Páginas

29/11/17

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD: EL VATICANO EVITA OTRO "CASO GALILEO"


José Rafael Revenga                         Diciembre 03, 2017

La aparición de los primeros seres humanos en la forma que conocemos hoy, data de hace unos 200.000 años. Si comparamos este período con la longevidad del cosmos, unos 13,772 mil millones de años según el mas reciente calculo, nos damos cuenta que la humanidad ha existido por solo una micro fracción equivalente a  casi una millonésima de la historia del Cosmos. .

En otras palabras, el cosmos esperó unos 13,5 mil millones de años para que se diese la combinación de un cumulo de factores originarios que permitieron el surgimiento de los humanoides.

Mas aun si tomamos en cuenta que la historia del inicio de las primeras civilizaciones comienza hace menos de 10.000 años no podemos obviar la conclusión que la existencia de la humanidad como sociofacto es un nano acontecimiento de carácter accidental.

De allí la conjetura que otras formas de vida y/o humanidad hayan existido previamente a la nuestra y probablemente se hallan extinguido lo cual puede ocurrir eventualmente a la nuestra sin excluir la posibilidad que en algún futuro surjan nuevas manifestaciones de humanos o de formatos de inteligencias que no llegaremos a conocer.

En un enfoque mas aterrizado, la aceleración de factores de disrupción surgidos en lo que va de siglo nos lleva a prospectar que en unos 500 o mil años lo que conocemos como la humanidad actual será marcadamente diferente a la que eventualmente surgirá. La humanidad actual es bien distinta de la de los constructores de las pirámides egipcias o de las catedrales medievales. Los seres humanos exhiben a lo largo de la historia una impresionante capacidad de inventar, transformar y hasta casi mutar no solo su ecoambiente sino a sí mismos y a su propia especie. 

Me sorprendí cuando dos amigos me indican hace un par de semanas que el Papa Francisco tiene bajo consideración anular la advertencia (“monitum”) emitida por la Sagrada Congregación del Santo Oficio del Vaticano el  30 de junio de 1962 en torno a la lectura de los escritos del padre jesuita Pierre Teilhard de Chardin (PTdCh) quien había fallecido el 10 de abril en 1955.

El oficio exhortaba a todos los educadores en instituciones católicas a “proteger las mentes, particularmente las de los jóvenes de los peligros presentados por las obras escritas de PTdCh y de sus seguidores”. 

El fundamento de dicha presunción radica en las sesiones de estudio organizadas por el Consejo Pontificio de la Cultura  en Roma del 15 al 18 de noviembre pasado sobre el tema “El Futuro de la Humanidad: Nuevos Desafíos a la Antropología”. 

La escogencia del tema así como la altísima calidad de los ponentes especialistas en las mas avanzadas disciplinas sirvieron de plataforma para aprobar por unanimidad y por aclamación una petición a ser enviada al Papa a fin de obtener la plena reivindicación del pensamiento y de la ejemplar vida del sacerdote francés. Las sesiones presididas por el Cardenal  Gianfranco Ravasi (@CardRavasi)  tuvieron lugar en el Auditorio de la Curia General de los Jesuitas. 




El escrito dirigido a Francisco menciona que varias veces durante las deliberaciones fueron invocados los pensamientos de PTdCh por “su visión profética que ha inspirado e inspira a teólogos y científicos”. Además, los participantes señalaron que a partir de Pablo VI los Papas han formulado “referencias explicitas” a los trabajos del teólogo, geólogo, antropólogo  y paleontólogo.

Los firmantes del documento expresan que el levantamiento del “monitum” estimularía a los filósofos, teólogos y científicos a cooperar hacia un modelo antropológico Cristiano en línea con la encíclica Laudato Si ´.

El Papa Francisco recibió a los participantes en la Sala del Consistorio el sábado 18.11 y les dirigió un discurso en el cual afirmó:
“…hoy nos damos cuenta de que los grandes principios y los conceptos fundamentales de la antropología se ponen a menudo en tela de juicio, incluso sobre la base de una mayor conciencia de la complejidad de la condición humana y requieren una profundización adicional”.
Ver aquí para el texto completo del discurso de Francisco.

