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3/1/11

EL MUNDO EN 140K

Jose Rafael Revenga                               Enero 03, 2011



El 2010 cierra con cerca de unos 145 millones de twitteros a nivel mundial de los cuales un 27%  acceden por lo menos una vez diaria, el 78% de los usuarios registrados lo ha utilizado en los últimos 30 días , un 47% de los twitteros cuenta con menos 35 años y un 60% está ubicado fuera de USA. Cada día su base de inscritos crece en 300.000 personas y sus usuarios envían 100 millones mensajes equivalente a unos 1200 tweets por segundo.


TWITTER EN EL MUNDO
El crecimiento de Twitter es tan asombroso que en solo seis meses a partir de julio del 2010 ha aumentado de 106 millones de usuarios inscritos a unos 145 millones estimados para principios del 2011
Su crecimiento exponencial a partir del lanzamiento en junio del 2006 y su ubicuidad se deben en gran parte a poder twittear desde los móviles, incluyendo aquellos anteriores a la tecnología 3G: un 37% lo hace de manera habitual. A diferencia de otros “medios sociales” el twittero promedio se activa varias veces al día.
Twitter se ha convertido de un pasatiempo y de una curiosidad acerca de qué hacen los otros –“¿qué estás haciendo?”, “¿qué pasa?”-en una poderosa herramienta comunicacional. Es comunicación breve, instantánea y con una gran capacidad para ser compartida: “qué te está pasando”, “qué te gusta”. Además, se presta como sonda de investigación para averiguar cuáles son las noticias, los temas y las tendencias que como grandes olas oceánicas surgen y desaparecen en el mundo del twitteo. Los resultados son sorprendentes.

Por ejemplo, en la semana que terminó en el día de la Navidad el tema más difundido fue el de los deseos, emociones, recuerdos  propios del 24 de diciembre. Fue seguido muy de cerca por los comentarios sobre el eclipse lunar que desencadenó el envío de un alud de fotos en tiempo real.  En sexto lugar figuraron los comentarios sobre la banda de los Jonas Brothers y el octavo lo ocupó la copa de fútbol Suzuki disputada entre el equipo de Indonesia y el de las Filipinas. En el momento en que redacto estas líneas está “trending” (adquiriendo fuerza de tendencia) la noticia acerca del cierre del último laboratorio de Kodakchrome en USA lo cual señala el final de la era de las fotografías no digitales.  Los tópicos dominantes en este momento son: #toast, #youlookgoodbut  y #2010kara2011.

UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Ahora Twitter  acomete una nueva transformación: de herramienta comunicacional pasa a ser fuente de contenido informativo al integrar, filtrar y ejercer la curaduría de todo lo que se transmite en su esfera. Las últimas estadísticas disponibles (febrero 2010) revelan que el twittero promedio a nivel mundial dedica unos 40 minutos al mes para enviar mensajes.


En fin de cuentas, Twitter permite no solo enterarme de qué es noticia en el instante actual sino a la vez estar al tanto de que piensan otros acerca de ella y compartirla o retwittearla a mis seguidores. Esta capacidad lo convierte en un gigantesco motor de búsqueda -640 millones de preguntas al día- y de remisión de los micro-mensajes.

Por ejemplo, el 27 de diciembre el siguiente twitter: [PSA: Don't Tweet and Drive. This @ATT documentary is a powerful reminder. http://t.co/enAROaK] servía para referir, para dar a conocer, un sitio web que contiene un video sobre los peligros de twittear a la vez que se conduce un automóvil.

LADY GAGA CON MÁS SEGUIDORES QUE OBAMA

Con toda facilidad me entero de cuales cuentas twitters tienen mayor número de seguidores. En primer lugar, encuentro a ese “monstruo de la fama” Lady Gaga con 7.523.458 seguidores de los cuales en este momento están activos 145.683. El presidente Barack Obama [On behalf of Michelle, Malia, Sasha, and Bo, have a very merry Christmas. http://OFA.BO/EJ7hbg ] cuenta con 6.195.808 seguidores de los cuales 707.000 lo siguen en este instante (Diciembre 31, 2010 a las 06:15). 

En twittercounter me entero de la trayectoria dinámica de sus seguidores, de quienes lo siguen en la actualidad y del número de tweets diarios durante la última semana y el último mes. Desde que se registró en tweeter.com hace más de dos años, el presidente Obama ha enviado 1161 tweets y mantiene un promedio de dos diarios.

