Páginas

30/4/12

FRANCIA VOTA...ACTUALIZACIÓN ABRIL 30, 2012




José Rafael Revenga                                                 Lunes, 30.04.12

Procedo a actualizar la información en torno a la contienda electoral por la presidencia de Francia en la segunda vuelta (06.05) entre François Hollande (PS; Parti Socialiste) y el actual presidente Nicolas Sarkozy (UMP,)  .

Para el análisis hasta ayer (29.04), saltar a mi post Francia vota; Hollande gana; Europa gira.

La noticia principal del día ha sido la publicación de la encuesta (27 y 28.04) de la reputada empresa IPSOS para France Telévisions, Radio France y Le Monde. Lo que ha llamado la atención es su cabezal: la brecha entre los dos rivales se ha reducido en un 1% desde el 22.04 (primera ronda electoral) pero Hollande mantiene la ventaja de 53% a 47%.

El estudio precisa que dicho incremento no proviene de las filas del capital electoral del Frente Nacional liderizado por Marine Le Pen. Lo atribuye a un desplazamiento de los votos del centrista François Bayrou a favor de la agrupación centro-derechista de Sarkozy. Quizás también incida un leve abstencionismo, en comparación con la concurrencia en la primera vuelta, de parte del Frente de la Izquierda de Jean-Luc Mélenchon.

François Hollande retiene su ventaja de 55% en los jóvenes 18-24; 60% en el grupo de edad 35-44 y también en el grupo de los 45-60. Domina netamente en los cadres superiores (60%), las profesiones intermediarias (65%), los empleados (64%), los trabajadores (59%) y los inactivos (68%).

  • Para que Sarkozy pueda superar la desventaje frente a Hollande debe lograr las siguientes metas: 
Obtener el apoyo de más del 65% del electorado que se pronunció por el Frente Nacional de Marie Le Pen. Poco probable.

Conquistar el apoyo de más de la mitad de los votantes que favorecieron a Bayrou en la primera vuelta. Probable.

Esperar que los electores de Mélenchone no se vuelquen masivamente a favor de Hollande. Poco probable.

Movilizar un número mayor de abstencionistas favorables a su candidatura en comparación con lo que pueda promover Hollande.


Por último, un desempeño superior en el debate televiso del miércoles 02.05. Dificil dado que Sarkozy tiende a caer en un histrionismo algo pintoresco que debilita su consigna France Forte.

Hay que tener en cuenta que Le Pen aspira a absorber buena parte de la fragmentación del partido de un Sarkozy derrotado y así ser el eje de la nueva derecha.

No obstante, la última entrega de IPSOS señala que el 22% de los electores que ciertamente votarán, se reservan la posibilidad de cambiar de opinión en el último momento.

Los dos últimos puntos a la extrema derecha del gráfico indican la puntuación para el 28.04

28/4/12

FRANCIA VOTA; HOLLANDE GANA; EUROPA GIRA


José Rafael Revenga                                         Abril 29, 2012



A solo 7 días de la elección definitiva del nuevo presidente de Francia -que no será otro que el contendor Francois Hollande del Partido Socialista- hay suficientes indicios que Francia y Europa están por dar un giro mayor si no un vuelco total que se ejecutará progresivamente y de manera azarosa.

¿Por qué el ganador resultará Hollande y no Sarkozy? ¿Cómo habrá de cambiar Francia? ¿Cuál será el impacto sobre la Eurozona? Estos interrogantes son las 3 vías de penetración en la compleja manifestación de la fractal opinión pública francesa y, a la vez, sirven de luces de bengala para esclarecer  las políticas públicas dominantes provisionalmente enunciadas pero que yacen aún en el sustrato de su formulación operacional y aplicación concreta.

Al escribir estas consideraciones me encuentro a mitad camino entre los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial que tuvo lugar el domingo 22.04 y el desenlace definitivo del 06.05. Mi intención y el enfoque que escojí no pretenden ser un vano ejercicio de adivinación. Si postulo un ganador tampoco es con la finalidad de dar a conocer una preferencia personal. 

A lo que apunto es aproximarme a una acertada interpretación de la intensidad y direccionalidad de los vectores contribuyentes a una situación cuya definición está a la vuelta de la esquina y cuyas estelas futuristas alterarán el rumbo general de Francia y de la Unión Europea.


RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA


Hollande: 28,63% (Partido Socialista, PS); Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular, UMP): 27,18%. Escasamente un 1,5%. Es un margen teórica y operacionalmente remontable  para el triunfo de  Sarkozy. De allí se define la estrategia de  una campaña diseñada ad hoc para atraer y conquistar una ventaja superior al 1,5% del 44% de los votos depositados a favor de los candidatos que llegaron a partir del tercer lugar. Un cálculo base es considerar que quienes votaron a favor de los primeros dos candidatos mantienen  inalterable el vínculo con su favorito y que el número de electores en cada caso es el mismo. 

El lunes 23.04 la Televisíon Francesa Canal 1 reseña los resultados en función de los departamentos franceses: Sarkozy: 39; Hollande: 56 lo cual permite evaluar la fuerza de cada candidato por regiones geográficas.

La principal laguna en la cual podría pescar Sarkozy para compensar su desventaja actual sería el caudal de votos obtenido por Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN), equivalente al 17,9% del total. Esta candidata obtuvo un sorpresivo tercer lugar en el cual aumentó en 4% el total de su mejor resultado anterior.
 
Marine Le Pen, candidata presidencial del Frente Nacional sorprendió con un sólido tercer lugar en la primera vuelta
Le Pen es etiquetada convencionalmente como ocupando una posición más a la "derecha" que el propio Sarkozy y por lo tanto sus adeptos deberían compartir afinidades en cuanto a las posiciones en torno a los inmigrantes, la relación con la Unión Europea -en especial con el gobierno de Angela Merkel en Alemania- y la recuperación de la vulnerable economía francesa.

En orden descendiente, los resultados para quienes no pasaron a la segunda vuelta: 

Marine Le Pen: 17,9%; Jean-Luc Mélenchon: 11,1%, Francois Bayrou: 9,1%; tres pequeños partidos: 4%. Hubo 3 sorpresas en cuanto a los resultados previstos: el ascenso de Le Pen y la caída tanto de Melénchon, representante de la izquierda doctrinaria y radical, así como la marcada erosión del voto centrista expresado en la candidatura de Beyrou.

En total, los votos por candidatos no exitosos fue de casi un 44%. Un porcentaje desconocido de estos no se movilizarán para la segunda vuelta a pesar de la abstención reducida de un 20% en la primera. De por sí solo, este factor puede alterar cualquier calculo previo y dar al traste con la estrategia asumida para la campaña.

¿SARKOZY GOZARÁ DEL APOYO DE LE PEN?

Si respetamos el etiquetaje tradicional -cada vez de menor aplicabilidad operacional- la "extrema derecha" aglutinada por Le Pen, con una votación de 4 puntos adicionales en comparación con su nivel superior anterior de 14% alcanzado el 2004, resultó ser la gran sorpresa del 22.04.