El Pontífice optó por no responder al pedimento en torno a la eliminación del monitum relacionado con PTdCh. Quizás en la próxima Plenaria.Durante la Asamblea los especialistas consideraron los siguientes cuatro temas:

1)    El mapa del territorio. Modelos antropológicos fundamentales
2)    Rediseñar la naturaleza humana: Medicina y Genética
3)    El hombre, entre cerebro y alma: Neurociencias
4)    En la sociedad de las máquinas pensantes: Inteligencia Artificial

A continuación selecciono uno de los párrafos introductorios de la presentación del primer tema sobre la multiplicidad de los modelos antropológicos fundamentales:
“Por eso, el objetivo general de la Plenaria es el de abrir un diálogo sobre el futuro de la humanidad, deteniéndose en particular en algunas cuestiones fundamentales tales como el concepto de naturaleza humana, la relación entre mente y cuerpo, el rol de la persona en una sociedad de máquinas pensantes. Estos son sólo algunos temas sobre los que consideramos sea más urgente focalizar la atención. En efecto, las últimas décadas han visto, entre otras cosas, extraordinarios avances científicos que tienen un impacto directo en la autocomprensión del hombre, en particular, en el campo de la genética, de las neurociencias y de la inteligencia artificial. Estos avances tienen en potencia la capacidad de transformar radicalmente muchos aspectos de la vida humana y nos obligan a repensar el modo en que comprendemos la salud humana y el bienestar, físico y psicológico; a repensar también nuestra comprensión de la responsabilidad humana y del libre albedrío; y a considerar la aparición de máquinas en grado de exhibir formas de inteligencia, capacidades lingüísticas y de razonamiento, que en el pasado se consideraban como exclusivas de los seres humanos. Estos avances exigen no solamente una valoración moral, sino, más radicalmente, nos imponen la tarea de revisar las categorías antropológicas y éticas tradicionalmente usadas para expresar tales juicios de valor”.
Ver aquí  el documento preparado por la Asamblea Plenaria del Consejo para la presentación de los cuatro temas.

Ver aquí  el Programa de las sesiones de la Asamblea.               

Las intervenciones y documentos presentados en la Asamblea estarán disponibles en la revista Culturas y Fe del Consejo Pontificio en fascículos por aparecer. Ver aquí

En la actualidad la mayoría de las reflexiones e investigaciones de quienes se ocupan y preocupan por la sobrevivencia y destino de la humanidad enraizada en este planeta se limitan a tres horizontes sumamente cercanos:

i) el horizonte 2050 con los peligros ambientales bien sea derivados de algún meteorito y/o algún genocidio autoinfligido; 

ii) el proyecto Marte 2050 a fin de enviar algunos miembros de nuestra especie a colonizar a dicho planeta con el propósito de establecer una segunda casa en algún planeta  de nuestro sistema solar que brinde determinadas condiciones de hospitalidad. A la larga dichas avanzadas pudieran servir como bunker de sobrevivencia para algunos ejemplares.

iii) la búsqueda de condiciones o señales de vida sea o no inteligentes o trans-inteligentes.

Un ejemplo de ese marco visionario es la siguiente afirmación del connotado astrofísico y cosmólogo Martin Rees:
“I think it’s a dangerous delusion to envisage mass emigration from Earth. There’s nowhere else in the solar system that’s as comfortable as even the top of Everest or the South Pole. We must address the world’s problems here. Nevertheless, I’d guess that by the next century, there will be groups of privately funded adventurers living on Mars and thereafter perhaps elsewhere in the solar system. We should surely wish these pioneer settlers good luck in using all the cyborg techniques and biotech to adapt to alien environments. Within a few centuries they will have become a new species: the posthuman era will have begun. Travel beyond the solar system is an enterprise for posthumans—organic or inorganic.”


Pero algunas mentes se aventuran a zafarse de las gringolas  convencionales para lanzarse al tiempo futuro no solo milenario sino hasta millardario.

