Páginas

26/11/13

IRÁN: UN ACUERDO POR INCUMPLIR


José Rafael Revenga                                                 Diciembre 01, 2013
                                  

¿Irán: el nuevo socio preferencial de los EE.UU.?

¿Se debilita la "relación especial" de EE.UU. con Arabia Saudí?

Israel y Arabia Saudí amenazados, coinciden en una alianza táctica

La ecuación de poder en el Medio Oriente no será la misma

¿Engaño Irán al Consejo de Seguridad de las NN.UU.?

¿Sedujo Irán al presidente Obama a pactar aprovechando su debilidad política?

El primer ministro Binyamin Netanyahu de Israel : "Es un error histórico", "El mundo se ha vuelto un lugar más peligroso"




El Acuerdo entre el P5+1 (los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las NN.UU. más Alemania) y la Repúnlica Islámica de Irán, firmado en la madrugada del domingo 24.11.2013 en Ginebra después de tres maratónicas reuniones durante cuatro días, sobre las armas nucleares potenciales de la nación persa, más que resolver un conflicto real basado en la escalada del potencial bélico iraní y la amenaza pública de destruir a Israel, ha resultado en una tregua con una duración de seis meses que solo conduce -si no se irrespeta- a un nuevo proceso de negociación de nunca acabar hasta que algún país amenazado considere que la rendija preventiva esté por cerrarse y proceda a actuar militarmente.

El Acuerdo dice que su período de validez por seis meses puede ser renovado "por mutuo consentimiento" y "las partes pueden concluir la negociación y comenzar a implementar los particulares hasta dentro de un año".

Se trata en realidad es un "pre-acuerdo" para dar tiempo y establecer procedimientos para la redacción y aprobación de un "acuerdo global" (comprehensive agreement) el cual tendrá una duración a largo plazo.

EL DESACUERDO EN TORNO AL ACUERDO

A las horas de firmar el Acuerdo, las dos partes hacían pública sus profundas discrepancias. Por una parte, el secretario de Estado John Kerry declaraba tajantemente:
"Quiero ser claro, el primer paso no dice que Irán tiene el derecho para enriquecer el uranio". 
De inmediato, el presidente iraní, apoyado por el canciller ruso, afirmó que las potencias firmantes habían reconocido los "derechos nucleares" de Irán lo cual incluía proseguir con el enriquecimiento.

El núcleo del acuerdo es una reducción de las sanciones impuestas internacionalmente a Irán a cambio de una suspensión del esfuerzo iraní de enriquecimiento de uranio a fin de prevenir que alcance un nivel letal.

Como incentivo o "caramelito", el gobierno de los EE.UU desbloqueó unos 8 millardos de activos iraníes congelados de un total de $45 millardos afectados.

CONTRA Y PRO

El abanico de reacciones se extiende desde el extremo de comparar  al acuerdo con aquel firmado en 1938 por Adolfo Hitler y el primer ministro británico Neville Chamberlain en Munich mediante el cual se cedió gran parte del territorio de Checoslovaquia a los alemanes. Por ejemplo, el influyente opinador David Horowitz delcaró: "Es catastrófico. Es peor que Munich".

Otras voces en los EE.UU resaltan la falta de proporcionalidad en el Acuerdo. Así, el senador demócrata Charles Schumer:
"Irán simplemente congela sus capacidades nucleares mientras nosotros reducimos las sanciones... Un acuerdo más justo hubiera acoplado una reducción en las sanciones con una reducción proporcional en la capacidad nuclear iraní"
Más que la resolución de la amenaza de Irán sobre Israel y de la creciente probabilidad de un ataque preventivo "defensivo/ofensivo" por parte de la nación hebrea con su impredecible cascada de consecuencias, está en juego la recuperación urgente de la credibilidad del presidente Obama.

A causa de múltiples acontecimientos, entre ellos el "affaire Snowden", la pasividad en Siria causante de que Al-Qaeda se ha apoderado de toda su franja norte, el "abismo fiscal" y la debacle doméstica generada por el improvisado lanzamiento de la reforma de los seguros médicos han generado una situación de extrema fragilidad política que encubre el liderazgo internacional de los EE.UU.

El muy influyente opinador del Washington Post George Will en un artículo reciente ("How a presidency unravels") describe las peripecias en las que ha caído el presidente Obama sin saber como superarlas. Entre los comentarios cita a una feliz metáfora formulada por un diputado republicano:
"Obama es como alguien quien incendia tu casa. Y de inmediato se presenta con un tobo sin agua para después darte clases sobre cuan defectuosa era tu casa".
El uso de una hipérbole vacía de casi todo significado realizable, por parte del Presidente estadounidense  (hacer clic) el pasado 25.11 para celebrar el "logro" del Acuerdo denota la profundidad del desarreglo de una gestión: “un nuevo camino hacia adelante hacia un mundo más seguro".

¿POR CUÁNTO TIEMPO?

¿Qué puede ocurrir a los seis meses cuando expire el acuerdo? La astucia iraní seguramente colocará sobre la mesa el cumplimiento por parte suya de una  "congelación" no verificada sino en palabras y una disposición aparente de iniciar una nueva etapa indefinida de negociación. 

Obama tendrá la opción de cancelar la dinámica negociatoria o de aparentar un continuismo para lo cual deberá seguir reduciendo las sanciones económicas a Irán. Optar por lo primero haría patente la profunda equivocación. Por lo tanto, es elevada la probabilidad que no proceda a desinflar la burbuja ilusoria de su "nuevo camino". 

