28/9/14

BRASIL: DOS DAMAS COMPITEN POR LA PRESIDENCIA




José Rafael Revenga                                              Octubre 05, 2014 

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

  • Encuesta en la víspera del 05.10: Dilma 44%; Neves 26%: Marina 24%
  • Dilma aumenta su ventaja sobre Marina en las últimas tres semanas
  • Es altamente probable una segunda votación el 26.10 en la cual concurran solo los dos candidatos con mayor puntuacion en la primera
  • El resultado de la primera vuelta pudiera ser contrario a las predicciones actuales. En tal caso, Marina quedaría de tercera y eliminada para dar paso a Dilma Rousseff y Aecio Neves para el desenlace final el 26.10
  • La última encuesta de DATAFOLHA del sábado 04.10 indica que el senador por Minas Gerais, Aecio Neves, se encuentra en el segundo lugar dado el descenso marcado de Dilma. Neves aventaja en 2% a Marina . 
  • Dilma supera a Marina: 55% a 47% en la simulación del 26.10
  • Dilma supera a Neves:  53%  a 47% en la simulacion del 26.10 
La dinámica de un proceso electoral a nivel presidencial estructurado en dos "vueltas" -a unas dos o tres semanas de separación  la una de la otra- siempre genera múltiples incógnitas en torno al resultado de la coalición binaria de las fuerzas políticas en la votación final.

Las elecciones presidenciales en Brasil, programadas para el 05.10 y el 26.10 tienen un significado especial no solo por tratarse de la séptima economía del mundo y del "Imperio" de América del Sur sino por ser probablemente, por primera vez en Brasil, una contienda entre dos damas: Dilma Rousseff y Marina Silva como resultado de las elecciones del domingo 05.10

UNA PRIMERA ENCUESTA REVELA LA DINÁMICA DE FONDO




Las encuestas brasileras, particularmente precisas y acertadas, permiten trazar fielmente la dinámica de preferencia electoral a partir del 18.08. La actual presidenta, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores PT), se mostraba, hace solo siete semanas, como clara ganadora en la confrontación con sus dos contendores  -Marina Silva (Partido Socialista de Brasil PSB) y el senador Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasilera PSDB)- por la máxima jefatura por los próximos cuatro años. 2015-2019.

La presidenta Rousseff partía el 18.08 con 36%  lo cual la distanciaba holgadamente de Silva con 21%  y el senador Aecio Neves con 20%. Once días más tarde, el 29.08, las posiciones relativas se modificaron sustancialmente. Marina se había equiparado con los 34% que mostraba Dilma mientras Neves descendía 5 puntos para registrar solo un 15%.

El ascenso meteórico de Marina se debió principalmente al fallecimiento de Eduardo Campos en un accidente aéreo el pasado 13.08 cuando la avioneta se estrella al intentar aterrizar en el Aeropuerto de Guarujá en Santos. Campos era el candidato del Partido Socialista Brasileño PSB y Marina lo acompañaba como candidata para ocupar la vicepresidencia nacional. Por fortuna Marina opto por viajar de Rio de Janeiro a Santos en un vuelo comercial. De lo contrario, se hubiera encontrada en la aeronave privada siniestrada.


La candidatura de Campos no presentaba mayor amenaza para el triunfo de Dilma pues acumulaba solo un 9% de intención de voto para el momento del fatal accidente mientras la presidenta registraba un 38% y Neves un 23%.

Al asumir Marina la candidatura presidencial a nombre del PSB la emoción colectiva ("Eduardo presente, Marina presidente") se volcó en su favor y empató en la preferencia del electorado a Dilma. Marina no es extraña a los rigores y exigencias de una campaña presidencial pues participó en la del 2010 en la cual llega en tercer lugar con 19% de los votos.

Una semana más tarde, el 03.09, Marina se mantenía en la misma cota que la presidenta -34% y 35% respectivamente- lo cual configuraba una alta probabilidad de un triunfo en la vuelta definitiva al sumar la mayor parte del electorado afín a Neves.

De hecho, Marina lucía como segura ganadora y nueva presidenta de Brasil a partir de su investidura en enero del 2015. La percepción adquiría fuerza adicional dado el resultado de las respuestas en relación a la intención de voto para la vuelta terminal según el cual Marina aventajaba a Dilma en varios puntos.

SE HUNDE MARINA

Sin embargo, en dos semanas a partir del 10.09 al 26.09 la opción por Marina fue perdiendo favoritos de manera inesperada y difícil de explicar. En tres semanas la brecha a favor de Dilma pasa de un empate a una ventaja de 13%. Es decir, 40% a 27% mientras Neves se mantenía estable con un 18% de apoyo. Mas aun, una primera simulación de la votación prevista para el 26.10 señalaba que Dilma triunfa por un margen de 4%: 47% vs 43%.