PTdCh ha sido uno de ellos. No es el único.Tenemos, por ejemplo,  los impresionantes diálogos entre el líder espiritual J. Krishnamurti y el físico teórico David Bohm conducidos a lo  largo de 20 años a partir de agosto 1965 hasta 1984.

A continuación algunas de sus reflexiones sobre “El Futuro de la Humanidad”:




Anoto un ejemplo de la amplísima obra escrita de PTdCh el cual hace uso de un vocabulario cambiante en función de su  tesis principal según la cual la dinámica del cosmos se rige por una creciente complejidad y conciencia en función de una divinización de la humanidad:
“Cuanto mas se reflexiona, sirviéndose de todo lo que nos enseñan, cada una en su línea, la ciencia, la filosofía y la religión, mas se convence uno de que el Mundo debe compararse, no a un haz de elementos artificialmente yuxtapuestos, sino mas bien a algo así como un sistema organizado, animado de un amplio movimiento de crecimiento que es peculiar suyo. Hay un plan de conjunto que parece estar realizándose a nuestro alrededor en el curso de los siglos. Hay un plan en marcha en el Universo, un resultado en juego, que no admite mejor comparación que con una gestación y un alumbramiento: el alumbramiento de la realidad espiritual formada por las almas y por lo que ellas encierran en si de materia. La Tierra nueva se concentra, se desglosa y se purifica laboriosamente a través y a favor de la actividad humana. No, nosotros no somos comparables a los elementos de un ramillete, sino a las hojas y a las flores de un gran árbol, sobre el que todo aparece a su tiempo y en su lugar, a la medida y a los postulados del Todo”. (“La Humanidad en marcha”).
Para una breve introducción al pensamiento del científico jesuita ver aquí

Para una excelente introducción al pensamiento de PTdeCh ver aquí

Para “El Fenómeno Humano” en español ver aquí
             

Para   “Himno del Universo” en español ver aquí







24/11/17

EL "MAO-CAPITALISMO" DIGITAL






José Rafael Revenga                                Noviembre 26, 2017                                                              
Una empresa privada china ha superado la inconcebible valoración de mercado equivalente a $500 mil millones. Sus acciones se negocian abierta y públicamente por medio de los traders en el Hong Kong Stock Exchange.

Este acontecimiento supera los marcos de referencia convencionales etiquetados como “capitalismo mercantil” o “capitalismo salvaje”. Es un nuevo formato de empresa a nivel global con asidero principalmente en las naciones del mundo asiático. No tardara mucho en ampliar la latitud y longitud de su radio de acción para proyectarse literalmente a nivel mundial.

Tencent Holdings dista mucho de ser excepcional. Alibaba, otra empresa china mas cercana al formato de Amazon está valorada hoy en día en $474 mil millones. El club del “capitalismo tecno-global” incluye a Apple, Alphabet (holding de Google), Facebook, Amazon y Microsoft.

El éxito económico de Tencent se refleja en una ganancia de $2,7 mil millones en base a una venta de $9,8 mil millones en el tercer trimestre pasado.

Si hubiéramos tenido la previsión hace unos trece años de apostar unos nueve mil dólares en su debut en el mercado bursátil vía un IPO contaríamos hoy en día con un millón de los verdes gracias a un factor de multiplicación superior a 100.
El éxito de Tencent radica inicialmente en un app para intercambiar mensajes llamado WeChat el cual ya alcanza mil millones de usuarios. Su centro de ganancias reside principalmente en su dedicación a juegos en línea lo cual le reportó la mitad de los ingresos en el T3. Otro éxito es Tencent Video con 475 millones usuarios activos.

Curiosamente Tencent no ha optado por un esfuerzo de crecimiento de nuevos usuarios e ingresos adicionales fuera de su actual área de influencia. Mas bien ha optado por una estrategia de expansión innovadora mediante inversiones en múltiples empresas globales como Tesla, Snap, Ola –rival de Uber- y el portal de medicina Practo. O sea, se trata de la ramificación de inversiones de capital en múltiples empresas nacionales y transnacionales con el excedente generado en la mega plataforma inicial. No es descartable que Tencent invierta en otras empresas globales como Google y Amazon.