A UN PASO DEL DESACUERDO

Obama está consciente que a más tardar en seis meses deberá enfrentar "el momento de la verdad". Horas después del anuncio del Acuerdo, el mandatario pareció querer protegerse de un fracaso de la formula acordada:
"Si Irán no cumple plenamente con sus compromisos durante esta fase de seis meses, nosotros cerraremos la ayuda y aumentaremos la presión". 
El pronunciamiento se parece más a "un canto de sirenas" que a una firme resolución para actuar punitivamente si se tiene en cuenta que concluida la firma  del acuerdo, Obama se dirigió de inmediato al Congreso para solicitar que no se procediera a aprobar nuevas sanciones.

Para colmo, el presidente de Irán, Hassan Rohaní (sucesor de Mahmoud Ahmadinejad), se pronunció el miércoles 27.11, a solo cuatro días después de la firma del Acuerdo, al declarar: "Irán tiene derecho a enriquecer el uranio y nunca cesará de hacerlo". El texto completo a continuación:
"Quiero asegurarle a nuestro pueblo que los principios ordenados por la gente, los derechos que pertenecen al pueblo, el marco referencial establecido por nuestro Supremo Líder, todos ellos serán aplicados gasta el final de las negociaciones. Esto significa que en nuestra nación,  nuestro derecho nuclear será operacional con mayor fuerza y claridad. Aún el derecho al enriquecimiento es parte de nuestros derechos nucleares y continuará. Si el enriquecimiento tiene lugar hoy, él continuará mañana y nuestro enriquecimiento [del uranio] nunca cesará. Esa es nuestra línea roja".
El Acuerdo prevé que Irán puede continuar con su proceso industrial de enriquecimiento del uranio hasta un nivel del 5% adecuado para la producción de energía eléctrica pero lejos del mínimo nivel del 20% para transformarlo en ingrediente nuclearmente explosivo. Además, debe neutralizar su inventario actual del material ya procesado a nivel del 20% hasta ahora justificado como insumo para "investigaciones médicas".

El detalle del documento señala que Irán está obligado a reducir a nivel del 5% de enriquecimiento a solo 100 de los 200 kilos del material enriquecido actualmente al 20%. Los otros 100 kilos no son suficientes para armar un dispositivo nuclear pero es importante resaltar que Irán conserva una base inicial de 100 kilos (al 20%) para un proyecto que muchos no consideran tan hipotético.

No hay que olvidar que Irán tiene un inventario de 6.000 kilos de uranio al 5% lo cual es una cantidad asombrosa en cuanto a la capacidad de generación eléctrica pues un kilo de uranio 235 es equivalente a la energía generada por 14.000 kilos de carbón o 45.000 kWh de electricidad.

Adicionalmente, el Acuerdo requiere que Irán no proceda a incrementar el número actual (19.000) de centrífugadoras o mejorar el tipo de centrifugadoras ya instaladas en Natanz y Fordo. Sin embargo, sí está autorizada para reparar las averiadas. En el mismo sentido, Irán debería suspender la construcción del reactor de agua pesada en Arak con una capacidad de 40 megawatts destinado a producir plutonio, componente que puede sustituir al uranio en armar una bomba nuclear.

El canciller iraní, Javad Zarif, dijo el miércoles 27.11 que su país continuará la construccción del reactor de agua pesada en Arak a pesar del supuesto compromiso de archivar todo proyecto capaz de brindar plutonio para usos militares. Francia, uno de los firmantes más renuentes del Acuerdo, declaró que eso sería una violación del acuerdo. El Departamento de Estado intentó interceder en el diferendo argumentando que los trabajos de construcción no estaban prohibídos.

En mi opinión entre tantos análisis y comentarios que ha suscitado el Acuerdo, uno de los más clarividentes es el de Jesús A. Núñez Villaverde en elpais.com:
"...en esencia, lo único que se ha logrado es comprar seis meses que pueden ser prorrogados si lo desean para negociar un verdadero acuerdo".
El Acuerdo, habilidosamente logrado por Irán frente a un Obama claramente debilitado interna y externamente, de hecho incumple o manda al cesto de la basura, al acuerdo más formal y vigente del Consejo de Seguridad que estipula sin condiciones la parálisis de su programa de desarrollo nuclear.

Hay voces que disienten de la asimetría a favor de Irán como la del diplomático Javier Solana, ex-secretario general de la OTAN quien considera que la asimetría favorece al Occidente:
"las concesiones de Occidente son escasas y a cambio los aliados logran mucho". No he podido informarme acerca de cual tabla de suma/resta utiliza Solana.

Otros opinan que de manera muy importante se ha logrado dar a la Agencia Internacional de Energía Atómica un acceso diario sin precedente a las instalaciones claves en Irán lo cual de practicarse representa una vigilancia intensa sobre el respeto por parte de Irán a los compromisos asumidos durante seis meses.

EL TRASTORNO DEL MAPA ESTRATÉGICO DEL MEDIO ORIENTE

Lo que los miembros del P5+1 no previeron fue que el acuerdo de las potencias occidentales por más artificial y efímero sea, sí manda una intensa señal en cuanto al duradero y estratégico pacto de los EE.UU con Arabia Saudí. A pesar de la conflictividad, a punto de incandescencia, que caracteriza al Medio Oriente durante más de medio siglo, el equilibrio -inestable- logrado hasta la fecha se basa en los acuerdos, a veces temporalmente contradictorios, entre los EE.UU y Arabia Saudí, Egipto e Israel. Este andamiaje se encontraba palanqueado sobre el fulcro de las relaciónes antagónicas entre las cuatro naciones e Irán.