No obstante, parece darse que dicho electorado refleja un profundo rechazo a la gestión de Sarkozy centrado en su subordinación a los dictámenes de la Alemania de Merkel en cuanto a la eurocrisis, a sus menguados resultados en reactivar la economía y a su débil posicionamiento en cuanto a controlar la inmigración legal. Todo lo cual ha sido interpretado como una mancha para el orgullo francés. 

Le Pen misma ya declaró que no negociará ni se alineará ni con la "centro-derecha" de Sarkozy ni con los "socialistas" de Hollande. A Le Pen obviamente le interesa preservar la integridad de su movimiento y no diluirlo al apoyar a la UMP de Sarkozy. Por el contrario, la  derrota de Sarkozy bien puede generar un deslave de la UMP a beneficio del FN. 

Además, Marine Le Pen tiene en mente las cercanas elecciones legislativas del 10 y el 17 de junio próximo en las cuales programa obtener una muy significativa representación parlamentaria del total de 577 escaños. Apoyar abiertamente a Sarkozy, la transformaría en el socio minoritario de una alianza frágil. 

Al contrario, parece darse una dinámica de coincidencia con Hollande en la mitad de los adeptos del FN de LePen. Primero, para derrotar a Sarkozy y, en segundo lugar, en función de un manejo fiscal no anclado en la austeridad recetada por Angela Merkel sino en el llamado a un plan de crecimiento económico. Y quizás aún más importante, en estar más en sintonía con esa categoría indefinible pero fundacional de "la France". 

He visto estimaciones razonadas que solo algo más de la mitad de los electores de Le Pen se sumarían al bando de Sarkozy lo cual no es suficiente dado que los "izquierdistas" de Mélenchon con su 11,3%, y los "centristas" de Bayrou con su 9,1%, deberían inclinarse muy mayoritariamente por Hollande. Así mismo, los electores de los micropartidos que suman un significativo 4%, no lucen propensos a votar por Sarkozy.

¿QUÉ PUEDE HACER SARKOZY?: "HAY QUE LUCHAR"

El presidente Nicolas Sarkozy en campaña. (27.04.12)
La estrategia dada a conocer por Sarkozy, durante la primera semana pos-22.04, parece centrarse en restarle importancia a los 6.421.802 votos recolectados por Le Pen "ninguneándolos" como votos "resultado de los cuatro años de crisis fenomenal" y por consiguiente, de una vinculación resquebradiza con el Frente Nacional. Además, busca minimizar la importancia del FN en función del 06.05 al negarle el carácter de árbitro de la segunda vuelta.

Desde el punto de vista de los temas y políticas públicas presentes en la atmósfera electoral, Sarkozy propone reducir a la mitad el número de extranjeros recibidos cada año; señalar críticamente el resultado de la gestión económica de los gobiernos socialistas en el caso de España, Grecia, Portugal e Irlanda; comparar favorablemente la tasa del desempleo en Francia -un 10%- con la de España -un 23%-; proponer una limitación al Tratado de Schengen a fin de regular el libre tránsito de los ciudadanos de la Unión Europea por los países miembros. 

Considero que esta última propuesta debe resultarle contraproducente y que la comparación con la "situación de extrema dificultad" padecida por España poco debe aminorar la angustia de los desempleados franceses. En cuanto a los años de "crisis fenomenal" los franceses los han vivido y sufrido durante su gestión presidencial.

El desplazamiento intencional de Sarkozy para hacer suyos algunos de los planteamientos más radicales de Le Pen se hizo evidente antes de la primera vuelta. Los resultados indican que la maniobra no ha sido exitosa. El 10.04 Sarkozy dio a conocer un documento de 16 páginas titulado "Una  carta al Pueblo Francés" el cual delinea una visión de Francia y su futuro. Francois Mitterand, candidato triunfante del Partido Socialista en 1988, utilizó un formato casi idéntico  que obviamente le sirvió de modelo a Sarkozy. En particular, el manifiesto enfatiza la amenaza de una "ideología extremista cuya meta es destruir nuestros valores Occidentales". Es clara la referencia al fundamentalismo islámico. 

En el 2007, Sarkozy se valió de una estrategia similar para atraer a los electores identificados con Le Pen y hasta propuso un Ministerio de la Identidad Nacional. En esas elecciones, la estratagema funcionó y Le Pen obtuvo solo el 10% de los votos.

LE PEN: FRENTE NACIONAL EMERGENTE

Hoy, los tiempos son diferentes: la subordinación de Sarkozy al liderazgo germánico en cuanto al Pacto Fiscal a fin evitar que las agencias calificadoras le retiraran a Francia su calificación AAA, reside en la memoria reciente de muchos de los electores.

Le Pen ha develado la maniobra de Sarkozy al decirles a sus simpatizantes:

Votar por el actual presidente es la alternativa equivocada porque para impedir que el hombre que ustedes no quieren  llegue a la presidencia, ustedes estarían votando por la persona que ustedes quieren sacar de la presidencia. 

En otras palabras, Sarkozy pretende enarbolar algunas de las banderas de Le Pen demasiado tarde y demasiado débilmente. Los pronunciamientos de Le Pen responden y evocan a sentimientos difusos pero difundidos y sentidos en un porcentaje apreciable de los electores franceses: 

Somos la Francia de los invisibles, los olvidados de la crisis. Nos oponemos a la perdida de nuestra identidad nacional frente a la islamización de la Francia.
Frente a ese tipo de apelación, la propuesta de Sarkozy  -"todo quienquiera residir en Francia debe pasar un examen"- luce un procedimiento burocrático sin resonancia alguna con el corazón del problema.

Los enunciados de Le Pen apelan a tesis históricamente contradictorias. Por una parte le reclama a la "izquierda light y de caviar": 

Somos la única oposición a la izquierda ultraliberal, laxa y libertaria.
 Y por otra, lanza un demoledor ataque a la "derecha" a la Sarkozy: 

Hemos hecho explotar el monopolio de los dos partidos de la banca, de las finanzas, de las multinacionales, de la renuncia y del abandono.
El lunes 23.04, un vocero de Merkel expresó la preocupación oficial de la Cancillera  al comentar que surgimiento electoral del Frente Nacional de Le Pen era "alarmante" pero que confiaba que se cancelaría en la segunda vuelta. Igualmente, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, alertó que la crisis en Europa había dado pie para el desarrollo del populismo.

En fin de cuentas, el contendedor rival de Sarkozy es Hollande y no Le Pen. Pero la presidenta del FN sí juega un papel determinante no solo desde el punto de vista cuantitativo sino en asentar el tenor del clima fundamental de la opinión pública francesa. Hollande no ahuyenta intencionalmente a los electores de Le Pen valiendose de  una presentación parsimoniosa de su persona y de sus posiciones pero, de manera no tan sigilosa, cabalga sobre la dureza de algunas de las posiciones de Marine Le Pen y en especial, en cuanto a las relaciones con la burocracia internacional de la UE y a la política de austeridad promovida por Merkel.