Otro ejemplo similar del “mao-capitalismo digital”- es el Grupo Alibaba, un mercado de ofertas de consumo con 550 millones usuarios activos mensuales ideado e ideado y manejado por el empresario Jack Ma en 1999. Sus acciones se transan en Wall Street y actualmente su valoración supera los 487 mil millones de dólares a raíz de un crecimiento vertiginoso que ha visto triplicar el valor de sus acciones a partir del 2014.



Una manera de describir a este gigantesco ecosistema es verlo como una fusión de Amazon con EBay que ofrece “servicios de nube” y de Realidad Virtual.

Con sus ingresos Alibaba procede a invertir en medios de comunicación a nivel global y en su propio sistema operativo móvil. Recientemente registró ventas por $25 mil millones en un solo día: desde dos aviones de carga modelo 747 hasta repuestos de automóvil a nivel mundial y plataformas de video streaming.


A diferencia de Tencent, Alibaba goza de una importante penetración en los mercados occidentales con fuerte presencia en los EE.UU., Rusia y Brasil.

Actualmente los ingresos generados fuera de China representan solo un 10% de sus ingresos totales. Sin embargo, su meta es llevar esa cifra a un 50%  en breves años mediante una expansión acelerada de inversiones en un perfil muy variado de empresas.



14/11/17

EL PETRÓLEO ENFRENTA DECISIONES CRUCIALES




José Rafael Revenga                                Noviembre 20, 2017

A unos diez días, el 30.11, está convocada una reunión formal en Viena que incidirá directamente sobre los precios del petróleo a lo largo del 2018.

Para esa fecha tendrá lugar la reunión de los 14 miembros productores de la OPEP conjuntamente con una decena de naciones productoras que no pertenecen a la OPEP. Entre ellas, de manera muy determinante,  Rusia con una producción de 10 millones b/d que compite en volumen con los EE.UU. y Arabia Saudí.

El tema principal de la agenda es qué hacer con el acuerdo de reducción de los volúmenes de producción vigente hasta el 30.03.2018 por un monto de 1.800.000 b/d  de los cuales la OPEP asume las dos terceras partes.

En la atmósfera previa al encuentro reina una apreciación positiva en cuanto a la eficacia de la medida adoptada a fines del 2016 y al porcentaje de cumplimiento por parte de las petronaciones involucradas. El alza considerable de los precios durante el último trimestre lo evidencia. 

Por ejemplo, el precio de la cesta venezolana gira, durante las últimas semanas, muy cerca de los $55/b lo cual significa un salto desde el nivel de los bajos $40/b que caracterizó el inicio del 2016.

Si bien varios voceros autorizados de los países productores, en particular Rusia y Arabia Saudí, han expresado su opinión positiva en cuanto a la prolongación del acuerdo no deja de existir una preocupante  incertidumbre en cuanto a la decisión final.
En la práctica hay varias opciones bajo consideración:

a)     duración del convenio hasta fines del 2018 o su extensión por un año hasta marzo 2019
b)    cancelación total del acuerdo
c)     reducción del volumen de barriles afectados
d)    prolongación por solo uno o dos trimestres
e)     retrasar la toma de la decisión hasta el vencimiento del presente acuerdo en marzo 2018

En cierto sentido OPEP se ha entrampado pues su secretario general ha manifestado públicamente que los 24 países productores están de acuerdo en extender el acuerdo hasta, por lo menos diciembre 2018. Por lo tanto, hay que prever que cualquiera decisión por debajo de esa meta generaría una “desilusión” en el mercado lo cual conduciría a precios inferiores a $60/b.

La decisión final dependerá de cuál sea la lectura colectiva de la dinámica actual y previsible del mercado global y del acomodo de los intereses individuales no siempre coincidentes en relación a la conquista y penetración de los mercados regionales especialmente en Asia.

