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13/12/17

TRENDING 2018 EN EL MUNDO DIGITAL



José Rafael Revenga                                                              Enero 07, 2018

La afamada agencia de publicidad con clientes a nivel global, Ogilvy, ha dado a conocer hace unas tres semanas sus predicciones para el 2018 en un documento de 90 láminas titulado “Key Digital Trends for 2018”.

 El documento en su totalidad puede ser consultado arriba. He aquí un breve resumen:

En primer lugar los autores del documento reseñan algunas de las principales tendencias activas en el 2017:

1) El video ejerce un dominio casi total por lo cual la creatividad en la producción del mismo es esencial. Ya nos encontramos en una cultura plenamente visual la cual esta dando a nuevos formatos de presentación en la Red. El video live aun no ha logrado una penetración masiva.

 2) Twitter se encuentra en una situación precaria pues su crecimiento es lento y no ha generado ganancias. Además, los usuarios se dan cuenta que publicar micro-mensajes no es suficiente. Para tener impacto hay que cabalgar sobre la capacidad de los “influenciadores” consagrados.
Para el 2018 Ogilvy prevee:

1)La Realidad Aumentada (AR) Si bien el proceso de modificación de la realidad tiene varios años en curso solo en el 2018 pudiera surgir masivamente al permitir al usuario interactuar con la realidad ofrecida en la pantalla.

Por ahora, el mejor ejemplo de una plataforma AR es snapchat.com. Ikea, la gigantesca empresa dedicada al mobiliario, ofrece la posibilidad de intercambiar piezas para evaluar su correspondencia con el gusto individual en cuanto a la decoración de su hogar u oficina.


 

2) El final del “tipeo” La comunicación por voz se propaga. El 50% de las búsquedas se llevaran a cabo por vía aural en el 2020 partiendo de la base actual en la cual Google notifica que 20% de las búsquedas realizadas en USA en dispositivos Android hacen suyo dicho procedimiento al emplear asistentes de voz (Google´Home, Siri o Alexa) incorporados al teléfono inteligente o presentes en asistentes ubicados en varios lugares en el hogar. Ver aquí.

El porcentaje de errores en el reconocimiento de palabras ya anda por un 5%. Además, hay que tener en cuenta que cuando hablamos lo hacemos en un promedio de 150 palabras por minuto mientras que tipeando en un móvil alcanzamos solo unas 40 palabras por minuto.

En otras palabras el teclado se ira minimizando progresivamente lo cual impactará el diseños de los PCs. Lo que está en juego es la modificación de nuestra interface con la Red al minimizar los contactos táctiles y ceder el paso a los sonoros (de audio a texto) y visuales en base a imágenes.

3) Descubrimiento del mercadeo vía influenciadores Los “brand-makers” o mercaderes de marcas se están apoyando sobre personas con una gran capacidad de seguidores, por ejemplo sobre quienes tengan mas de 40 millones de seguidores en twitter.

No obstante, esto no es una modalidad marcadamente diferente a la contratación de deportistas y estrellas del espectáculo para promover determinadas marcas o productos. Sin embargo, el público target se da cuenta más fácilmente en IN que el patrocinio es pagado y por consiguiente el mensaje y su portador (las celebridades) pierden credibilidad rápidamente.

Tanto Instagram como youtube son los medios preferenciales para campañas basadas en generar influencias Una previsión significativa no incluida en el documento de Ogilvy es la expansión de la plataforma para compartir fotos y videos de Instagram la cual cuenta, a fines del 2017, con 593,7 usuarios mensuales.


Para el 2021 se proyecta que su crecimiento supere los 900 millones al consolidarse como una red de creación y distribución de contenidos muy activa en el mercadeo en base a influenciadores.

4) El explosivo crecimiento de Amazon como plataforma digital para anunciantes Hasta ahora el gigantesco duopolio de Google y Facebook absorben el 84% del gasto publicitario digital a nivel global. Las ventas trimestrales rondan alrededor de $24 millardos para Google y $10 millardos para Facebook.

Frente a esos números. Amazon ocupa un puesto muy lejano –solo 1 millardo de dólares de ingresos publicitarios en el tercer trimestre provenientes de clientes en los EE.UU. – pero posee un gigantesco potencial que seguramente Jeff Bezos, su fundador, sabrá aprovechar.

