble puede ser de ayuda en el corto plazo. Nuestra respuesta es que definitivamente es el elemento más importante para empezar a restaurar la credibilidad.
Para una visión  profunda y  técnica sobre la metáfora del "efecto contagio soberano" y de la "pandemia europea" ya transformados en tema de profundas investigaciones, el reporte de José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, presentado en Londres el 25.11.11, es un esclarecedor análisis de procesos sobre los cuales se disponía, hasta hace poco, solo de una conceptualización deficiente y una estructura regulatoria carente de fuerza.

La semana cierra con un discurso el viernes 02.12 de la cancillera Merkel en el parlamento en Berlín:
Nuestra meta es la unión fiscal en la Eurozona pero mientras las naciones-miembros tengan plena responsabilidad por sus presupuestos nacionales, no habrá una obligación colectiva.
Merkel quiere imponer sanciones automáticas a las violaciones de los criterios de estabilidad ya especificados en los tratados de la Unión Europea y, más controversial, el control final de los presupuestos de los países en manos de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión que reside en Bruselas.

La cancillera Angela Merkel da muestras de su estilo "panzer"
frente al Parlamento (Berlín, 01.12.11)
Una metáfora utilizada por Merkel revela su mapa mental y la determinación "panzer" que la acompaña:
Los maratonistas comentan que la carrera se vuelve especialmente dura y agotadora después de los 35 km. Pero también comentan que uno puede aguantar hasta el final si desde la partida uno está consciente de la magnitud de la tarea.
Mientras, los máximos dirigentes de la Eurozona alertan sobre la inminente y pandémica amenaza, el departamento de publicidad de la organización bruselosa da a conocer el siguiente surrealista video sobre los primeros 10 años de los billetes y monedas del euro que entraron en circulación el 01.01.02. Si bien su producción es de primera, el mensaje está concebido como una trampa para ingenuos de los cuales quedan pocos. Si lo pudiéramos ver de adelante hacia atrás, el efecto sería mucho más cercano a la realidad actual y a la próxima. En aquellos tiempos la zona constaba de 12 naciones-miembros. Hoy son 17 con una población de 332 millones.



La alta tecno-burocracia-, econometristas de gran vuelo en su mayoría, ha tenido que descubrir y enfrentar dimensiones poco transitadas por ellos como la "confianza", la "credibilidad", la "consistencia".
En fin de cuentas, son ellas la atmósfera que respiran los inversionistas, los empleadores, los consumidores y la gente en general. Es dudoso que puedan aprender la lección en el escaso tiempo disponible. No obstante, el reciente (18.11.11) discurso de Mario Draghi, presidente del BCE, es un buen primer paso.

El destacado "forecaster" e influyente economista Nouriel Roubini lo había entrevisto el pasado mes de agosto:



Para aquellos con inclinaciones matemáticas, les sugiero el siguiente artículo que si bien se limita a un tema médico/veterinario, brinda una apertura para poder abordar  la interacción de múltiples factores epidémicos en una población susceptible y con diferentes tasas de propagación.



jrrevenga@gmail.com

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