Paradójicamente, el incremento reciente de los precios puede debilitar la postura de las naciones pro-acuerdo al ser utilizado como argumento probatorio  que el mercado se ha “rebalanceado”  al disminuir los inventarios en Europa y en los EE.UU.
Sin embargo, el Ministro de Petróleo Saudí afirma que el mercado no se encontrara balanceado a fines del primer trimestre del 2018 por lo cual él se encuentra en consultas intensas con sus colegas para que una decisión equivocada no surja de la reunión en Viena.
La posición de Rusia, el ´principal exportador de petróleo es la de suma cautela y seguramente no fijará un criterio antes de entrar en la reunión. Por ejemplo, el presidente de Rosneft no deja de señalar la amenaza del shale oil estadounidense si el nivel de precios se excede de mucho en relación al nivel de $60/b.


El factor “shale USA” no deja de pesar fuertemente en las deliberaciones en Viena. El mas reciente informe de Agencia Internacional de Energía calcula que a partir del 2010 hasta el 2025 la producción habrá aumentado en 8 millones b/d lo cual hará de los EE.UU. un exportador neto de crudo en el 2025 y el principal exportador mundial de LNG para ese mismo año.

Otro factor por tener en cuenta reside en el grado de incumplimiento, históricamente muy irregular, de lo eventualmente acordado. En la actualidad  existe una fuerte tentación de aprovechar los altos precios mediante el aumento de la producción.
 A pesar que el martes 14.11  los precios del crudo acusaron una leve baja la tendencia dominante hasta fin de año parece ubicarlos entre $60/b y $65/b. Además, la brecha (“spread”) entre el Brent y el WTI se mantiene en algo mas de $6/b.

14.11.2017                    Brent:   $62, 97/b     WTI: $56, 57/b.
15.11.2017                        “       $61, 87/b        “      $55, 33/b
17.11.2017                        “       $62, 72/b        “      $56, 71/b




La geopolítica entra en juego de nuevo

La “guerra del petróleo” tomo cuerpo con el incendio de un importante oleoducto que conecta las instalaciones en Arabia Saudí con las de Bahrain. El Ministro del Interior de este país de inmediato acusó vía twitter a Irán de fomentar acciones terroristas:
“El intento de hacer explotar el oleoducto es una peligrosa escalada por parte de Irán que apunta a asustar a los ciudadanos y hacerle daño a la industria petrolera global”.
Un vocero iraní negó la especie que su país fuera responsable por el suceso.
Para interpretar este último incidente disruptivo de la infraestructura petrolera de Arabia Saudí hay que tener en cuenta que ocurre días después del ataque misilístico lanzado desde el territorio de Yemen a la capital del Reino el sábado 04.11con un cohete de clara fabricación iraní lanzado a las 8:07pm.
Estos incidentes de relativo poco impacto han generado una renovada atmosfera de tensión en el Medio Oriente. Son señales de un creciente enfrentamiento entre las dos grandes potencias de la región lo cual se traduce en microataques cualquiera de los cuales puede servir de pretexto para un intercambio de misiles de mayor envergadura y/o una guerra territorial especialmente en Siria, Líbano y Yemen.
Goldman Sachs lo expresa así:
“Los riesgos geopolíticos en el mercado petrolero han continuado intensificándose”.

El impacto de los factores e incidencias geopolíticas añade una dimensión a la interpretación convencional de hacia dónde pueden moverse los precios basada en aumentos o disminución en la ecuación oferta/demanda y en la aparición de nuevas tecnologías y nuevos yacimientos productivos.
Es inescapable que el nivel de precios registren la incorporación de una prima correspondiente a las nuevas incertidumbres  geopolíticas.

.Ver aquí y aquí



10/11/17

UNA TEMPESTAD DE ARENA ENVUELVE A ARABIA SAUDÍ



José Rafael Revenga                                              Noviembre 12, 2017

El sábado cuatro de noviembre una tempestad de arena encubrió la estructura tradicional del manejo multi-tribal y consensual  del poder en la monarquía saudí integrada por unos 3.000 príncipes de diversos linajes.
 