EL DEBATE DEL 02.05.12: LOS 2 FINALISTAS


Vista a varios miles de kilómetros de distancia pero con la inmediatez y proximidad que facilitan las redes sociales, la campaña electoral de Sarkozy se proyecta de manera mecanicista con un escaso contenido emocional. Sarkozy apuesta a un barraje mediático y en ese sentido, inmediatamente después de su segundo lugar alcanzado el 22.04, propuso 3 debates en vez del singular tradicional. Hollande no tardó en replicarle que él participaría en solo uno. Tendrá lugar el miércoles 02.05 a las 21:00  hora de París. Será transmitido por dos canales de TV: France 2 y TF1. La contienda pudiera resultar ser un "rompedor del juego" para Sarkozy pero estimo que su impacto servirá, con mayor probabilidad, solo para consolidar el orden de la actual alineación.

Los 2 contendores (28.04.12)
Sarkozy ha utilizado términos drásticos en cuanto a las perspectivas de un gobierno de Hollande:
  
En dos días, desbaratará todos los esfuerzos de los últimos cinco años. El candidato socialista le caerá  a palos a las familias y a la clase media con nuevos impuestos. Conducirá Francia al colapso.
Mientras Sarkozy se escuda detrás de un esfuerzo por levantar el dramatismo de la contienda  -"El momento crucial ha llegado, el de la confrontación de los programas y de la elección de las personas. Todo debe ser debatido, sin hipocresía ni omisiones"-, Hollande tiene a hablar un lenguaje más llano: 
Al final de esta primera vuelta, soy el candidato de la unión de la izquierda, de los ecologistas y del frente de izquierdas, que han llamado a votarme en la segunda vuelta. También soy el candidato de todos los ciudadanos que quieren volver a la honestidad.
El viernes 27.04 Hollande actualiza su discurso al lanzar una nueva etiqueta -"le ressemblement republicaine"- que apela a un movimiento republicano de gran envergadura  en oposición a las derivaciones cada vez más extremistas de Sarkozy: "no descartaremos a ninguno pero no negociaremos nada con cualquiera". (hacer clic para escuchar)





El mismo viernes en Dijon frente a unas 10.000 personas el presidente Sarkozy critica como "proceso estalinista" las acusaciones que le lanzan sus opositores de hacer suyo temas de la extrema derecha. (hacer clic para escuchar)





LA ECUACIÓN IMPOSIBLE (para Sarkozy)

A siete días de la elección la reorientación de la decisión de los electores se hace más patente. 


Los últimos sondeos de opinión señalan que no más del 48% de los electores de Le Pen se decidirían por Sarkozy mientras 21% lo harían por Hollande. Un segmento importante del 31% se abstendrían o votarían en blanco. Las estimaciones vigentes consideran que Sarkozy requeriría un 80% del voto de Le Pen para poder armar su ecuación del triunfo.

Igualmente, el voto centrista que optó por Francois Bayrou lo haría en un 41% por el Frente Nacional en comparación con un 36% a favor de Sarkozy. El resto -un 23%- se abstendría o votaría en blanco.

El caudal del Frente de Izquierda que se decidió por  Jean-Luc Mélenchon, prefiere en un 92% a Francois Hollande en la segunda vuelta.

Una encuesta publicada el viernes 28.04 revela que Sarkozy no ha podido generar un nuevo vector de entusiasmo que le permita perforar el techo de preferencia de los electores. Desde el inicio de la campaña, la orientación de los electores ha favorecido a Hollande en la segunda vuelta en un 54% verso un 46% correspondiente a Sarkozy. Las variaciones han sido mínimas y dentro del rango del error muestral. 


Esa rigidez "estructural" no es propia de todas las campañas. En muchos casos, la dinámica lleva a altibajos, a "cruce de tijeras", a "efectos chinchorro" que indican una volatilidad subyacente que puede ser captada por los aciertos de uno u otro contendor en un juego a 2 personas. 


En el caso de Francia 2012, Hollande ha sido un candidato más bien lacónico que no da lugar a mayores entusiasmos. Su campaña ha sido comedida en cuanto a sus actos y pronunciamientos. Posee una afabilidad reservada y una sonrisa propia de un profesor de un  liceo de  provincia. No se proyecta como persona de grandes vuelos. Hay que recordar que el candidato natural del Partido Socialista era DSK hasta que se enredó en un traspié en un hotel en Nueva York y aparentemente de manera más empantanada en Lille.


Sarkozy, durante los 5 años de su mandato, no ha podido reactivar la economía a pesar de su hiper activismo público y de cierta tendencia hacia el histrionismo. No previó la extensión de la eurocrisis a partir del 2010 y ahora se da cuenta que esta siendo arrastrado por un revolcón gigantesco que ya cuenta entre sus víctimas a los jefes de gobierno de Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y  España. Su visible y efusiva subordinación a los designios de la austeridad a todo dar, impuesta por la cancillera Angela Merkel, fue interpretado por muchos electores como el resultado del fracaso de su gestión presidencial.

HOLLANDE Y EUROPA

El triunfo de Hollande dará lugar a profundas preocupaciones en Alemania dadas sus críticas al  "pacto fiscal"que Merkel pretende imponer a las 25 naciones de la Unión. Hollande se anuncia como promotor de crecimientos sostenibles y se ha pronunciado en favor de una mayor flexibilidad y disponibilidad en cuanto al estímulo financiero que  puede proporcionar el Banco Central Europeo.

Hasta Angela Merkel, de manera recalcitrante, pero no menos efectiva, parece haberse alineada con la tesis del "crecimiento" que burbujea desde hace largos meses en el panorama de la eurocrisis y que constituye uno de los planteamientos "bandera" de Hollande. Merkel se negó a recibir a Hollande como candidato.

En una entrevista dada a un diario alemán el viernes 27.04, Merkel anuncia que el tema central en preparación para la agenda de la próxima -28 y 29.06- cumbre de la Unión Europea será la "política del crecimiento". 

Si bien la  "Kanzlerin" alemana reafirma que no renegociará el "Fiskalpakt", es evidente que la tesis esgrimida por el candidato Hollande ha sido aceptada en el centro de la plaza de la UE comprometida ésta con encontrar alguna salida a una dinámica que después de tres años de decenas de "reuniones cumbres", millardos de euros y todo tipo de paquetes de emergencia y cortafuegos, sigue luciendo como inatajable.
   
Para colmo de bienes, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, expuso el miércoles 25.04 (hacer clic para conocer el texto de su intervención) en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo el nuevo rumbo de política económica a seguir:
Hoy en día, lo que tengo en mente, es la necesidad de un pacto de crecimiento. Tenemos un pacto presupuestario ... pero debemos dar marcha atrás y fabricar un pacto de crecimiento.
El candidato Hollande no tardó en alzar su dedo índice para sentir la nueva dirección en la cual soplan los vientos venidos más allá del Rin:  "Ca bouge et ça bougera encore après l´élection". El sábado 28.04 se felicitó que Merkel hubiera flexibilizado en algún grado su posición en torno a la política del crecimiento: 
No sé si voy a ganar la elección presidencial pero la cancillera alemana y los dirigentes europeos consideran mi victoria en la primera vuelta como unahipótesis suficientemente seria como para modificar el calendario y el contenido mismo de la agenda europea.
Francois Hollande en campaña
Efectivamente, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, frente a la inminencia del cambio previsto a partir de la presidencia de Hollande y la necesidad de realinear las medidas para salir de la eurocrisis, anuncia: 
No excluyo organizar una cena informal de los jefes de Estado y de gobierno a fin de preparar el Consejo europeo previsto para fines de junio.
El giro de la Merkel ya se aproxima a unos 180 grados al ahora estar de acuerdo en aumentar la capacidad crediticia del Banco Europeo de Inversiones. 