Twitter tiene un alcance mundial con capacidad multi-idioma. El 61% de su tráfico es en inglés pero hay que tener en cuenta que el 11% es en portugués dada la intensidad de su uso en Brasil, el 6% en japonés y el 4% en español. En total, twitter funciona en más de 20 idiomas.

Los tweeteros están distribuidos por casi todo el mundo, la tercera parte está en USA pero India, Japon Alemania e Inglaterra usan tweets constantemente …el 28% de los tweeteros viven en esos 4 paises. Brazil es el gran usuario de Twitter en la América Latina, luego siguen Indonesia, Australia y España. ¡China tiene su propio servicio de micro blogueo!  En África Twitter es casi inexistente excepto un foco en África del Sur y en Rusia el servicio está por despegar.
Este "heat map"correspnde a una infografía dinámica  la cual muestra segundo a segundo  la geo-localización del diluvio de tweets en las diferentes regiones del mundo.El color rojo indica mayor intensid que el azul.  La gráfica corressponde a un instante a mediados de diciembre del 2010. Obviamente, el tráfico varía en la misma región de acuerdo al horario de la jornada.VER
TWITTER EN USA

La primera investigación –noviembre 2010- dedicada exclusivamente a explorar la utilización de twitter conducida por Pew Research Center evidencia que 8% de los adultos de USA son usuarios del microblog en base a 140 caracteres lo cual representa unas 25 millones personas. El promedio es superior en la población entre 18 y 29 años (14%), en los hispánicos (18%) y en las centros urbanos (11%).

Otros datos revelan el comportamiento de los usuarios  y muestran la versatilidad de la herramienta comunicacional:

  • 72% informa sobre su vida personal, sus actividades y vida y el 19% lo hace al menos una vez al día
  • 62% comenta sobre su trabajo o vida
  • 55% utiliza twitter para compartir vínculos a noticias
  • 53% lo utiliza para retwittear mensajes recibidos de otros
·  52% hace uso de twitter para enviar mensajes directos a otros usuarios
·  40% comparte fotos con otros usuarios
·  28% comparte videos
·  24% da a conocer su ubicación

EL TWITTER SE DICE WEIBO EN CHINA

China ha bloqueado el acceso a twitter.com pero eso no significa que es enemiga de twittear. Se ha dado cuenta de que es eminentemente útil para el gobierno y para el partido si bien emplea a miles de censores en filtrar palabras que pudieran indicar contenidos “peligrosos”. A pesar de  las murallas de censura, los chinos también se han vuelto adictos a los micro-blogs o twitters que ellos denominan weibo. Hace poco la liga oficial de la juventud comunista condujo una encuesta nacional que dio a conocer que un gran porcentaje de las personas con menos de 40 años eran usuarios frecuentes de weibo.

El servicio de micro-blogueo “sina weibo” registra más de 5 millones de usuarios desde su lanzamiento en agosto del 2009. No es una copia perfecta de Twitter pues tiene varias diferencias, entre ellas el hecho de que los comentarios a un tweet  enviado no aparecen  de manera independiente sino listados bajo él. Además, ha hecho  más sencillo anexar fotos y videos que en Twitter. Sin embargo, no incluye “retweets” pues se limita a la opción de dejar un “comentario” o hacer un “forward” lo cual disminuye la interactividad propia de Twitter. 

Weibo estimula la autocensura pues mensajes considerados “inconvenientes para la seguridad de la nación” son eliminados o se cancelan las cuentas sin explicación. En la misma onda, el gobierno desactiva cualquier mención a un vínculo o URL en el extranjero.  

 A pesar de estas limitaciones estructurales, el weibo ha calado en los jóvenes chinos y su asociación con el mega-portal  Sina (www.sina.com.cn)  le da acceso a una base de datos gigantesca. En la actualidad, es una joven actriz Yao Chen la que puntea con unos 1.300.000 seguidores.

La expansión del tuiteo en China tiene un gran futuro pues es la nación con mayor número de internautas en el mundo. En noviembre del 2010 alcanzó la cifra de 450 millones de usuarios. En Beijing dos de cada tres personas -o sea 7.8 millones - se conectan y lo hacen principalmente por medio de móviles.



