Páginas

14/5/18

COLOMBIA: PRESIDENCIALES A UNA SEMANA DE LA PRIMERA VUELTA





José Rafael Revenga                                                                            Mayo 13, 2018


La medición del uso y el grado de influencia del acceso a las redes sociales sobre la postura personal y la decisión electoral es tema aun poco explorado en las contiendas por la presidencia en América Latina.  
El caso “Colombia” presenta un interesante laboratorio por la disponibilidad de data y por la importancia del desenlace del proceso. Mas aun, el escenario de dos vueltas hace indispensable un análisis de este tipo para calibrar la probable eficacia de las coaliciones entre las fuerzas políticas que participaran en la primera vuelta al quedar tres candidatos fuera de juego para la contienda final el 17.06.

A mediados de febrero pasado el Centro Nacional de Consultoría de Colombia llevó a cabo una encuesta a fondo la cual fue divulgada por la revista Semana y por la red de Caracol. Fue contratada por .COM Internet.



Si bien el 49% del total de los encuestados opinó que los medios digitales influyen en su decisión electoral un 77% admite que en ocasiones la información es falsa producto de #Fakenews. Esto me indica que IN representa una dimensión muy cónsona no solo con la implantación de noticias falsas sino de ataques emanados de “laboratorios de guerra sucia”.
Los periódicos ocupan un último lugar  en el listado de los diferentes tipos de medios con una respuesta de solo 4% mientras los informativos de la televisión señal abierta registran un 39% de las preferencias.

Dentro de la muestra se destaca que el 76.5% de la población entre los 18 y 45 años está usando redes sociales y medios digitales para informarse de lo que está pasando en la campaña presidencial, siendo Facebook con 73% y Twitter 51% las redes más usadas.  


Una de las metodologías de análisis utilizadas nos presenta, para los aspirantes presidenciales, dos nubes de palabras. 
Una en la cual quienes están decididos en un selección de candidato presenta las palabras mas asociadas con él. 
La otra nube incluye las palabras asociados con el candidato en cuestión por parte de todos los encuestados menos quienes se anotan en la primera nube.
La correlación de las palabras asociadas con el candidato en la segunda nube pueden ser un indicador del potencial de atraer a nuevos seguidores en la segunda vuelta. Si las palabras asociadas están cargadas de escepticismo o de negatividad  le será mas cuesta arriba atraer a nuevos votantes. Ver aquí.

En relación a Iván Duque algunas de las palabras principales vinculada con él por partes de quienes manifiestan que decididamente votarán por él son: “bueno”, “inteligente”,  “cambio”, “honesto” y “renovación”. También de manera importante se le asocia con “Uribe”. Del punto de vista negativo de quienes actualmente no votarían por ´él  aparecen en primer lugar  “no lo conoce”, “Uribe”, “corrupto”, “desconocido” y “títire”.




El jueves 10.05 la empresa de investigación de la opinión pública Cifras y Conceptos, dio a conocer su mas reciente sondeo. para Caracol Radio, Red y Noticias. Duque se mantiene en primer lugar con un 34% vs Petro con 22,5% para una ventaja de unos 10 puntos sostenida durante los últimos tres meses. Ambos parecen haber tocado un techo mientras Sergio Fajardo aumenta 3,9% en comparación con la marca registrada en abril para ubicarse en 13,8%.
O sea, según estos resultados la segunda vuelta es inevitable y la contienda será un proceso intensamente polarizado.entre Duque y Petro.
Dos candidatos, Sergio Fajardo y Vargas Lleras, pudieran jugar un papel determinante en la segunda vuelta al alinearse con uno de los candidatos ya que ambos registran un apoyo del 13%. Obviamente no se trata de una suma aritmética de los baremos cuantitativos pero si pueden ser factores determinantes.
Por lo cual considero que hay que darle especial importancia a otros datos reflejados en el estudio. Me refiero al indicador de “rechazo” o “¿Por quién usted nunca votaría?”En este baremo Petro sale debilitado pues registra un 45% del electorado mientras Duque exhibe solo un 28% lo cual hace mas difícil y menos productiva cualquier alianza. El menor grado de “rechazo”le corresponde a Fajardo con un mínimo de 3%.
El estudio reveló que 82% de los votantes ya ha decidido por quién votar el 27.05 lo que resta flexibilidad a un proceso de construcción de coaliciones para la segunda vuelta.

Si los resultados de la primera vuelta evidencian un margen a favor de Duque de 10 o mas puntos no es descartable que vaya solo en la segunda vuelta especialmente si señala a la muy popular precandidata Marta Lucía Ramírez de su propio partido como Vicepresidente. 