Lo que queda por ir aclarando es cuál es el camino para hacer despegar el crecimiento. Unos optan por estímulos fiscales administrados con precisión para evitar la inflación y no ser consumidos en programas de estipendios sociales pasivos y de muy baja productividad. Otros plantean la necesidad de cambios estructurales del comportamiento real de la economía para aumentar el perfil de la competitividad de la región europea dentro de la globalización. 

Sea lo uno o lo otro, o una infusión de ambos, el reclamo por mayores empleos es la demanda más exigente en cuanto al tiempo y a las consecuencias. 

NOTA FINAL:


Este post o entrega, responde a mi deseo de construir un marco teórico que desemboque en una hipótesis operativa que pueda estar sometida a los criterios de verificabilidad o de falsificación según Karl Popper. Ha sido un esfuerzo de imaginación disciplinada en base a los hechos expuestos y a muchos otros consultados. Esperemos el veredicto el próximo 06.05.

RECURSOS 

Un excelente barómetro de las preocupaciones del pueblo francés (Febrero 2012) en formato pdf para descargar:


http://www.la-croix.com/Actualite/S-informer/France/Quatrieme-barometre-Les-Francais-et-l-election-presidentielle-de-2012-_NG_-2012-03-12-777623

Micro oficial de la campaña de Francois Hollande




Micro  oficial de la campaña de Nicolas Sarkozy






jrrevenga@gmail.com


@revengajr



21/4/12

ESPAÑA: SE ARMÓ LA DE SAN QUINTÍN


José Rafael Revenga                                        Abril 22, 2012


¨Cuando las cosas van mal, siempre pueden ir a peor".

Uno de tantos dichos surgidos de la sabiduría popular que denota que el ingenio es un profundo rasgo del ser español tanto que al Hidalgo se lo calificó como "ingenioso". Tres frases suyas iluminan la actualidad del tema hispánico:


"LA MUJER HA DE SER DUEÑA, Y PARECERLO, QUÉ ES MÁS."

El 12.04 el Ministro de Industria español, quien acompañaba al presidente Mariano Rajoy en Varsovia, lanza una firme advertencia dirigida al gobierno argentino:
El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias.
El enunciado, enmarcado dentro de una amenaza-castigo, corría el riesgo cierto de no pasar de una generalidad cuyos efectos seguramente serían estériles por haber sido ya descontados por la contraparte: el gobierno argentino.

Ese mismo día, a las 7pm, CFK, presidenta de Argentina, convoca una reunión con los gobernadores de la provincias petroleras para dar a conocer, en cadena nacional, el plan del gobierno para expropiar el 51% del capital social de la empresa hispano-argentina hidrocarburífera YPF la cual había sido "desnacionalizada" en 1998.

Su argumento central apunta al crecimiento de las ganancias y de los dividendos otorgados por la empresa al mismo tiempo que descendían drásticamente los niveles de exploración y explotación lo cual había conducido a la paradójica necesidad de gigantescas importaciones de combustibles por un monto superior a los $9.000 millones durante el 2011.

La madeja se  complica pues a partir del 2007, Repsol financió la compra del 25% de YPF -por el monto de $1.542 millones-  de la propia empresa por el grupo argentino Petersen Energía de la familia Eskenazy, colaboradora del ex-presidente Nestor Kirchner cuando era gobernador de la provincia de  Santa Cruz.

En 2008, el grupo familiar financió la compra de 14,9% de YPF con un préstamo garantizado por valor de US$1.000 millones de un grupo de bancos,  El grupo también obtuvo de Repsol un crédito de US$1.000 millones. En 2011 compró un 10% adicional, financiando la operación con otro préstamo garantizado de US$700 millones.  Repsol aportó otro crédito de unos US$625 millones. En total, la deuda actual del grupo gira alrededor de los $2 millardos y dado el cambio en la política de dividendos definida por CFK, es muy probable que entre en cesación de pagos y que busque afanosamente un comprador para sus acciones.

Además, los gobernadores de las provincias petroleras argentinas reclamaban una participación directa en la administración y en los beneficios generados por la empresa. De hecho, es fácil argumentar que el Estado argentino había perdido el control supragerencial de la empresa en cuanto a fijar los niveles de inversión y de reparto de las ganancias de una empresa que facturó más de $65 millardos el año pasado. Con la expropiación, las provincias productoras recibirían el  49% del 51% nuevamente en manos del Estado argentino el cual permanecería controlando el 26,01% del capital total.

El martes 17.04 el presidente de Repsol-YPF, desde el 2004, el español Antonio Brufau continúa con la andanada de adjetivos que lucen bien inútiles en torno a la expropiación de YPF, la filial argentina de Repsol: “irracional”, “arbitraria”, “ilegítima e injustificable”.

El conflicto no terminará en la sola expropiación. El presidente español de YPF exige el pago mínimo de 8 millardos como compensación a lo cual la presidenta argentina.

Axel Kicillof, viceministro de Economía, explica, el 17.04, en el Senado argentino, las razones que impulsaron la decisión argentina.


Como respuesta no formulada, la presidenta argentina no ha aclarado ni cómo, ni cuándo cancelaría el monto, también por definir, de la compensación.

Es evidente que el gobierno de Rajoy ocupado en insondables problemas internos, no recibió una alerta oportuna de los planes de CFK y de la conveniente politización del tema. Desde noviembre pasado, YPF era asediada y cuestionada en múltiples aspectos por parte de representantes del gobierno argentino. Sin embargo, los ministros españoles con jurisdisción en el tema, continuaban a discursar   en torno a las buenas relaciones bilaterales.

El miércoles 18.04 el Parlamento Europeo acuerda votar en cámara plena dos días más tarde una resolución en cuanto a la protección de las inversiones europeas fuera de la UE. Los adjetivos puestos en circulación por el parlamentario representante del PP Europeo han sido: "inseguridad jurídica", "arbitrariedad", "unilateral". Mientras tanto, el gobierno argentino anuncia el jueves 19.04 la expropiación de una segunda empresa española: Repsol Gas.


Los entretelones de la decisión argentina se van dando a conocer progresivamente. Días antes de la decisión del gobierno argentino, el grupo español que controlaba el 57,4% de YPF negociaba secretamente con Sinopec, primera refinadora de China, para venderle la totalidad de su participación. Sinopec es socia en un 40% de Repsol en Brasil.