Hoy en día, el Acuerdo en cuestión y la presencia pública de los cancilleres de EE.UU. e Irán en la firma del documento, ha trastocado totalmente la armazón estratégica de la región. El frágil rompecabezas se ha desarmado. Arabia Saudí se encuentra desprotegida frente a nuevas vulnerabilidades y parece no contar con otro recurso que una alianza táctica político-militar con Israel por más impensable que fuera hasta hace dos semanas.

Desde el punto de vista de Israel, no hay duda que le convendría enfrentarse a un Irán sin capacidad militar nuclear pero dadas las declaraciones que emergen regularmente de la máxima dirigencia iraní en torno a la "aniquilación" de Israel, es comprensible que las sospechas en cuanto a la verificabilidad del Acuerdo seismesino estén a la orden del día.

No es fantasioso pensar que si Israel considera que Irán utilizará el Acuerdo para desarrollar de manera encubierta sus armas nucleares, entonces no dudará en preparar un ataque preventivo. !En combinación con Arabia Saudi¡

El pasado jueves 14.11 Israel entregó un documento confidencial a Susan Rice, jefe del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, describiendo paso a paso el cronograma de subterfugios que Irán hará uso durante los próximos meses para reducir el tiempo requerido para activar su potencial militar.

En el vacio estratégico creado a partir de la debilidad  de los EE.UU. en la mesa de negociación, Israel ha manifestado su postura de no considerarse vinculada al Acuerdo y ratifica que procederá de manera autónoma. Tanto Israel como Arabia Saudí deben resentir haber sido dejados al margen por los EE.UU. en relación a las negociaciones secretas realizadas desde marzo pasado de manera sigilosa en Muscat, Omán, gracias a las facilidades brindadas por el Sultán Qaboos-bin-Said. Durante medio año, altos funcionarios iraníes y estadounidenses labraron la base del acuerdo firmado en Ginebra.

En realidad, la señal que ha dado Obama al promover un acuerdo vaporoso y abierto al incumplimiento sin penalidades con Irán, o por lo menos la interpretación fundada que de ella hacen Israel y Arabia Saudí, ha generado un movimiento de las placas téctonicas en el Medio Oriente.

EE.UU. necesita el concurso de Israel para promover un arreglo de la situación en Palestina y para mantener a Israel dentro del redil. El martes 26.11 el Pentágono comunicó que procedería de inmediato a dotar a la fuerza aérea de la IDF con mejores electrónicas y la última generación de misiles. Todavía no he dado con evidencias de semejante compensación para Arabia Saudí y las otras naciones árabes del Golfo Pérsico. En todo caso, la alianza preferencial entre EE.UU. y Arabia Saudí más Israel quedará gravemente fracturada por largo tiempo.

Las consecuencias son difíciles de imaginar pero, entre otras, cabe el escenario que Arabia Saudí desvincule su política de exportación petrolera de la conveniencia estadounidense. Así mismo, paradójicamente Israel puede sentirse más vulnerable y recurrir a la doctrina estratégica de lanzar el primer ataque ("first strike").

Los temores son fundados pues el Acuerdo no estipula la inspección de la base militar de Parchin en la cual Irán desarrolla más secretas ni hay previsión alguna para inspeccionar el avance de los misiles que transportarían por miles de kilómetros las ojivas con carga explosiva nuclear.

Más aún, los agujeros ("loopholes") del Acuerdo saltan a los ojos. Entre ellos, Irán acepta no añadir centrifugadoras al stock actual pero no se le prohibe manufacturarlas para que en un plazo de seis meses entren "en línea". Increíblemente, no se le prohibe seguir produciendo uranio enriquecido con las centrifugadoras actuales.

EL NUEVO ROMPECABEZAS

En una visión más amplia se puede anotar las siguientes nuevas tendencias que emergen del pacto promovida por los EE.UU:
  • Irán adquiere un rol pre-eminente en la región y regresa al status de una gran potencia
  • La atención de los EE.UU. se desplaza hacia el sureste de Asia
  • El reciente aumento (2,5 millones de b/d) de la producción de petróleo y gas en los EE.UU. lo hace menos dependiente de la oferta generada por Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos.
  • Israel queda más aislada
  • Los chíitas pasan a dominar a los sunítas en Irán, Iraq, Siria y el Líbano
La puesta en marcha del Acuerdo se hace esperar. El vocero para la política internacional de la Unión Europea declaró el jueves 28.11 que la fecha de inicio del período de seis meses todavía está por decidir. Agregó:
"También dependerá del resultado de las discusiones técnicas con irán en cuanto a los arreglos de implementación los cuales tendrán lugar pronto".
El viernes 29.11 Irán comunicó que la fecha para poner en práctica el Acuerdo sería en los primeros días de enero próximo. Mientras tanto, Irán puede proceder con el enriquecimiento de alto nivel (superior al 20%) de su inventario de uranio. En teoría, la suspensión parcial de las sanciones no se activaría sino después de la verificación de las acciones de Irán. Sin embargo, las empresas automotrices francesas, Peugeot y Citroen, calculan que las sanciones relacionadas con los "kits" de ensamblaje pudieran removerse a fines de diciembre.