El Príncipe de la Corona, Mohammed bin Salman, sucesor inmediato a sus 32 años de su padre el Rey Salman bin Abdel Aziz, instrumentó un vuelco adicional en su propósito de la toma efectiva del control del poder central del Reino y la desarticulación de amenazas  provenientes de once  príncipes de la familia real combinados con decenas de ministros y empresarios y, de manera especial, del jefe de la todopoderosa Guardia Nacional, el príncipe  Mit’eb bin Abdullah, hijo del fallecido Rey Abdullah, y de uno de los mayores millardarios del mundo: el príncipe al-Waleed bin Talal. Ademas han sido congeladas mas de 1.800 cuentas bancarias.



La estratagema utilizada fue la creación de facto de un llamado todopoderoso Comité Anti-Corrupción el cual durante la noche encarceló sin cargos formales a todos los señalados y les congeló sus bienes en la mejor tradición de una purga consumada. 
Coincidentalmente, el domingo 05.11 un helicóptero saudí se vino abajo con ocho personas entre ellas el hijo de un anterior Príncipe de la Corona depuesto en abril del 2016.

El mismo sábado 04.11 el conflicto entre los Huties rebeldes (Movimiento Ansarullah) y una coalición liderada por el Principe de la Corona Saudí y Ministro de Defensa Saudí en el Yemen, ubicado en la esquina suroeste de la Península Arábiga, escaló a una nueva etapa al ser lanzado un misil balístico a mas de 500 km el cual fue interceptado en las proximidades del aeropuerto internacional de Rhiad. Si bien los Huties han disparado varios misiles de corto alcance durante los últimos tres años el mas reciente pone la capital saudí y las instalaciones petroleras –especialmente los oleoductos- en la mira. 


La guerra entre el Yemen y la coalición de países árabes del Golfo Pérsico se prolonga desde el 2015 y mas que una disputa regional es considerada por Arabia Saudí como un acto de guerra tercerizada por Irán a quien acusa de adoctrinar, entrenar y armar a los militantes chiítas. Específicamente, señala a elementos del Cuerpo de Guardias Revolucionarios del Islam presentes en Yemen.

Frente a la acusación Saudí de considerar al ´mas reciente lanzamiento como “un acto de guerra” el vocero de la Cancillería Iraní declaró como “sin fundamento” dichos alegatos.

Es altamente improbable que no se desate una guerra efectiva entre Irán y Arabia Saudí. Además de tener en cuenta el antagonismo religioso permanente entre chiítas y sunies hay que tener en cuenta el prolongado objetivo de dominación geopolítica en la región por parte de cada uno.


Hasta el presente Irán ha tomado la iniciativa al apoyar eficazmente a los rebeldes hutíes en el Yemen en escalada progresiva de ataques que han incluido disparos de misiles balísticos contra unidades de la Armada estadounidense para culminar en el lanzamiento del cohete de mediano alcance el pasado sábado 04.11. a las inmediaciones de la capital saudí.

Es imposible no configurar este último disparo como un acto de guerra flagrante. De hecho el gobierno saudí lo calificó de tal manera de inmediato y procedió a un bloque marítimo y aéreo total del Yemen con las gravísimas consecuencias para la población yemení. La embajadora estadounidense en las NN.UU. replicó la acusación.

Es conveniente prospectar acontecimientos adicionales a fin de posicionar el análisis sobre bases realistas. Como parte de una estrategia iraní de provocación puedo visualizar uno o mas lanzamientos balísticos apuntados a la capital saudí, a sus instalaciones petroleras -incluyendo refinerías y oleoductos- y/o dirigidos a unidades navales de la coalición de países árabes del Golfo de la cual USA es miembro.

Una causa mas inmediata de una gigantesca conflagración con efectos impredecibles sería el ataque a los tanqueros que acceden al Mar Rojo y eventualmente al Canal de Suez provenientes del Golfo de Aden desde el Golfo Pérsico, el estrecho  de Hormuz y el Mar Arábigo.

Los hutíes disponen del misil antibarco C-802 cuyas baterías ubicadas en la costa occidental de Yemen alcanzan con toda facilidad cualquier navío que pase entre las costas de Yemen y las de Djibouti y Eritrea en el Continente Africano.  Po r el estrecho  de Bab-al- Mandab circulan mas de 4 millones de b/d.