CFK tiene sangre peronista y, al mismo tiempo, gallega por parte de su abuelo. El lunes 16.04 expone durante unos 50 minutos los criterios que delinearon la expropiación de las acciones de Repsol en YPF:



No es improbable que CFK y su ministro de planificación, Julio de Vido, hayan decidido que esa negociación -hasta por unos $15 millardos- le competía al Estado argentino. En los próximos días, debe salir a la luz pública los términos de la negociación entre Argentina y Petrochemical Corporation de Sinopec. Seguramente, incluirá igualmente a Repsol Gas. Y no es descartable que el juego final entre Argentina y China es cederle a los inversores chinos el acceso al gigantesco y solo parcialmente explorado yacimiento de Vaca Muerta en las provincias de Neúquen y Mendoza cuya existencia es conocida en bastante detalle por CFK desde fines del 2010. Particularmente impresionante son las reservas ya comprobadas en parte de su territorio de gas no convencional -shale gas- que puede ser explotado por el método de "fracking".

Sinopec no es extraña a Argentina ya que opera, con un manto casi de invisibilidad, campos petroleros y gasíferos que representan casi el 7% de la producción de crudo y el 2% de la oferta de gas.

En todo caso, la UE tiene que estar consciente que "la marea china" ya alcanzó a la Casa Rosada y pone en riesgo la participación europea en cuanto a las inversiones en los sectores energéticos de América Latina. 

Con tino, varios observadores opinan que la decisión de CFK fue motivada parcialmente por una desaceleración de la economía, el nuevo fracaso de la reclamación de la soberanía sobre las Malvinas y la intención de complacer a las provincias productoras. Además de estas consideraciones, está presente la influencia de Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, potencialmente sucesor de la dinastía y líder del movimiento izquierdista juvenil denominado "La Cámpora" del cual es importante miembro el viceministro de Economía Axel Kicillof.





La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, se limitó a dar unas declaraciones señalando que "el Gobierno daría respuestas". Los mercados sí respondieron con mayor claridad. Las acciones de Repsol líderan la caída en la Bolsa española el martes 17.04 con un 6% mientras que Wall Street suspende sus transacciones después de un desplome del 18% de su valor. El porcentaje de Repsol en YPF representa el 50% de la producción total de hidrocarburos  y alrededor del 40% de sus reservas.

Antonio Brufau, consejero delegado de YPF, declaró:
[Vamos a tomar] “todas las medidas legales a nuestro alcance como demandas constitucionales, administrativas, mercantiles y civiles. La expropiación es sólo una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina.El país tiene una crisis inflacionaria, con niveles superiores a los que declara; de transporte; y una crisis cambiara arbitraria que ha llevado a que la economía argentina no sea competitiva a los tipos actuales. A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad”.
Argentina tiene las de ganar debido a que la respuesta del gobierno español tiene que ser mesurada al tener en cuenta la amenaza potencial sobre otras importantes empresas radicadas en Argentina. Entre ellas dos importantes bancos  -el BBVA y el Santander-, la Telefónica y varias más tales como Gas Natural Fenosa y Endesa. Como disparo por la proa, CFK decidió expropiar, dos días después de haber desalojado a los directivos españoles a la fuerza de sus oficinas, a Repsol Gas.

 

El viernes 20.04, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia que España limitará las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina. Éstas alcanzan unos $700 millones correspondientes a unas 400.000 toneladas. Es una señal de protesta y en la práctica, no mucho más que una señal. Del otro lado del Atlántico, CFK declaró que la respuesta sería que no habría respuesta y señaló que España tendría que pagar más caro por el biodiésel importado de la UE:
No diremos que nos están cerrando las exportaciones, no habrá diatribas, no somos así, somos gente de trabajo.



En el trasfondo de todas las conveniencias políticas del gobierno argentino y cierta ceguera de parte de los directivos españoles de Repsol que no supieron calibrar adecuadamente la temperatura del ambiente político bonaerense, yace la escasez progresiva de $s presente en Argentina desde hace varios meses la cual ha llevado a un control de la exportación de divisas. El gobierno enfrenta la necesidad de refinanciar hasta unos $17,5 millardos en el 2012 mientras sus reservas internacionales descienden y su acceso a los préstamos de fuentes internacionales es muy limitado. Los chinos, a igual que en otras latitudes, tienen la mesa servida.

 En fin de cuentas, quizás Evita Perón lo dijo mejor:
Donde existe una necesidad nace un derecho.
"CUANDO NO ESTAMOS EN LA UNA, ESTAMOS EN LA OTRA"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistía el jueves 12.04 que un eventual rescate financiero de España:
España no va a ser rescatada. No es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita, y por tanto no va a ser rescatada.
No obstante, por ahora se trata de rescatar a Repsol y a sus inversiones en la YPF argentina. Rajoy tuvo oportunidad de exponerlo en el Foro Económico Mundial el 16.04 en Ciudad de México.


El creciente consenso es que el gobierno de Rajoy se ha debilitado más apresuradamente que lo previsto y antes de cumplir sus primeros 100 días el 30.03. Rajoy tomó, en las primeras semanas, una decisión estratégica de no dar a conocer en su plenitud la desastrosa herencia recibida de manos del gobierno de JLRZ. Quizás, el criterio imperante fue que exhibir tal cuadro, dificultaría la confianza en la primera etapa de la recuperación. Como dijo un veterano comunicador: "la comunicación está en la raíz de toda la toma de decisiones políticas".

En verdad, Rajoy ha calificado la situación actual como de "extrema dificultad" y ha reconocido "no estar en condiciones de buenas noticias". Ha advertido que sin las medidas de recortes y reajustes el país iría a una situación "infinitamente peor". Pero a pesar de la crudeza de dichas afirmaciones, el gobierno ha focalizado su estrategia comunicacional y el presidente se ha encontrado sin coro.

Sea como sea el desacierto de la estrategia fundamental adoptada, el gobierno empieza a hacer aguas. El  resultado de las elecciones del 25.03 en Andalucía y Asturias resultó ser la primera clarinada pública que anunciaba que el camino trazado estaba bien empedrado. En la primera contienda, el PP obtiene solo 50 de los 109 escaños, lejos de la mayoría absoluta, mientras el PSOE obtiene 47 escaños del total de 109 que componen el parlamento andaluz. Más significativo es que en la elección presidencial el PP aventajó al PSOE en 400.000 votos mientras que el reciente resultado arroja solo un margen de 40.000. El líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, no logró gobernar. En Asturias, el PP logra 10 de los 47 escaños mientras el PSOE obtiene 17.

A nivel nacional, el equipo de gobierno de Rajoy ha adoptado por seguir a ciegas la receta de austeridad fiscal a todo dar dictada por la cancillera alemana Angela Merkel y evidenciada en un aumento de impuestos, una reforma laboral que no genera empleos y un recorte del gasto social en educación y sanidad.  En promedio, el presupuesto de los ministerios ha sido reducido en un 17%. La propia vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y uno de los dos o tres ministros que escapan la valoración negativa de parte de la opinión pública, admite que es "un ajuste drástico".

Para no olvidar que los "recortes" son esenciales, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, declara el 18.04, que España no puede contar de nuevo con el BCE para que la ayude comprando sus bonos. Según el consejero alemán del BCE, la presión de los mercados es positiva pues obliga a corregir las causas de fondo. Ese mismo día, la Bolsa española pierde un 4%, su mayor caída del año la cual  la devuelve a niveles de marzo del 2009.