En palabras más directas, es probable que pasen hasta seis meses antes del inicio del período estipulado lo cual no debe preocuparnos seriamente porque de todas maneras seguirá siendo un "Acuerdo por incumplir" excepto en el levantamiento de las sanciones y el retorno de grandes empresas petroleras. El ministro de Petróleo de Irán, Bijam Namdar Zanganeh, ha iniciado conversaciones con Total, Statoil, ENI, Royal Dutch Shell y ha invitado a empresas estadounidenses.



















jrrevenga@gmail.com

@revengajr


19/11/13

LA "REFORMA" DEL DRAGÓN CHINO



José Rafael Revenga                                                                                 Noviembre 24, 2013

La nueva sabiduría china:
  • La reforma se centra en la economía.
  • La economía es mixta, es la "economía socialista del mercado".
  • La inversión y la gerencia privada juegan un rol diferente al Estado.
  • El Estado tiene una amplísima agenda de responsabilidades.
  • Es un modelo sometido a un proceso dinámico en permanente apertura a reformas.
  • El PCC aprueba la creación de un sistema de mercado unificado y abierto con una competencia ordenada.
CONFUCIO: "Cuando es obvio que las metas no pueden ser logradas, no hagas ajustes en las metas, hazlos en los pasos al andar".

En Beijing del 9.11 al 12.11 se realizó la Tercera Sesión Plenaria (el Tercer Plenum) del Comité Central No.18 (CC) del Partido Comunista Chino (PCC). Indiscutiblemente, sus 376 miembros representan uno de los máximos nodos de fijación de políticas y de toma de decisiones de una nación con 1 de cada 7 habitantes del planeta. Más aún, el resultado de sus deliberaciones afectará directamente la marcha de la economía mundial y de manera especial la de los EE.UU. con la cual la China mantiene una simbiosis de rivalidad asociativa.

En efecto, el 18.11, 6 días después de la clausura del Tercer Plenum, tuvo lugar la sexta Reunión de Diálogo de Alto Nivel entre representantes del PCC y líderes de los partidos Republicano y Demócrata de los EE.UU. Su finalidad: "Fortalecer las relaciones China-USA en función de la cooperación y coordinación para una Región Asia-Pacifico armoniosa". La iniciativa es auspiciada por el EastWest Institute.

Si bien es la tercera reunión (pleno) desde que el presidente Xi JinPing asumió sus funciones hace 8 meses, él había presidido 2 plenos anteriores como Secretario General del PCC. La reunión tuvo particular significado dado los nuevos desafíos por enfrentar, muchos de ellos resultados del llamativo éxito de políticas previas, y la necesidad de especificar "ajustes" significativos sobre la marcha al "modelo" que permanece abierto a mutaciones progresivas. La palabra "revolución" no se encuentra en uso, está casi proscrita. Se habla solo de "reformas".

Hay que tener en cuenta que el "plenum" no se desarrolla según un formato de asamblea con intervenciones discrepantes. Al contrario, las propuestas por aprobar, de manera casi mecánica, ya han recibido un apoyo unánime por parte del Buro Político encargado de la preparación previa.

Por lo demás, es un proceso que se lleva a cabo siguiendo los finos lineamientos propios de una coreografía de una ópera china y que pone a prueba la capacidad del nuevo presidente Xi JiPing con solo ocho meses en sus funciones de máxima jefatura, al inicio de su tenencia limitada a 10 años, y de su equipo de liderazgo del primer anillo.

El contenido definitivo fue sancionado por los casi 350 miembros principales y suplentes del CC/PCC los cuales son elegidos cada 5 años con un promedio de renovación de una tercera parte de sus miembros. Si bien en teoría es la máxima autoridad del PCC, sus funciones se limitan a servir de un filtro de selección para la confirmación y/o renovación del liderazgo.

Es costumbre que el CC organize varios plenum cada año. Por ejemplo Xi JinPing ya habia presidido un segundo plenum el pasado 26-28 de febrero. En esa ocasión, se limitó a delinear una serie de "cambios activos pero prudentes, paso a paso" de las funciones del Consejo de Estado -el equipo ministerial- concentrándose en una mayor eficiencia administrativa y en mejorar "la economía de mercado socialista". El plenum se condujo bajo la dirección de Xi Jinping como secretario general del CC/PCC quien todavía no había asumido la presidencia de la nación china lo cual hizo el 14.03.2013.

En la realidad de todos los días, las reformas aprobadas por el tercer plenum fueron formuladas y aprobadas previamente por el Comité Ejecutivo Central del Politburo presidido ex oficio por el presidente de la República Popular China. El mismo Xi Jinping explicó en un comunicado el martes 15.11 las reformas aprobadas. En su exposición inicial de los fundamentos y motivos el presidente recalcó el significado del alcance del "tercer plenum" como la principal referencia para las políticas y prioridades a ejecutar en los próximo cinco a diez años.

El presidente aprovecó el encuentro para recordar que se cumplen 35 años de la resolución fundacional de desplazar el foco de toda las políticas del Estado hacia el desarrollo económico y la apertura hacia el desarrollo de las regiones en una dinámica de autonomía responsabilidad creciente. Jinping no dejó de recordar los discursos de Deng Xiaoping de 1992 que marcaron el inicio de una "rejuvenenecimiento nacional" y que ahora se concentran en la palabra casi-mágica de reforma.