El peligro no se limita al teatro de operaciones en el Yemen. El Líbano cayó completamente bajo el gobierno del Hezbolá, aliado de Irán,  la semana pasada lo cual motivo a Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos a ordenar el retiro de todos sus ciudadanos de esa nación. La amenaza se extiende a Israel y Jordania además del enfrentamiento en Siria para ayotar al presidente al-Assad a fines de controlar territorio sirio colindando  con el Líbano.

De la otra parte, es conveniente incluir la proactiva determinación del Príncipe de la Corona Saudí, recién consolidado en el manejo de la Monarquía, en enfrentar la multi-frente amenaza Iraní  la cual también se hace presente en Irak y cuenta de alguna forma con el apoyo de Qatar.

Como consecuencia de la alta conflictividad presente en el Medio Oriente los precios del petróleo han aumentado mas del 4% durante la última semana para colocar al Brent en $64,12/b y el WTI en $57,21/b. Obviamente, la cesta venezolana se benefició al colocarse solo a un par de dólares por debajo de la marca del WTI.





2/11/17

CHINA:"UNA NUEVA ERA"




José Rafael Revenga                                                        Noviembre 05, 2017

“La República Popular China  alcanzará a los Estados Unido en Inteligencia Artificial en el 2020 y para el 2030 dominará  dicho sector” afirmó hace días el presidente de la junta directiva de Google, Eric Schmidt.




El XIX Congreso del Partido Comunista Chino, clausurado hace dos semanas ha decidido, bajo la conducción de su Secretario General, el Presidente Xi Jiping, entrar en “una nueva era” al responder con innovadoras “características chinas” a los siguientes desafíos:

¿Cómo conducir una nación con unos 1.300 millones de habitantes en una amplia y accidentada geografía?

¿Cómo integrar una población hasta hace unos 20 años conformada por gigantescas masas rurales con un mínimo contacto directo o representación en los centros de bienestar y poder?

¿Cómo establecer un sentido de pertenencia nacional mas allá de una ideología ritualizada?

¿Cómo transformar una economía de baja demanda interna y atraso tecnológico en un centro de poder a escala mundial?

Esos interrogantes, en breves palabras, son los desafíos enfrentados por la República Popular China a partir de 1978 al asumir el liderazgo de “la segunda generación” de los dirigentes del PCC Deng Xiaoping quien fue responsable de aplicar una formula bien lejana de la dogmática “revolución del proletariado” y de la alocada “revolución cultural” a igual que del monopolio económico del Estado. 

De la noche a la mañana se procedió a atraer las inversiones extranjeras y a implementar las bases de una economía de mercado en la búsqueda de una industrialización acelerada con mas de un siglo de retraso a partir de su surgimiento en Europa.

Este proceso, etiquetado como “Socialismo con Características Chinas”, impulsó un desarrollo económico de más de dos dígitos por más de 20 años y su éxito socio-político elevo las condiciones de vida de centenares de millones de personas convirtiendo al mercado de consumidores chinos en ávidos clientes de bienes provenientes de Occidente.



No obstante, los aciertos han estado acompañados por una deuda pública creciente, una contaminación ambiental casi fuera de control en las grandes ciudades, el peligro de expectativas crecientes de una abultada clase media que no puedan ser satisfechas, la inevitable burocracia incubadora de parálisis, la disminución del ritmo de crecimiento económico para incrementar la prioridad asignada a exigencias sociales y una fuerte tendencia hacia el aislacionismo internacional.

El indicador mas referido es el de la tasa de crecimiento económico que desaceleró a un 6,7% en el 2016, para mantener el mismo registro en el 2017 y un 6,4% el año próximo. La gerencia de esta desaceleración, si bien evita el peligro de una burbuja  implosiva, acarrea múltiples problemas conexos como el frenar la actividad empresarial lo cual revertería el énfasis deseado en torno a la reducción de las desigualdades.

¿Cómo diseñar un aparato organizativo para la representación de los diferentes sectores y para la formulación de políticas públicas?