Podemos derivar varias consideraciones:

i) el electorado a favor de Neves (gobernador de Minas Gerais a partir del 2002 y del 2006 muestra un sorprendente grado de cohesión por lo cual su adhesión automática a favor de las opciones anti-Dilma o pro-Marina  son de dificil cristalización.

ii) una serie de desaciertos por parte de Marina. En particular, unos comentarios infelices en relación a la homosexualidad y una falta de precisión en cuanto al manejo de la desaceleración de la economía.

Dilma tiene todas las de ganar en la segunda vuelta.

No obstante, existe una fuerte resaca en la opinión generalizada de Brasil que el manejo de la economía, basado en un modelo estatizante, por parte de Dilma ha contribuido a una marcada pérdida de velocidad del crecimiento y en un freno al ascenso continuado de las decenas de millones de personas que gracias a las políticas sociales de Lula escaparon de la pobreza definida matemáticamente. Además, hay un amplio rechazo a prácticas corruptas en numerosas empresas del sector público las cuales afectan, de manera muy visible, a Petrobras.

Las demostraciones imprevistas ocurridas en junio del 2013 en la antesala de la Copa son un límpido reflejo de una profunda sensación de venir a menos por parte de los brasileños. Las encuestas muestran una gran vulnerabilidad por parte de Dilma en cuanto a su enganche con el electorado más popular.


Mis comentarios se concentran en la trayectoria de los primeros 3 candidatos que acaparan un 85% de la preferencia electoral de los brasileros, 
La más reciente encuesta con fecha del 02.10, muestra 40% para Dilma; 24% para Marina y un no despreciable 19% para Aécio Neves lo cual pudiera garantizarle el segundo puesto si Marina continua en caída.  Así  Neves clasificaría para la segunda vuelta o "run-off" pero no presentaría mayor amenaza para una victoria de Dilma.

Los 14% con los cuales aventaja Dilma a Marina no son recuperables, salvo por alguna anormalidad. La gran debilidad de Marina ha sido la percepción generada en cuanto a su falta de experiencia ejecutiva a pesar de haber sido Ministra del Ambiente del 2003 al 2008 con el presidente da Silva. Los indecisos representan el 7% de los encuestados.


Neves, al contrario, mantiene un apoyo electoral consolidado y los
sondeos finales de DATAFOLHA lo colocan a solo 3% de Marina
lo cual es un empate técnico al tener en cuenta el margen de error
de la investigacion.




LAS ÚLTIMAS INTERVENCIONES EN TV







LA SIMULACIÓN DE LA VUELTA FINAL


Cortesía: IBOPE/Datafolha / Folha de S.Paulo e TV Globo 


En la simulación efectuada el 02.10, Dilma gana la contienda electoral por la presidencia por un cómodo margen de 7% con tendencia que el resultado final sea algo mayor.

Salvo por causa de un descalabro en el apoyo actual a Dilma,
es más que razonable, segun los sondeos de IBOPE y
DATAFOLHA, prever un segundo período presidencial para
Dilma. Esto me hace pensar que el expresidente Lula da Silva
comentó hace poco que así como su segunda presidencia había
sido mejor que la previa, el esperaba que lo mismo ocurriese
con Dilma.

El influyente ex-presidente Fernando Henrique Cardoso no comparte ese criterio al ironizar que Dilma se merece el Premio Nobel de Economía. En Fortaleza, frente a 1200 empresarios, Cardoso declara:
"Ella merece el Premio Nobel de Economía pues consiguió reventar todo al mismo tiempo. Eso es muy difícil de hacer en economía". 
Tambien criticó la sugerencia de Dilma en la Asamblea de las Naciones Unidas de establecer un diálogo con los terroristas del Estado Islámico.

LA ENCUESTA DEL 04.10




NOTA:

A continuación los sitios relacionados con los tres candidatos:

http://marinasilva.org.br/      (hacer clic)

 http://www.dilma.com.br/erro/404    (hacer clic)

http://youtu.be/Xas-Md1tjSM   (hacer clic)

A continuación los sitios twitter de los dtres candidatos:

@silva_marina

@dilmabr

@aecioneves

A continuación facebook de los tres candidatos:

https://pt-br.facebook.com/marinasilva.oficial

https://pt-br.facebook.com/SiteDilmaRousseff

https://www.facebook.com/AecioNevesOficial







No hay comentarios:

Publicar un comentario