5/12/17

COREA: LA CUENTA REGRESIVA CONTINÚA



José Rafael Revenga                             Diciembre 10, 2017

El general H.R. McMaster, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, calificó a Corea del Norte como “la mayor amenaza inmediata a los EE.UU.” en un foro el sábado 02.12.2017.

El  oficial añadió: “la probabilidad de una Guerra con Corea del Norte aumenta cada día”. Dicha declaración reconoce lo obvio pero su contenido no permite deducir la inminencia de una conflagración. Sin embargo, quiso enfatizar “no tenemos mucho tiempo para evitar un conflicto armado”.

Después de dos meses de inacción el presidente Kim Jong Un (Kim)lanza un nuevo misil (Hwasong-15) el miércoles 29.11.2017 mas poderoso que los anteriores en el sentido que puede alcanzar la Costa Oriental de los EE.UU. probablemente con una carga nuclear.

El misil logro una incréible altitud de 4.475 km para después estrellarse en el Mar de Japón a 1.000 km de su punto de origen. Si su trayectoria hubiera sacrificado altitud por distancia recorrida esta hubiera superado los 13.000 km requeridos para impactar a Washington.



Pero aun mas significativo que el desarrollo de un verdadero misil balístico intercontinental (ICBM) es el hecho del progreso logrado a pesar de las amenazas verbales, de la condena del Consejo de Seguridad de las NN.UU., del nivel creciente de las sanciones internacionales, de los ejercicios militares estadounidense con Corea del Sur, de los sobrevuelos de bombarderos con capacidad nuclear, del encuentro inusitado de tres portaviones en el Mar de Japón y de las negociaciones de EE.UU. con China para que recorte totalmente el suministro de petróleo a su cliente norcoreano.

Todo ese conjunto de declaraciones y tímidas acciones han sido insuficientes frente a la determinación estratégica de Corea del Norte de ingresar en el club de las naciones con poderío nuclear proyectable a miles de kilómetros de distancia.

Previo a la reciente demostración de fuerza por parte de NorCorea las especulaciones en torno a la modalidad de un ataque misilístico consideraban en el caso extremo un ataque a la isla de Guam o a Hawai o al norte de California o a alguna instalación militar en Japón o, con un misil táctico, a un portaviones.

Cualquiera de estas acciones habría desencadenado una respuesta mortífera por parte de los EE.UU. y sus aliados. Hasta hace poco la mayoría de las conjeturas, muchas de ellas provenientes de expertos calificados, giraban en torno a que era innecesaria la preocupación dado que Corea del Norte tardaría unos tres años en desarrollar un arma con capacidad efectiva de lanzar una ojiva nuclear a un blanco predeterminado.


Los hechos recientes demuestran lo contrario y de allí el júbilo demostrado por Kim  y su Alto Mando en ocasión del lanzamiento. Kim juega, por decirlo así, a robarse la segunda base e ir adelantándose para cruzar “home” en términos de beisbol.

El “home” para él no es disparar el misil contra cualquier blanco que afecte la seguridad de los EE.UU. Se trata mas bien de convertirse en una potencia nuclear de primer orden. ¿Y por qué no? India y Pakistán lo son así como Inglaterra, Francia, Rusia, China, USA y varias naciones europeas asociadas a la OTAN. Es un club muy selecto que posee en total unas diez mil armas nucleares proyectables. Además, habría que incluir a Ucrania, Belorusia y Kazakhstan con una capacidad latente.

En la copiosa información disponible sobre los lanzamientos de misiles por Corea del Norte desde hace un par de años no me ha sido posible encontrar referencias a ciertos temas que van mas allá de la amenaza creciente a los EE.UU.