6/5/18

COLOMBIA:ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CALIENTE







José Rafael Revenga                       Mayo 13, 2018

A casi dos semanas de la primera vuelta el 27.05 (casi seguro habrá una segunda vuelta el 17.06) de la elección presidencial en Colombia me atrevo a formular varias hipótesis en relación a un desenlace vital para Colombia y crucial para América Latina.
En primer lugar, el cuadro de contendores, según los resultados de las últimas encuestas, se divide en dos grupos: los líderes o punteros (Iván Duque y Gustavo Petro) y los rezagados (Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle). Algo a mitad camino entre los dos grupos se encuentra Sergio Fajardo pero significativamente distanciado del primero lo cual lo pone a valer solo en la segunda vuelta.
En la campaña 2018 las redes sociales han jugado un papel preponderante el cual no ha sido aprovechado por igual por los candidatos. Por ejemplo, Iván Duque, candidato de  era escasamente mencionado en las búsquedas en Google y en las redes sociales mientras Gustavo Petro acumulaba una gran número de menciones.



Es solo en la tercera semana de marzo cuando Duque se equipara a Petro en el número de menciones, unas 200.000 en dicho período. Después de unos altibajos ambos contendores registran casi 300.000 visitas la semana del 16.04.
Ninguno de los restantes tres aspirantes (Sergio  Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas) ha logrado superar la barrera de las 100.000 menciones. 
Una advertencia: hay que tener en cuenta que las menciones no representan necesariamente afiliaciones ni preferencias pues pueden responder a “verdades o noticias  falsas”, ataques políticos o mera curiosidad.
En todo caso, las menciones digitales sí señalan presencia y algún grado de conocimiento por parte del electorado de los respectivos  candidatos.
El análisis de Big Data se ha convertido en un “predictor” o factor de predicción  complementario a las encuestas.


En relación al número de seguidores o audiencia total en las principales plataformas digitales  el candidato Petro muestra una gran ventaja en relación a los otros candidatos.  Petro registra 4.186.l694 seguidores, lo secunda Sergio Fajardo con 1.913.738. Duque cuenta con solo 900.996 seguidores lo cual evidencia un deficiente y aletargado uso de los nuevos medios. Esta marcada diferencia pudiera convertirse en un lastre para Duque en ocasión de una segunda vuelta electoral.

La distribución de los seguidores por red social muestra otra faceta difícil de interpretar. Así la cuarta parte (25,96%) de los  seguidores de Petro lo hacen en Facebook mientras la inmensa mayoría (73,82%) interactúa con él vía twitter. Otro dato curioso es la ausencia de Petro de la plataforma de Instagram mientras Duque  concentra el 12% de sus seguidores en esa plataforma lo cual equivale a cerca de 100.000 seguidores. 

Hasta el presente es harto difícil calibrar el impacto real o el grado de influencia para reforzar o cambiar una motivación personal en cuanto a una postura electoral. Pienso que twitter tiene un alcance limitado a pesar de su instantaneidad. Es curioso el débil grado de uso en la campaña que tiene una plataforma con gran penetración visual y narrativa como Instagram. 


A la vez, Duque cuenta con el mayor porcentaje de todos los candidatos en cuanto a su presencia en Facebook y algo mas de la mitad de sus seguidores  se encuentran en Facebook lo cual indica que sus twitters alcanzan solo unos 300.000 visitantes mientras Petro cuenta con unos 3.000.000 en dicha plataforma.

Un novedoso marcador de la eficacia del uso de las redes es el grado de “engagement” o de compromiso entre el contenido publicado por el candidato y sus seguidores. El porcentaje se calcula al dividir las interacciones de cada tuit o “post” entre el número de seguidores. De acuerdo a este marcador Petro queda muy distante tanto de Duque quien ocupa el primer puesto como de Sergio Fajardo.


Al acudir a las encuestas convencionales para calibrar mejor la marcha de los principales candidatos, anoto que Duque a pesar de una largada tardía y un leve ascenso de parte de Petro, ha logrado consolidar un margen de unos 10%: 40% vs 30%.

El desempeño de Sergio Fajardo permanece indescifrable. Después de una exitosa y muy publicitada gestión como alcalde en Medellín y gobernador en Antioquia no ha logrado superar la barrera del 20% y recientemente ha descendido al nivel del 10% lo cual limita su potencial como fulcro decisivo para una segunda vuelta electoral.


Los resultados de la dinámica electoral hasta el presente proyectan con un altísimo grado de probabilidad el pase a una segunda vuelta en la cual los contendores serían Duque y Petro.
Según la prestigiosa empresa encuestadora INVAMER y sus clientes Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA
, a fines de abril, un mes y medio antes de la segunda vuelta, Duque ha descendido unos cuatro puntos (41,3%) mientras en el sentido inverso Petro (31%) ha acumulados el mismo número de puntos lo cual ha disminuido la ventaja del primero a solo diez puntos.


Sin embargo, los sondeos mas recientes indican que llegado el momento decisorio para la escogencia en la segunda vuelta Duque mantiene una solida ventaja de diez o mas puntos tanto frente a Petro como de un hipotético Sergio Fajardo.