LOS HASHTAGS

Con los “hashtags” Twitter establece una red de información y comentarios sobrepuesta a cualquier evento social sea el Consumer Electronic Show en Las Vegas o el SuperBowl o cualquier seminario sobre la gerencia en el siglo XXI. Esta adición al formato original permite crear una red social que dinamiza cualquier reunión colectiva.

Por ejemplo, al salir de una función en una sala de cine de inmediato los twitteros empiezan a generar comentarios sobre la película vista los cuales de inmediato incidirán en la inclinación de otras personas en cuanto a verla o no y de tal manera se convierten en determinantes del éxito o fracaso del estreno del largometraje.

Algo similar ocurrió en la entrega de los premios de música MTV en Los Angeles en el cual el evento de verdad verdad no era el que tenía lugar en el teatro sino el que aparecía en los móviles de los twitteros el cual a su vez se proyectaba en el teatro. La audiencia real alcanzó los 12 millones de televidentes seguramente estimulados por la posibilidad de twittear –se recibieron 2,3 millones de tweets durante el programa- y de ver cómo muchos de ellos eran incorporados en tiempo real al programa televisado.

Tal como comentó alguien: "Lo que estamos viendo es que twitter permite generar un “efecto enjambre” en la audiencia la cual vive una experiencia compartida, muchas veces en vivo. Si no lees los twitters de amigos y desconocidos que comentan el espectáculo, te estás perdiendo la mitad de lo que ocurre.” 

O sea que cualquier evento o programa televisado puede dar lugar a comentarios por parte de una audiencia global -100 millones de tweets circulan diariamente-y originar un espectáculo suplementario en el “twitter-verso”.

Durante la reciente Copa Mundial los servidores de Twitter acostumbrados a manejar un torrente de mensajes colapsaron frente a una demanda cuatro veces superior a la normal. Al cierre del partido Japón (3)-Dinamarca (1) la cuenta de Tweeter ascendió a 3.283 tweets por segundo en comparación con los 750 tweets por segundo del promedio diario. En otro evento deportivo, el juego final del campeonato 2010 de la NBA entre Los Angeles Lakers y los Bolton Celtics, el registro de Tweeter alcanzó 3.085 mensajes por segundo.

En relación a un evento noticioso tenemos el ejemplo de cómo se genera un segundo piso comunicacional que consiste en la “noticia sobre la noticia”: el 13 de octubre del 2010, día del rescate de los mineros chilenos, se produjo 2 millones de tweets relacionados con la noticia inicial y éstos de por sí se convirtieron en una nueva noticia.

EL POTENCIAL DE TWITTER
El desspegue en trayectoria balística  del trafico  twitter: de unos 2 millones de tweets por día en enero del 2009 a unos 100 millones en julio del 2010
Twitter ha añadido una dimensión adicional con impacto directo sobre su sustentabilidad financiera al incluir la posibilidad de enviar twitters patrocinados. Esta aplicación es un potente catalizador para establecer  una comunicación bidireccional entre una organización y sus actuales y potenciales clientes.

El potencial de twitter está lejos de ser alcanzado si se toma en cuenta que el 40% de los usuarios inscritos aún no ha twitteado y que el 81% de los usuarios activos sigue a menos de 100 personas y el 97% de los usuarios tiene menos de 100 seguidores. 

El tráfico inicial de Twitter durante el 2008 y el 2009  se dirigía principalmente a su  sitio web pero ahora éste representa solo el 25% del tráfico total pues la gran mayoría de usuarios ha emigrado a twittear desde su móvil. Todavía el número de twitteros responsables por los mayores volúmenes de generación de mensajes es más bien bajo:   el 22,5%  de los twitteros genera el 90% de los tweets. Esto permite que una nueva viralidad se adueñe exponencialmente del ecosistema que con solo 140K le da la vuelta al mundo.

#¡Retwittealo!



1 comentario:

  1. Cuando el Imperio Romano construyó la barrera para detener el avance de las tribus germánicas, marco el inicio de su decadencia como imperio, La misma china que gastó ingentes recursos económicos para construir su muralla no pudo detener el avance de los mogoles, quienes tomaron el poder, sustituyendo la dinastía precedente, el muro de Berlín fue un fracasado intento de mantener la acepcia en los países comunistas de la diabólica influencia capitalista; los americanos han ido construyendo una barrera para que no entre los "mojados" y no faltará mucho para que sea un país bilingue con un presidente hispano. Con el avance que tu señalas China va a sucumbir como estado totalitario capitalista gracias a las tecnologías de información.

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