Por ejemplo, China debería sentirse en la mira de Kim pues está a fácil alcance de los misiles intermedios. Consideremos la importancia que China le asigna a su dominio naval en el Mar del Sur de China el cual estaría amenazado por misiles convencionales y hasta con una carga táctica nuclear tal como lo relata un informe de seguridad:
“In expanding naval operations from the South China Sea and Western Pacific into the Indian Ocean, China is pursuing a “two-ocean” (战略, liang ge haiyang) strategy. This is the manifestation of China’s new strategy of “far-seas operations” (远海作战, yuanhai zuozhan) endorsed since the mid-2000s, to be achieved through deployment and berthing facilities across the Indo-Pacific, in part to meet energy security imperatives and thereby achieve “far seas protection” (远海护卫, yuanhai huwei) and power projection by the Chinese Navy.”
Mas aun, si se puede convivir con una Corea del Norte nuclearizada, será muy difícil disuadir a Irán que no haga lo mismo. De hecho, ya el tratado de no proliferación nuclear se viene abajo. Y si Irán evidencia dicho potencial Israel probablemente no tardará en responder y sacará out en segunda base al corredor que parte de la primera almohadilla.

 Por último, no hay que dejar de considerar una alianza naciente entre Israel y Arabia Saudí en cuanto a una estrategia preventiva y aun ofensiva. La mas reciente conceptualización sobre la dinámica de la amenaza y los esfuerzos por detener su escalada ha sido la declaración del General McMaster quien sábado 02.11.2017 se pronunció de la siguiente manera:
“Creo que la amenaza aumenta de día en día, lo cual significa que estamos en una carrera, en verdad estamos en una carrera para resolver este problema”.
Sin embargo, quiso enfatizar “no tenemos mucho tiempo para evitar un conflicto armado”.

Mientras la única estrategia frente a la amenaza coreana siga siendo aplicar sanciones poco eficaces y mal cumplidas conjuntamente con un llamado a nuevas sanciones a ser instrumentadas especialmente por parte de China la cual no ha resuelto su postura definitiva, los preparativos militares se amplían y la retórica aumenta de temperatura.

 Un gran número de los aviones de combate mas avanzados (F-22 y F-35) han llegado a Corea del Sur en la Base Aérea Kunsan para participar en intensos “juegos militares” que replican los blancos por neutralizar en el norte de la península. Aun un ataque preventivo para obliterar la capacidad nuclear norcoreana sería altamente costoso desde todo punto de vista especialmente para SurCorea.

Los expertos calculan que NorCorea cuenta con unas fuerzas armadas de 1.100.000 combatientes con el siguiente arsenal: 1.000 misiles de diversos alcances; 5.500 lanzadores múltiples de cohetes; 1.100 aviones; 300 helicópteros; 4.300 tanques y 2.500 vehículos armados. Otro cálculo indica que en la primera hora Corea del Sur recibiría mas de 10.000 impactos de cohetes y misiles. Si el conflicto bélico llegara a desencadenarse las bajas pudieran superar el millón.

Los EE.UU, tienen unos 30.000 efectivos militares en Corea del Sur y otros 45.000 en Japón. Ciertamente se verían involucrados. La isla de Guam también sería un blanco. Los dos ejércitos coreanos cuentan con un millón de efectivos cada uno pero el del Norte cuenta con mayor capacidad de fuego. No hay duda que ambas Coreas quedarían devastadas.

Algunas voces del máximo nivel en el complejo militar estadounidense plantean que se debe “recuperar la iniciativa estratégica”. Hasta ahora no he encontrado ningún contenido sobre el modus operandi de dicha misión.

Otros opinan que va a ser necesario aprender a vivir con la capacidad de Corea del Norte de definir blancos en los EE.UU. para ser objeto de un ataque con armas nucleares.


La embajadora estadounidense en las NN.UU. declaró en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad un día después del lanzamiento del super misil:
“Si la guerra llega, será debido a los continuos actos de agresión…y si llega, que nadie se equivoque, el régimen de Corea del Norte será totalmente destruido”. 




Una vez  disparado el misil la cuenta regresiva hasta el impacto es la siguiente para varias ciudades:
New York –                  10.909 km                 (40 minutos 30 segundos)
Londres –                       8.655 km                  (32 minutos 20 segundos)
Washington -              11,028 km                    (41 minutos)

Moscú –                         6.407 km                   (23 minutos)

Seoul –                             212 km                    (50 segundos)

Beijing –                          814 km                    (3 minutos)

Bruselas –                     8.504 km                    (31 minutos 50 segundos)


Tokio –                         1.283 km                     (4 minutos 50 segundos