3/5/18

BRASIL RECUPERA SU PETRÓLEO







José  Rafael Revenga                                             Mayo 06, 2018

El pasado jueves 26.04 un acontecimiento formal evidenció la recuperación por parte de Brasil de su petroempresa Petrobras y de la oportunidad de explotar sus gigantescos yacimientos de crudo mar afuera que yacen en la franja  presal en la cual columnas de crudo de mas de 400 metros de longitud se encuentran atrapadas bajo niveles de sal a varios kilómetros de profundidad marítima y terrestre.

Efectivamente, Exxon Mobil junto con Petrobras  (Petroleo Brasileiro SA)  y la empresa estatal de Qatar adelantaron un pago de $844 millones para adjudicarse los derechos de exploración y producción (E y P) de un bloque del yacimiento Campos.

Exxon y sus socios no son los únicos en obtener derechos de E y P en los bloques delimitados por el gobierno brasileño. Chevron, Repsol, Royal Dutch Shell, BP y Statoil comprometieron importantes recursos en la subasta para asegurarse la asignación de varios bloques.


Los yacimientos “presal” fueron reconocidos en el 2007 pero su puesta en producción inicial ha requerido casi diez años debido al desvarío casi total de Petrobras a partir del 2010 cuando el yacimiento “Lula ” entró en operación.

Hoy en día la perspectiva es diametralmente opuesta.




A fines de abril Petrobras anunció el inicio de la producción en el campo Buzios perteneciente a la Cuenca Santos, el primero cubierto por la nueva legislación. La plataforma en cuestión, la P-74 esta localizada a unos 200 km mar afuera frente al Estado de Río Janeiro a varios kilómetros por debajo de la superficie marítima. 

Petrobras programa la puesta en operación de otras cuatro plataformas similares de aquí al 2021. Cada una de ellas  tiene una capacidad de extraer unos 150.000 b/d y 6 millones de metros cúbicos de gas.

Gracias a las recientes subastas de los bloques el gobierno brasilero ha recibido una bonificación  de $2.400 millones o sea casi el doble de lo inicialmente estimado por las firmas de sus socios
Para calibrar la dinámica a corto plazo (2018 – 2022) de Petrobras, anoto el reciente acuerdo (MOU) con BP que abarca la amplia cooperación entre ambas empresas para inversiones upstream y downstream tanto en Brasil como en otras naciones. 
Pedro Parente, presidente de Petrobras, comentó: “Petrobras es una compañía centrada en la energía con la cual BP ha construido relaciones firmes a lo largo de numerosos años. Nuestra asociación se basa en valores comunes y sanos principios de negocios”. Actualmente, el acuerdo es responsable por la exploración en 16 bloques.
En una vena similar Petrobras y la empresa francesa Total recién anunciaron la puesta en marcha de la Alianza Estratégica al transferir 35% de los derechos de la empresa brasilera a la francesa así como la operación integral del yacimiento Lapa (bloque BM-S-9ª en la cuenca presal Santos) el cual ya produce mas de 100.000 b/d.
Adicionalmente, Petrobras transfirió el 22,5% de sus derechos a Total en el desarrollo Iara en cooperación con Shell (25%) el cual deberá suministrar  100.000 b/d a fines de 2018 al incorporar la experticia de Total en el desarrollo de operaciones en aguas profundas en África occidental. La asociación entre ambas empresas reportó un pago inicial de casi dos mil millones de dólares a Petrobras.
Las Alianza Estratégicas propuestas por Petrobras se extienden a nivel mundial de acuerdo a un nuevo concepto de estrategia de inversiones que estipula que las corporaciones estatales bien pueden invertir en múltiples asociaciones y de hecho se convierten en empresas transnacionales  
Por ejemplo, Petrobras opera con Total 19 consorcios de exploración y producción fuera de Brasil tales como el yacimiento Chinook en el Golfo de Mexico , la explotación mar afuera de los campos Akpo y Egina en Nigeria y los yacimientos de gas en Bolivia incluyendo el  gasducto.
Petrobras informo que su producción de crudo y gas para febrero 2018 alcanzó los 2,69 millones de barriles de petróleo equivalente.  El promedio de producción para el petróleo durante dicho mes fue 2,08 millones b/d mientras que producción de gas natural fue 80,5 millones de metros cúbicos/d.



Termino la presente nota al citar el enunciado corporativo redactado por Petrobras en inglés a fin de formarnos una adecuada imagen de una gigantesca y productiva operación de petróleo super-liviano y de alta calidad a no tantos miles de kilómetros de nuestra propia industria:

“The pre-salt discoveries are among the most important made in the world over the last decade. This province comprises large accumulations of excellent quality, high commercial value light oil, a reality that puts us in a strategic position to meet the great global demand for energy.”