LAS DECISIONES CLAVES DEL TERCER PLENUM


Los detalles del contenido de las decisiones y las modalidades de su puesta en práctica no se han dado a conocer al amplio público. Solo se conocen los enunciados en términos generales pero son útiles para calibrar por cuales derroteros se enrumba "el modelo de la economía china". Hay varias sorpresas que muchos fuera de China tardarán en digerir y comprender su sabíduria práctica. Así, Jinping afirmó:
"Una parte siginificativa del plenum fue reconocer el rol decisivo del mercado en asignar los recursos"
A continuación el mandatario añadió:
"La reforma económica es la llave de todo el impulso reformista mientras una relación adecuada entre el mercado y el gobierno sigue siendo el núcleo de la reforma económica de China... La economía socialista de mercado necesita tanto del mercado como del gobierno pero cada uno juega un rol diferente".
"La función del gobierno es mantener una macro-economía estable y aplicarse a los problemas de un sistema de mercado subdesarrollado, una intervención gubernamental excesiva y una débil supervisión del mercado". 
Según esta concepción el gobierno no pasa a ocupar un papel marginal. Debe proveer los servicios públicos, asegurar una equilibrada competitividad, mantener una macro-economía estable, compensar las imperfecciones del mercado y promover un desarrollo mantenido. Agregaría la seguridad interna y externa del Estado.

El presidente apeló a un concepto curioso en cuanto a su formulación verbal: "Debemos proceder a una emancipación de la mente" . Según Jiping se trata de:
"romper las barreras de los grupos atrincherados en sus intereses y acometer reformas siempre más profundas pues no hay otra manera de disolver los riesgos y los desafíos de todos los lados y demostrar la ventaja del socialismo con características chinas".
LA REFORMA DEL PARADIGMA

Me preguntó: ¿Quienes son y en dónde se encuentran los "expertos", los "genios" responsables de elaborar una hoja de ruta para semejante tarea herculeana? El Merlín principal parece ser Liu He, asesor de políticas públicas y graduado de Harvard, hasta hace poco director del Centro para la Investigación del Desarrollo en China y recién designado por el presidente para diseñar el plan de reforma integral.

Jinping centra sus esfuerzos en la reforma de la economía y lo hace no por una máxima ideológica sino movido por el crecimiento acelerado de la economía china el cual es ahora precursor de una mega-burbuja que tiende a desbocarse y del desempleo generado por una desaceleración. Liu He, como asesor clave en asuntos económicos, tiene la responsabilidad de coordinar el diseño integral preparado por numerosos "think tanks" chinos y de llevarlo a su concreción. El otro co-autor de la llave maestra del "Plan 383" es LI Wei conocido por su fuerza en traducir los conceptos en acciones. 

Los dos economistas guiarán la ejecución de la propuesta dividida en tres reformas fundamentales (el mercado, las corporaciones y la estructura gubernamental), ocho sectores claves (finanzas, impuestos, activos gubernamentales inversión extranjera, innovación, buenas prácticas de gobierno, tenencia de la tierra para facilitar la migración rural-urbana y  el bienestar social) y tres paquetes. Estos últimos se relacionan con un sistema de seguridad social básico, la venta de sembradíos colectivos y facilitar el traslado de empresas al sistema del mercado.

El nuevo plan "383" (hacer clic), adoptado en el Tercer Plenum, tiene como horizonte operacional a China 2020 pero deriva de un macro esfuerzo - "CHINA 2030"- promovido por el Banco Mundial y el Development Research Center (DRC) del Consejo de Estado de la Republica Popular China.

En el plan hay metas de todo tipo. Entre las menos próximas es la de convertir al renminbi (CNY: un yuan renminbi= US$ 0,16) en una moneda totalmente convertible y de reserva a escala internacional Otras metas de realización más próxima incluyen la Zona Libre de Shangai (hacer clic) ya lanzada a principios de octubre la cual abarca 28 km en 4 zonas al este de la ciudad. El Banco Agricultural de China extendió un crédito de 250 millardos de renminbi para su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que el reto que enfrenta China en la actualidad es paradójicamente el resultado de 30 años de un crecimiento espectacular con un promedio del 10% anual. Además. unas 500 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza. Por más impresionante sea "ese salto adelante" ahora puede convertirse en una trampa que se cierre y de lugar a un estancamiento que impida que el ingreso promedio por persona alcance los altos niveles de las naciones más avanzadas. 

La magnitud de los procesos desatados en China por su fulgurante y sostenido ascenso económico son alucinantes. Por ejemplo, en solo los primeros 12 años del siglo en curso, la población urbana creció en 252 millones y al mismo tiempo el espacio hogareño por persona pasó de 17 a 26 metros cuadrados. Estas sencillas cifras mal comunican el explosivo surgimiento de ciudades y amplias urbanizaciones salidas casi de la nada.




En la historia humana no existe paragón alguno para una migración semejante la cual no se limita a un desplazamiento físco ni al hecho de acobijarse en un techo más amplio sino a un cambio profundo en la "calidad de vida". Así, por ejemplo, el porcentaje de la población con servicios de agua pasó de un 42% en el 2003 a un 76% en el 2011.

Domesticar un "tigre" de semejantes dimensiones y voracidad requiere toda la habilidad que puuede desplegar un equilibrista del afamado Circo del Estado Chino.

No se debe pensar que esta serie de "ajustes" responden a medidas "ad hoc" para paliar distorsiones menores. 

Los dirigentes chinos están particularmente consciente que el modelo de altas inversiones gubernamentales en infraestructura, un feroz empeño en el baremo costo/eficiencia y dramáticas lesiones ambientales debe ceder a un dinamo basado en consumo interno, innovación, compensar la desigualdad resultante y cuido del medio ambiente. Para "cambiar de velocidad" es necesario un cambio de políticas públicas y una transformación de la infraestructura institucional.