El jueves 19.04 cerró con un alivio para España. Pudo colocar 2.500 millones de deuda en papeles a 2 y 10 años plazo de manera satisfactoria y a un interés algo inferior al 6% (5,743%). Sin embargo, cerrada la subasta del Tesoro, la prima de riesgo volvió a escalar para situarse en 410 puntos básicos.

Todo esto sobre un marco de fondo de un desempleo del 24%, una continua recesión y el estallido del optimismo de la burbuja inmobiliaria que ha afectado gravemente a la banca española deudora, a la vez, de bancos europeos. No es de extrañar que España se haya convertido en el epicentro de la eurocrisis dejando a Grecia en un segundo lejano lugar y también a Italia.

El mismo FMI, no conocido por sus medidas expansivas, en su evaluación de la economía global durante el primer trimestre del 2012, advierte que los ajustes aprobados por el gobierno español son "ligeramente excesivos". O en palabras más directas, se le pasó la mano. Rajoy apunta a reducir 45 millardos del presupuesto general para intentar  llevar el déficit fiscal a un 5,8% en el presente año de acuerdo a la meta acordada con la Unión Europea.

Rajoy no ha estructurado un plan de recuperación de la economía ni tampoco un plan para reactivar la generación de empleo. Su primera prioridad ha sido la reducción drástica de los gastos centrales y de las autonomías para calmar los mercados mundiales y a los inversores en deuda pública. La contrapartida es que si la economía permanece en una dinámica negativa, la base de los gravámenes fiscales se reduce  y hace más difícil el logro de las metas acordadas.

Christine Lagarde, director- gerente del FMI lo alertó el martes 17.04:
Una consolidación fiscal demasiado pequeña podría molestar a los mercados financieros, pero riesgos demasiado grandes socavan más la recuperación y, de esta manera, también podrían elevar las preocupaciones del mercado.
Si la santabárbara ha de explotar, será por la desoladora cifra del aumento del registro de "parados" que aumentó en 68.260 en febrero con lo cual el número total de desempleados alcanza los 4,29 millones. Un mes más tarde la cifra total es de 4.750.867 de acuerdo a los datos de los Servicios Públicos de Empleo. El porcentaje de los jóvenes sin trabajo en relación al total que buscan trabajo es uno de cada dos. Algo insostenible

    La elección en manos de Rajoy resulta dicotómica: ¿Cómo complacer a Bruselas y, al mismo
    tiempo, convencer a los españoles de la conveniencia de los recortes y reformas?
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se pierde entre los árboles y desata una tremenda polémica al criticar a RTVE por el costo de sus series de ficción -en particular Águila Roja y Cuéntame- y por la alta remuneración de algunos de sus presentadores y directivos:
Es una serie de ocio, para pasar un buen rato delante de la televisión, no se pueden pagar esos precios. Eso es lo que lleva a una racionalización de lo que debe ser ese servicio público.
En un sentido más estructural, el ministro de Economía, Luis de Guindos propuso una reforma laboral "extremadamente agresiva" que hace que el despido sea más fácil y barato. Rajoy firmó el decreto ley el 11.02

Quizás el ingenio puede salvar la actual circunstancia española. Rajoy en una conferencia en el Foro Económico Mundial celebrado en Ciudad de México a principios de semana dijo:
Si conocen algún Estado que haya hecho más que España en tres meses, les agradecería que nos lo digan... en España va a hacer falta mucho coraje y mucha pedagogía, y que no falte el sentido común...España ha demostrado que tiene el capital más importante que se precisa para salir adelante y se llama españoles.
Miguel de Cervantes aconsejaría:
La necesidad, según se dice, es maestra en utilizar el ingenio.
"ES MEJOR LA DESHONRA QUE SE IGNORA; QUE LA HONRA QUE ESTÁ PUESTA EN LA OPINIÓN DE LA GENTE"

El Rey Juan Carlos tomó 4 días para que le reseteáran la fractura en la cadera derecha resultado de un  percance en un viaje de cacería en Botsuana al sur del continente africano.

El Rey Juan Carlos sale de la clínica madrileña para iniciar su recuperación (18.04.12)
 La fractura ocurrida entre la Monarquía y el pueblo español, como consecuencia de la falta de
  sensibilidad real, tomará largos días y será de delicada curación.

  El Rey dio un primer paso al declarar sencillamente a los medios cuando le dieron de alta  médica
  en  el Hospital San José en Madrid:
          Lo siento mucho. No volverá a ocurrir.
 Sacramentalmente, el reconocimiento de la culpa  y el propósito de enmienda son suficientes para
 merecer el perdón de la falta cometida. En el teatro de la opinión pública, el asunto es más complejo.

Una urgente campaña para llmitar los daños directos y colaterales ha sido puesta en marcha. El Príncipe de Asturias se verá obligado a hacerle el quite a su progenitor de manera creciente. Lo que luce inevitable es la reforma del manejo de la Monarquía en relación con las instituciones y con el pueblo español.

En relación al pueblo español, vencedor en San Quintín, no queda sino decir:
 Qué buen siervo, si hubiera buen señor.
NOTA:

En www.repsol.com hay un excelente documento pdf del 17.04 sobre "La ilícita expropiación de YPF no afecta a la capacidad de crecimiento de Repsol fuera de Argentina".



jrrevenga@gmail.com

@revengajr




15/4/12

TITANIC: UN DESENLACE INEVITABLE


José Rafael Revenga                                           Abril 15, 2012

TITANIC evoca una tragedia griega. No es solo una embarcación y su naufragio. Es una trama real digna de la mano de un Esquilo o de un Sófocles. Conocemos su dramático desenlace pero esto no aminora el suspenso que compartimos al revivir vicariamente el acontecimiento de aquel sábado 13 y domingo 14.04.1912.

UNA TRAGEDIA PARA SIEMPRE

Usualmente como lectores de novelas o como espectadores de producciones cinematográficas, nuestro atento seguimiento de la trama en cuestión, se aviva justamente por desconocer el desenlace, por ignorar su resolución. En esos casos, el suspenso que cautiva nuestro estado de ánimo se debe a la incertidumbre en torno a lo que será, al desconocimiento predictivo de la suerte que finalmente correrán los protagonistas.

En la tragedia griega, el hombre culmina su fatalidad debido a su ceguera, va en camino hacia su autodestrucción sin darse cuenta de ello. Es el castigo de los dioses a aquellos quienes se conducen animados por la “hubris”, por la arrogancia surgida de la autosuficiencia.

Nosotros, como espectadores del desarrollo del guión nuevamente puesto en escena, no descansamos en recrear la cadena de los acontecimientos quizás con la secreta esperanza que de alguna manera podemos colaborar en que el desenlace hubiera podido ser otro.

Pasajeros de 2da clase en cubierta
Por eso, mi opinión en torno a la fascinación trágica, al poder de atracción casi magnética que cubre como aureola a la narrativa del TITANIC es más una expresión de solidaridad humana, del deseo de una convivencia imposible pero recreada virtualmente una y otra vez y no una instancia de morbosidad. El drama, la acción trágica, trascurre delante de nuestros ojos y vemos más allá de la inmediatez de los acontecimientos mientras que los sujetos reales y los actores que los representan con toda teatralidad no los perciben en su encadenamiento y eventual desenlace fatal.