La respuesta se encuentra en la estructura absolutamente piramidal y multinivel de un ambivalente “centralismo democrático” en el cual el consenso supuestamente parte de las bases pero en realidad requiere de un “líder” para formularlo e imponerlo y de un obediente partido único. Una vez designado el Secretario General del Comité Central del PCC pasa a ser Presidente de la República por la duración de su cargo inicial. Hasta ahora, ninguno de los dos cargos puede ser ejercido por mas de 10 años.

El Congreso Nacional del Partido se reúne cada cinco años y en teoría cuenta con 2.300 miembros, casi exclusivamente dirigentes municipales que cuentan con el visto bueno del máximo organismo del Partido y  quienes formal y mecánicamente eligen al Comité Central integrado por 205 miembros y una cantidad similar de suplentes. El Comité Central es el máximo órgano que rige al PCC, y por consiguiente a la nación durante los intervalos de cinco años para la celebración del próximo Congreso Nacional.



Expuesto de tal manera, la interpretación convencional es la de un proceso capilar en el cual la base elige a un nivel superior con una membresía  mas reducida para eventualmente llegar, después de varias votaciones a niveles organizativos integrados por un número menor de dirigentes para eventualmente llegar a la designación y proclamación del líder supremo.
 
Nada mas apartado de la realidad. La trayectoria del proceso real es a la inversa. El todo poderoso Secretario general del PCC y/ o un grupo muy reducido denominado el Politburo Ejecutvo (7 integrantes) proceden a escoger al Politburo Cental integrado por 25 miembros los cuales a su vez ratifican a la cúpula máxima y al líder supremo.

En otras palabras, el proceso es bidireccional pero controlado inicialmente desde el ápice de la pirámide. De 2300 a 205 a 24 a 7 al Secretario General del PCC y, a la vez, Presidente de la República Popular China.



Se me ocurre, sin estirar demasiado la analogía, que es un proceso en algo parecido a la elección del Sumo Pontífice de la Iglesia.

El XIX Congreso que finalizó el 24.10.2017 ratificó la designación por un segundo período de cinco años de Xi Jiping quien, junto con el Primer Ministro Li Kegiang que lo había acompañado durante su primer quinquenio, nombró a los cinco miembros restantes del Politburo Ejecutivo. Este arreglo perdurará hasta el 2022.


La visión transformadora expuesta de manera extremadamente pausada durante más de tres horas en la sesión de clausura del XIX Congreso del PCC por  Xi Jiping, demuestra la magnitud y la direccionalidad de las tareas que él propone China acometa durante los próximos 30 años hasta el 2050
.
 El horizonte de la “Visión 2050” de Xi para  China incluye ser la primera potencia del globo, mejorar la calidad de vida de su pueblo, apuntalar el surgimiento de la clase media, desarrollar complejos industriales de categoría mundial, proceder a megainversiones en la infraestructura asiática y de conexión con Europa y el rescate del medio ambiente.

Para el logro de dichas lejanas metas Xi propone tres factores propulsores:

- la expansión del control del único Partido (PCC) sobre todos los aspectos de la formulación de las políticas públicas
- dejar plena libertad al papel decisivo de las fuerzas del mercado en la asignación de los recursos
- garantizar que el Gobierno mejore en el cumplimiento de su rol




Xi Jiping:  

“Es mi convicción que el gran rejuvenecimiento de la nación China llegará a ser una realidad”.

Queda pendiente una interrogante: cinco años no son suficientes para que Xi pueda realizar su Visión 2050.


Por consiguiente, el principal desafío que enfrenta es el arreglo sucesoral para el cual se le presentan dos opciones las cuales seguramente desarrollará en simultaneidad durante los próximos años a fin de poder escoger a alguna de ellas a  mas tardar en el 2021: (i) la prolongación de su mandato por al menos otros cinco años, lo cual requeriría una reforma del estatuto del PCC y (ii) la tutoría de un nuevo líder y de un selecto grupo para integrar un Politburo afín.

Veremos cómo se desenvuelven  las “características chinas”.