El primer punto de CHINA 2030 reza así:
"En primer lugar, se trata de implementar reformas estructurales para fortalecer los cimientos de una economía basada en el mercado por medio de la redefinición del rol del gobierno; reformar y reestructurar las empresas del Estado y los bancos del sector público; desarrollar el sector privado: promover la competencia; y profundizar las reformas en cuanto a los factores tierra, trabajo y mercados financieros". 
"En la medida que una economía se acerca a la frontera tecnológica y agota su potencial para adquirir y aplicar tecnología proveniente del exterior, el rol del gobierno y su relación con los mercados y el sector privado necesita cambiar fundamentalmente".
"Al mismo tiempo que provee menos bienes públicos "tangibles", el gobierno deberá proveer más bienes públicos y servicios intangibles tales como sistemas, leyes, y políticas orientadas hacia la eficiencia en la producción, promover la competencia, facilitar la especialización, aumentar la eficiencia de la asignación de recursos, promover el eco-ambiente y reducir riesgos e incertidumbres.






Del "CAMINO DE CHUANG TZU":

El TAO se oscurece cuando los hombres comprenden solo uno de un par
de opuestos, o se concentran solo en un aspecto parcial del ser.
Entonces la expresión clara también se empantana por meros juegos de palabras,
afirmando este solo aspecto y negando todo el resto.


jrrevenga@gmail.com

@revengajr

14/11/13

FORD AL RESCATE DE MICROSOFT


José Rafael Revenga                                                                                            Noviembre 18, 2013


¿Cómo liderar una corporación global? ¿Cómo transformar su organización cuando ésta se canibaliza a sí misma? ¿Cómo restaurar su éxito inicial? ¿Cómo sustituir a su máxima autoridad cuando ella se vuelve disfuncional, incapaz de recuperar e instrumentar la visión original?


El actual presidente de la corporación Ford, Alan Mulally, casi seguro máximo jefe a corto plazo de la atascada Microsoft bajo la férrea pero anti-visionaria dirección durante los últimos 130 años de Stephen Ballmer, sucesor del fundador  Bill Gates, concedió una significativa entrevista ("Liderando la entrada en el siglo 21") a McKinsey&Company a principios del mes: 
"La gente usualmente dice que el mundo se hace cada día un lugar más volátil y más complejo, dicen que hay un crecimiento exponencial de "partes que se mueven". El mundo siempre ha sido un lugar complicado y volátil -ahora la diferencia es que disponemos de las herramientas para darnos cuenta de eso, para intentar entender su significado y para responder a él. Eso puede hacer que el proceso de comprender el ambiente más amplio en el que operamos lo percibamos como más complicado. Entender lo que está en curso en el mundo siempre ha sido una tarea crítica en la conducción del negocio en Ford. Esto debería ser un componente crítico en el manejo de los negocios en cualquier lugar".
Frente a la pregunta de cómo Mulally logra que Ford entienda el contexto más amplio en que desenvuelve la corporación, él responde: 
"Cada semana tenemos una Revisión del Plan de Negocios (Business Plan Review /BPR). Todo nuestro equipo global de liderazgo, todo líder de negocio, todo líder funcional esta presente en persona o virtualmente. Conversamos sobre el ambiente de negocios a escala global en ese momento -temas como la economía, los sectores de la energía y la tecnología, la fuerza de trabajo a nivel global, las relaciomes gubernamentales, las tendencias demográficas, lo que nuestros competidores hacen, que ocurre con nuestros clientes... El proceso BPR es la fundación. Nos da una ventana frantástica del mundo - todo el equipo está al tanto de lo que acontece".
"Y entonces damos un paso adicional y discutimos cómo esas tendemcias probablemente evolucionen. ver hacia adelante es crítico. Hablamos acerca de lo que nuestros clientes consideran valiosos. Hablamos de las fuerzas en el mundo que configuraran lo que ellos consideran como portador de valor".
Mulally ingresó a la presidencia (CEO) de Ford en septiembre del 2006 a raíz de la mayor perdida anual en la historia de la empresa automotriz: unos $12,7 millardos. En 2 años, Mulally logró reestablecer el flujo de ganancias. Anterior a su contratación por Ford, Mulally era presidente de Boeing Commercial Airplanes en donde inició su carrera profesional como ingeniero en 1969.

Este año la Junta Directiva de MS (hacer clic), en representación de los principales accionistas, consideró que era el momento oportuno para retirar a Steve Ballmer de la presidencia corporativa que ejerccía desde el 2000 cuando Gates le dió la alternativa. El 23.08 vio el anuncio formal (hacer clic) comunicando que Ballmer se retiraría en los próximos 12 meses tan pronto la Junta hubiera identificado un sucesor.Ya han transcurrido 3 meses en el proceso de seleccionar el sucesor. Ballmer argumentó:
"Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y contamos con un asombroso Equipo Mayor de Liderazgo".

STEVE BALLMER
Microsoft se ha quedado detrás de la ola al fallar en interpretar la invasión acelerada de IN a escala global, la popularidad de "devices" (aparatos) como las tabletas y los "smartphones" y la existencia de servicios como el "iCloud" de Apple. Además, el lanzamiento de nuevas versiones de Windows (específicamente Vista y Windows 8) ha sido tardío y defectuoso en sus primeros formatos.

Esta falta de dinamismo y de visión futurista permanecía sumergida por los importantes ingresos generados por sus licencias de uso corporativas relacionadas con sus programas tradicionales de software. Mientras tanto Google lanzaba el muy exitoso Android para móviles, Facebook se convertía en el acceso dominante a IN, Twitter e Instagram popularizaban nuevas formas de comunicación y colaboración y Apple ascendía para convertirse en el líder de plataformas "multiscreens".