LA EXPEDICIÓN A LOS RESTOS

El deseo de adentrarse, de sumergirse en la re-vivencia del TITANIC, ha llevado a la organización de “tours” para visitar sus restos y la estela de escombros y de objetos de toda clase que yacen en una extensa planicie a 4 km de profundidad. En compañía de otros dos pasajeros se puede navegar en un pequeño sumergible de fabricación rusa.

El descenso  toma 2 horas y media para poder observar de primera mano, durante 3 a 4 horas, a través de un ojo de buey de 20 cm, lo que queda de la grandiosa nave. La expedición completa toma 2 semanas y parte desde St. John' s, Newfoundland, Canada.. El costo es de $60.000 y hay que estar dispuesto a permanecer unas 10 horas en el espacio claustrofóbico del mini-submarino. La primera salida está prevista para julio próximo.

Mir 8
La empresa organizadora de la expedición, Deep Ocean Expeditions, en combinación con el Instituto Shirshov de Oceanología de Moscú, ofrece este año centenario cuatro oportunidades para visitar el gigantesco mausoleo marítimo. Unas 80 personas ya se han anotado para lo que serán los ultimos viajes pues a partir de fines del año las visitas privadas han sido prohibidas por la UNESCO. Por consiguiente, será imposible atender a todos los aspirantes.

EL IMPACTO SORPRESIVO


A las 11:39pm el vigía encaramado en su puesto de observación en un mástil colocado en la proa avista un inmenso bloque de hielo, cuya altura sobrepasa a la del  puesto de mando, que surge repentinamente de un manto de niebla, inusual para la epoca. En ese momento, las 43.000 toneladas de desplazamiento de la nave cortan las gélidas pero tranquilas aguas a una velocidad de 22,5 nudos -equivalente a unos 41km/h-.Sus 24 calderas funcionan a plena máquina generando  unos  30.000 caballos de fuerza que hacen girar 3 gigantescas helices con un diseño innovador. La central con 4 aspas medía 7 metros de diámetro. Las otras dos, colocadas a babor y estribor, 5 metros.

Las gigantescas helices del TITANIC: una central de 4 aspas y dos a babor y estribor con 3 aspas cada una
En total, viajan a Nueva York 1324 pasajeros -se salvaron 492- y 899 miembros de la tripulación de los cuales se salvaron 214. La nave zarpa de Southampton al mediodía del 10.04.1912, cruza el Canal de la Mancha - y atraca en el puerto de Cherburgo, Francia -a unos 90 km- para recoger 274 pasajeros adicionales y parte para Queenstown en la costa sur de Irlanda en donde abordan otras 120 personas el próximo día. O sea, la travesía trasatlántica se inicia solo el jueves 11.04. El destino a todo vapor: Nueva York. Fecha esperada de llegada: miércoles 17.04.


EL COMIENZO

Unos 3 años antes se inicia la construcción de su quilla en el astillero de Belfast, Irlanda. Al lado de ella ya se erguía, casi completo, el casco y la superestructura de su nave gemela: el Olympic. Despues del naufragio del TITANIC, de todas maneras se completaría la construcción y lanzamiento al agua del Britanic, la tercera y última nave de la serie.

El enorme esfuerzo de ingeniería y construcción era financiado por el famoso banquero estadounidense J.P.Morgan quien por medio de su empresa holding International Mercantile Martine Co., había adquirido y transformado en subsididaria la compañia naviera británica White Star Line.

Morgan seguramente se sentía atraído por las favorables perspectivas económicas de un naciente sector de la economia: el transporte de lujo sumado al de un gran número de pasajeros en tercera clase y a los subsidios gubernamentales para llevar el Royal Mail. La mayoría de los integrantes de la primera y segunda clase  alternaban  sus diversiones y ocupaciones entre el Viejo y el Nuevo Continente. Para muchos de ellos, acostumbrados a las travesías noratlánticas, el viaje no era mayor novedad. Sí lo era en cuanto a ser los primeros en abordar el supuestamente más veloz y lujoso trastlántico en su viaje inaugural. Era cuestión de participar, con todo confort, en la carrera para ser merecedor del afamado trofeo del “Blue Riband” concedido a la nave que hiciera mayor velocidad promedio en ambos sentidos entre los dos continentes.

La casi totalidad de quienes  compraron billetes de tercera clase, deseaban escapar de la penuria de sus vidas  ilusionados por la promesa de una nueva frontera de oportunidades en USA. Estos  hacían lo imposible para reunir los $40 necesarios para costear el pasaje entre Southampton y la ciudad de Nueva York.



LA COMPETENCIA POR EL DOMINIO DE LAS RUTAS MARÍTIMAS

En otra dimensión, hay que tener en cuenta que el consorcio de la empresa de Morgan y White Star rivalizaba con la empresa Cunard quien ya habia lanzado al agua y operaba con toda normalidad dos buques a vapor -el Lusitania y el Mauretania- que hasta ese entonces representaban el estándar para la travesía en ambos sentidos en la ruta del Atlántico del Norte.

Pero casi tan importante como el atractivo negocio, era el prestigio asociado al tamaño de las naves, sus facilidades, sus comodidades, la calidad del servicio a bordo y de manera muy especial, el récord en cuanto a los días y horas de duración del trayecto.

En el trasfondo de esta competencia económica y de prestigio personal, estaba presente el prestigio nacional -el “efecto bandera”-, en este nuevo horizonte del transporte marítimo masivo y de lujo. En aquella época quien dominara las rutas marítimas de hecho dominaba el comercio mundial.

Se me ocurre que una analogía contemporánea bien puede ser la intensa competencia y rivalidad entre USA y la URSS por poner al primer hombre en el espacio y después en la Luna. Un ejemplo, aún más reciente, es el gigantesco esfuerzo franco-británico por construir y operar el Concorde, el primer avión supersónico para uso comercial, y asi tomar ventaja frente a la industria aeronáutica estadounidense.

ALEMANIA, GRAN BRETAÑA Y USA COMPITEN CONTRA EL TIEMPO

A fines del siglo 19, Alemania lanza un super barco a vapor: el SS Kaiser Wilhelm der Grosse. De inmediato se convierte en el barco de pasajeros de mayor tamaño y veloz en el mundo. Diez años después, Alemania domina las travesías entre los dos continentes por la ruta del Atlántico Norte al disponer de 5 barcos a "4 chimeneas". Obviamente, las máximas autoridades de la Marina Mercante y de la Armada del Imperio Británico no podian tolerar semejante predominio germánico.
 
SS Kaiser Wilhelm der Grosse
En 1906 el gobierno británico decide financiar la construcción de dos naves competidoras que pudieran alcanzar velocidades superiores a los 25 nudos. El Mauretania fue botado al agua en 1906  y zarpó en su viaje inaugural a Nueva York el 16 de noviembre de 1907. En septiembre de 1909 rompe el récord de tiempo para el trayecto noratlántico en dirección oeste a una velocidad promedia de casi 24 nudos. Esta era la meta que Morgan y los constructores del TITANIC tenían en mente: arrebatarle al Mauretania de la empresa Cunard el récord. De hecho, esta la mantuvo hasta 1929 cuando el modernisimo Bremen alemán lo conquista a una velocidad promedio de casi 28 nudos.