El pasado viernes 15.11 Ballmer -veterano con 30 años en Microsoft- concede una entrevista exclusiva al Wall Street Journal en la cual de modo poco característico, confiesa que él es el problema:
"Al final del día, necesitamos romper una manera fija de hacer las cosas. En verdad, yo soy esa manera (pattern)". 
Ballmer admite que fue incapaz de cambiar la cultura corportiva que él mismo contribuyó a crear. Quizás la falla fundamental es el proceso de germinación de unidades independientes (silos) las cuales poco a poco se vuelven inconexas con una conducción y una visión de conjunto. Además, pasan a competir entre sí en una especie de antropofagia corporativa.

En palabras de Ballmer:
"Independiente de cuán rápido yo quiera introducir cambios, siempre habrá una duda de parte de los factores constituyentes -empleados, directores, inversionistas, socios, distribuidores, clientes, y tantos otros- para creer que yo lo hacía en serio, quizás hasta yo mismo".
Irónicamente, unas 5 semanas antes del anuncio del retiro de Ballmer, él mismo presentaba el 11.07 un amplísimo plan de reestructuración total de la poco dócil corporación. La premisa básica del rebarajo queda reflejada en el concepto "One Microsoft" o "Una estrategia, una Microsoft" para deshacerse de las divisiones definidas por líneas de productos como "Windows". "Negocios corporativos", etc. La reorganización se basa en funciones  -no productos- centradas alrededor de 4 equipos de ingeniería: sistemas operativos, apps, cloud y aparatos ("devices"). A nivel transversal de la corporación se identifican diferentes grupos de trabajo: Mercadeo, Desarrollo de Negocios, Investigación y Desarrollo, Finanzas, Asuntos Legales, Recursos Humanos y Operaciones.

Como ilustración del profundo cambio hay que recordar que tradicionalmente cada división gerenciaba sus propias finanzas de manera autónoma lo que constituye una receta garantizada de promover la atomización en un archipiélago de grupos autónomos.

La meta sigue siendo "One Microsoft" la cual indudablemente está inspirada por la etiqueta y concepto introducidos por Mulally en Ford hace más de 5 años, O sea, luce razonable pensar que Mulally sea el más adecuado para sustituir a Ballmer de mantener de asegurar el logro de la meta "One Microsoft" para asegurar un ritmo más veloz en cuanto a innovación y eficiencia.

Para conocer el extenso y detallado documento de reorganización integral de Microsoft hacer clic.

El propio Steve Ballmer inventarió el catálogo de males y retos que aquejan a Microsoft:
"También me queda claro a mí y a nuestro liderazgo que debemos ejecutar una extraordinaria tarea en este mundo moderno. Hemos producido y entregado numerosos excelentes productos y hemos tenido grandes éxitos en el mercado, pero todos queremos más. Eso significa una mejor ejecución desde la conceptualización e innovación del producto hasta el mercadeo y las ventas. También significa una excelencia operacional en servicios de "cloud", operaciones de "data centers", y líneas de manufactura y distribución que son esenciales en el mundo de los artefactos y servicios. Para promover nuestra estrategia y ejecutar más rápidamente, más eficientemente y con mayor excelencia, necesitamos transformar cómo nos organizamos, cómo planificamos y como trabajamos".
"Mejorar nuestro desempeño tiene 3 grandes dimensiones: focalizar a toda la corporación en una única estrategia, mejorar nuestra capacidad en todas las disciplinas y áreas de ingeniería/tecnología, y trabajar conjuntamente con más colaboración y agilidad en función de nuestras metas comunes".
"Esto es una gigantesca tarea. Involucra casi todo los componentes de lo que hacemos y de cómo trabajamos. Cambia nuestra estructura, la manera en que colaboramos, como asignamos nuestros recursos, cómo empoderamos mejor a nuestros ingenieros y cómo mercadeamos".
Desde hace varios años, se escuchaban voces dentro de la Junta Directiva planteando la sustitución de Ballmer debido a que la corporación parecía estancada en cuanto a su capacidad de innovación. Si no tuvieron acogida fue a causa del crecimiento satisfactorio de ingresos netos a una tasa anualizada del 16% para alcanzar $23 millardos en base a ingresos totales de $70 millardos.

¿Cuál era el proceso de distanciamiento de la realidad?

Windows y Office mantenían su predominio. Sus productos para servidores - Windows Server, Exchange Server y SQL Server- mostraban un porcentaje satisfactorio de ese mercado especializado. En cuanto a productos para el consumidor, la consola de juegos Xbox, después de grandes perdidas y tropiezos, parece competir satisfactoriamente con su gran rival la Sony Playstation 4.

No obstante, Microsoft no pudo imponer su sistema operativo para móviles inteligentes y fue pasivo frente a la repentina introducción del BlackBerry. Su motor de búsqueda -Bing- no ha logrado establecerse y se mantiene en vida vegetativa. Inexplicablemente Ballmer no se dio cuenta de la importancia de iTunes y de la explosión de los apps. El software Surface RT para el nuevo mundo de las tabletas fue un rotundo fracaso y ahora Google domina ese mercado post-PC así como Microsoft dominaba el mercado de los PCs.

Ballmer estuvo consciente que el mega-plan de reorganización y la decisión de trasplantar una cultura de colaboración en vez de la dinámica impuesta por feroces rivalidades internas requeriría una dedicación multi-anual para la cual él no estaría disponible. En todo caso, el extenso documento elaborado bajo su mando pasó a ser su epitafio dentro de Microsoft ya que paradójicamente él era el máximo responsable que había conducido a que fuera necesario.

Para leer el email de despedida a sus casi 100.000 empleados hacer clic aquí

Si Mulally finalmente es seleccionado como el candidato- y si acepta la oferta de Microsoft- con toda seguridad aplicará su credo de cómo manejar una megacorporación:
"Lo primero que hace un líder es facilitar las conexiones entre la organización y el mundo de afuera...En segundo lugar, los líderes y sus equipos deben considerarse responsables de sus decisiones en cuanto a "?En qué negocio nos encontramos? ¿Cual es la necesidad más sentida por parte del consumidor frente a la cual estamos posicionados de nabera única para satisfacerla? Y finalmente, los líderes son los responsables de articular y de modelar un conjunto de comportamientos".
Un duendecillo de la historia humana hizo que en 2009 Steve Ballmer escribiera para TIME:
[Mulally] "comprende los fundamentos del éxito empresarial tanto como el mejor líder en el mundo de negocios que yo conozca". 




"Los desafíos del liderazgo" por el profesor Michael Useem, Wharton School




jrrevenga@gmail.com

@revengajr

10/11/13

EL PRÓXIMO MILLARDO SERÁ DEL MÓVIL





José Rafael Revenga                                                               Noviembre 10, 2013

Primera sorpresa: A principios del 2013, éramos unos 2.500 millones de usuarios de IN a nivel mundial.

Segunda sorpresa: Para el 2016 se estima que la interactividad global alcance a casi el doble de la cifra inicial del 2013: unos 2.000 millones nuevos internautas.

Tercera sorpresa: Actualmente se ha generado un movimiento a escala planetaria denominado: "el próximo millardo" ("the next billion"). Estamos por presenciar un sacudón sísmico en la distribución del acceso y del uso de la RED.

La realización de semejante abrumadora proyección se llevará a cabo primordialmente vía la acelerada expansión de los "móviles inteligentes". Las estimaciones indican que en octubre pasado unos 1.038 millones de "smartphones" habían sido colocados a nivel mundial. Esa penetración es equivalente a que uno de cada siete pobladores del planeta tienen un computador interconectado en sus manos.

La tasa de crecimiento, en comparación con el mismo mes del 2011, fue un 47%. Si postulamos una tasa de crecimiento similar  -un 40%- es razonable pensar que para fines del 2014 contaremos con algo más de un millardo de nuevos internautas que emergerán sobre todo en las regiones caracterizadas por una débil penetración hasta el día de hoy. Este proceso se dará con una aceleración asombrosa en los mercados de China, India y numerosos países africanos.


Añadir un millardo a la base actual de usuarios de IN en dos o tres años no es solo un crecimiento cuántico, de por sí significativo, sino una incorporación a la dimensión comunicacional, educativa y de comercio de poblaciones y regiones enteras que hasta ahora permanecen relativamente al margen de la marcha de los "ya conectados".

Por ejemplo, la mayoría de las personas del "próximo millardo" gozarán de un "smartphone" antes de poseer una cuenta bancaria lo cual no quiere decir que no requieran servicios financieros. Estos habrán de llegar mediante alguna combinación de "monedas digitales" y nuevas modalidades ofrecidas por los prestadores bancarios.

El proceso en curso no ha escapado la atención de los principales organismos multilaterales. Por ejemplo, el 24.09 de este año, Bill Gates y otros expertos participaron en un foro especial en la Asamblea General de las NN.UU: sobre "la inclusión financiera digital" y la promoción del ahorro personal orientadas a los 2.500 millones de adultos actualmente excluidos de los servicios financieros convencionales.

En una inesperada alianza, varias ONGs han diseñado un mapa de ruta llamado "Inclusión Financiera 2020" al cual se ha sumado el Banco Mundial (hacer clic) y bancos internacionales de primer rango. La meta es llevar servicios financieros útiles y cómodos al gigantesco "mercado invisible" concentrado en solo 6 países: Nigeria, Paquistán, India, Indonesia, Brasil y China.

Google está particularmente atento a la adopción explosiva del móvil inteligente. Hace poco estrenó la nueva versión del sistema operativo móvil de Android -versión 4.4- bautizado como KitKat (hacer clic) con un diseño más simple y con la capacidad de incluir pins de ubicación y caracteres japoneses emoji.

La novedad real de KitKat es solo necesita 512 megabits de RAM lo cual lo hace particularmente adaptado a móviles de bajo costo y facilita el mercadeo de móviles como el nuevo Nexus 5 (hacer clic) en países como Brasil, Indonesia, México e India.

Vodafone es la mayor empresa que ofrece servicios para móviles. Tiene 165 millones de suscriptores, inversiones en 27 países y asociaciones en otros 14 países.

Uno de los principales programas de desarrollo de la empresa se llama "Movilizando el Desarrollo": Su enunciado anticipa el perfil de los esfuerzos en los que concentrará su atención en los próximos años:
"Millones de personas en mercados emergentes no tienen acceso a los servicios básicos: agua, alimentos, electricidad, servicios de salud. Un millardo vive en la pobreza extrema. La tecnología móvil puede ayudar a la gente a alzarse fuera de la pobreza. La mera tenencia de un móvil empodera a la gente para acceder a la información y a las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida".
Así la gente podrá comunicarse con los servicios, tratamientos y productos que requieran para su salud y tendrán acceso a oportunidades de entrenamiento, ahorro y préstamos para promover empresas personales.



MIT en Cambridge, MA, ha organizado y promocionado una estructura de investigación, entrenamiento y oferta de servicios en el "NextLab" diseñada para surfear la nueva ola del próximo millardo ("Next Billion Network- NBN") desencadenada por nuevos modelos y formatos de educación, emprendimiento, colaboración y escape de los niveles inferiores de la pobreza.






jrrevenga@gmail,com

@revengajr