Ya para los primeros años del siglo 20, Morgan habia adquirido la empresa británica White Star y sus planes proyectaban monopolizar el trafico marítimo de pasajeros, mercancía y correo en la ruta estrella. Para contraarrestar dicha expansión invasiva, el gobierno británico decide financiar en 1903 dos trasatlánticos insignias: el Mauretania y el Lusitania.

EL S.O.S.

La telegrafia inalámbrica abordo de los barcos estaba en su infancia en 1912. Se la consideraba útil pero no era de uso obligatorio y los capitanes cedían su operación a equipos humanos de la Marconi International Marine Communication Co. En la práctica, si bien los operadores debian reportar al capitán cualquier información recibida relacionada con el barco, la unidad funcionaba como un servicio tarifado para los pasajeros. Los telegramas recibidos de otros barcos y los reportes metereológicos tendían a pasar a un segundo plano.

El dia viernes 12.04 el TITANIC, casi a medio camino de su puerto de destino, recibe una serie de telegramas de otros barcos en la zona vecina reportando extensos campos de hielo y icebergs en sus rutas usuales de navegación. Algunos comunican que se han visto obligados a interrumpir la marcha debido a los densos campos de hielo. Estos mensajes fueron transmitidos al capitán Edward J. Smith. Sin embargo, no hubo decisión de desacelerar el ritmo de la marcha.

El sábado 13, el equipo de telegrafía estuvo fuera de acción por un defecto técnico y los numerosos mensajes de alerta eventualmente recibidos no fueron comunicados ni al capitán ni a los oficiales en el puente de mando debido a la prioridad de atender el numeroso lote de mensajes personales que no habian sido procesados.

LOS MENSAJES DESATENDIDOS

Sala de telegrafía inalámbrica del TITANIC. Hubo confusión de procedimientos al enviar
la clave de emergencia en formato CQD y solo más tarde en la recién adoptada SOS
Esta falla de procedimiento fue tan esencial en el desarrollo de la tragedia que a las 11:30 pm, a escasos 10 minutos del impacto fatal con el iceberg, los dos operadores a bordo del TITANIC reciben un nuevo mensaje del Californian, paralizado en medio del hielo, que se encontraba a solo un par decenas de kilómetros indicando que trataba de ponerse en contacto con los telegrafistas del TITANIC para advertirlos de la situación. Los operadores ocupados en manejar el abundante tráfico personal replicaron: "No nos molesten ahora". A las 11:34 pm el radio telegrafista del Californian desiste y decide cerrar operaciones lo cual le impide recibir los mensajes de socorro enviados por el TITANIC poco después.

Durante todo el domingo 14, TITANIC recibe múltiples mensajes del Caronia, el Baltic, el America y el Californian. Todos alertan sobre los icebergs a la vista. Dos de ellos son particularmente significativos: el primero recibido a golpe de la una de la tarde de parte del Caronia es sumamente explícito y el operador se lo entrega al capitan Smith quien a los pocos minutos se lo enseña informalmente a Joseph Bruce Ismay, presidente del White Star Line, quien lo embolsilla sin mayor comentario. En verdad, Ismay estaba concentrado en aumentar la velocidad del buque y ya estimaba poder llegar al puerto de Manhattan el martes 16 por la tarde en vez del arribo programado para el miercoles 17.

Ya el viernes 12 al mediodia Ismay conversa con el capitán Smith para evaluar que durante las 24 horas trascurridas a partir del mediodia del jueves 11, el TITANIC habia recorrido 484 millas en comparación con las 458 millas del Olympic bajo el mando del mismo Smith unos seis meses antes. La meta era demostrar la capacidad de la nueva embarcación de romper el record de su gemela como antesala para destronar la marca lograda por el Mauretania.

UNA NOCHE ESPECIAL

La noche del domigo 14 fue excepcionalmente frígida, sin luz lunar, sin vientos y con un mar en total  calma lo cual motivo a Ismay a dar las ordenes de incrementar la velocidad a un régimen superior a los 22 nudos. A las 9:30 pm se recibe un mensaje definitivo del Mesaba dando indicaciones precisas sobre los varios icebergs. Los oficiales en el puente de mando comentan que están entrando en un campo minado por icebergs, apagan la iluminación en la proa y en la cabina de mando para mejorar la visibilidad pero mantienen la velocidad.

Lo primero que denota el vigía en la plena oscuridad de la noche es una ligera neblina -causada por el propio iceberg- pero no le asigna importancia y la ausencia de olas no le permite observar el reflejo blancusco de ellas estrellándose contra el bloque de hielo. El iceberg es avistado a menos de kilómetro y medio como una gran pared negra. El vigía hace sonar las campanas de alarma y telefonea al puente de mando: "Iceberg en frente!"

El oficial al mando –el capitán Smith se había retirado- grita la orden de girar a babor, dar marcha atrás y luego girar a estribor. Probablemente hubiera sido mas acertado mantener la velocidad para que el timón pudiera actuar con eficacia sobre el flujo del agua.

Infografia cortesía elpais.com
SIN BINOCULOS

Un detalle adicional del encadenamiento inevitable reflejado en la leyenda del TITANIC: el vigía no disponía de binoculos dado que los había dejado en Southampton. De haberlos tenido consigo, hubiera podido dar la voz de alerta un minuto antes, suficiente para evitar la crujida del iceberg sobre las planchas de metal a estribor, y debajo de la línea de flotación,que hicieron saltar los remaches en los primeros cinco compartimientos.


RECURSOS

1) PBS: Titanics  Enduring Legacy
http://video.pbs.org/video/2221681214/

2) PBS: Titanic with Len Goodman
http://www.pbs.org/programs/titanic-len-goodman/

3) PBS: An Unsinkable Ship?
http://www.pbs.org/wgbh/nova/tech/unsinkable-ship.html

4) Discovery: Last mysteries of the Titanic
http://www.yourdiscovery.com/titanic/tragedy/sinking/index.shtml

5) Discovery: The Tragedy of the Titanic
http://www.yourdiscovery.com/titanic/tragedy/index.shtml

6) TIME: Titanic: One Hundred Years Later
http://life.time.com/history/titanic-one-hundred-years-later/#1

7) TITANIC 3D (James Cameron)
http://www.hollywoodreporter.com/gallery/titanic-3d-film-stills-kate-winslet-leonardo-dicaprio-304833#1

8) NATIONAL GEOGRAPHIC: Channel
http://channel.nationalgeographic.com/channel/titanic/

9) NATIONAL GEOGRAPHIC: Secrets of the Titanic
http://channel.nationalgeographic.com/channel/titanic/secrets-of-the-titanic-video/

10) GOOGLE EARTH:

 http://www.gearthblog.com/blog/archives/2012/04/the_voyage_of_the_titanic_in_google.html

11) HISTORY CHANNEL VIDEOS

 http://www.history.com/topics/titanic/videos#titanic

12) EL MUNDO

 http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/titanic/porque.html

@revengajr


jrrevenga@gmail.com