28/10/13

!QUÉ QUILOMBO, CHÉ!




José Rafael Revenga                                                                              Noviembre 03, 2013

¿Cuándo regresa CK? ¿Cómo regresa CK? ¿Cuál es su realidad neurológica y cuál la cardiológica? ¿Se abre el kirchnerismo al diálogo con las otras fuerzas políticas? ¿O más bien, se atrinchera? ¿Logrará manejar lo que a todas luces parece ser un conflictivo período de transición hacia las elecciones presidenciales de octubre del 2015? ¿Es el fin de una era? ¿Se queda el K sin candidato presidencial?

A los 30 días de la desaparición de la luz pública de la presidenta Cristina Kirchner, el mutismo oficial sobre su condición, progreso y tiempo de recuperación plena se mantiene apenas disfrazado con unas escuetas frases oficiales:  

La preocupación se justifica por la ausencia de una foto o palabra de ella lo cual seguramente hubiera animado a algunos de sus seguidores potenciales a manifestarse en la votación del pasado 27 de octubre.

EL OCULTAMIENTO DE LA INVISIBILIDAD

Mientras la invisibilidad protege a CK de los ojos de todos salvo los de su familia más intima, los operadores del hiperpresidencialismo kirchnerista velan pata bajarle el perfil público al vicepresidente Amado Boudou. Es curiosa esta situación en la cual las 2 figuras llamadas a ejercer la máxima jefatura se encuentran, por diversas razones, casi totalmente en un estado de internación frente a la opinión pública.

El miércoles 30.10 se conoció la noticia oficial de la mejoría de CK quien ha sido autorizada para leer los diarios. Sin embargo, días antes se le había prohibido participar en una videoconferencia para celebrar el éxito en 11 provincias, todas secundarias, en las cuales había triunfado el Frente para la Victoria. Al final de ese día, el vicepresidente Boudou declaró:
"está todos los días un poco mejor, recuperándose con todas las fuerzas".
El reposo posoperatorio finaliza el 13 de noviembre de acuerdo con los primeros partes médicos. La operación tuvo lugar el 08.10. O sea, CK debería retornar a sus actividades la semana del 11.11.

El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien es el principal operador de la Presidencia, comento que CK estaba "muy bien, recuperándose, y que ya lee todo". De ser así, la pasividad casi absoluta durante un mes habrá evitado que el hematoma en el cráneo se regenere.

El viernes 01.11 las noticias oficiales eran algo menos optimistas en cuanto a la velocidad de la recuperación:
"Cuando se cumpla el mes de reposo, dentro de diez días, se le hará un nuevo estudio general y allí se evaluará".
El diputado electo de la provincia de Santa Fe por el Frente Cívico y Social Hermes Binner, pronunció lo que muchos piensan pero pocos se atrevan afirmar:
"No hay conducción...Nadie sabe quién es el presidente".
BOUDOU: UN VICEPRESIDENTE POR BLOQUEAR

El mismo núcleo central del oficialismo considera que Boudou fue llevado por CK a su status actual, después de designarlo ministro de Economía en el 2009, cargo en el cual se distinguió por irregularidades cometidas, debido a una ofuscación del criterio de la Presidenta. Un alto dirigente se ha expresado así del vice:
"Es como un jarrón chino, no sabemos dónde ponerlo. Porque, además, es trucho y ya todo el mundo se dio cuenta".
De manera artificial e infeliz, Boudou animó artificialmente una fiesta la noche de las elecciones para celebrar el "triunfo" de haber conservado una leve mayoría en el Congreso. Parece que el hecho fue comunicado a Cristina a pesar de su estado quizás con el ánimo de brindarle algún consuelo.

El segundo gran motivo de preocupación dentro del círculo muy restringido de operadores políticos presentes en la Casa Rosada es el gigantesco deslave sufrido por el kirchnerismo. Las elecciones legislativas del 27.10 pasado muestran que cuenta con unos 33% del electorado en comparación con el 54% obtenido en la elección presidencial del 2010.

El kirchnerismo ha tratado de presentar otro significado a las cifras mencionadas mediante un esfuerzo mediático en el cual se autocalifica como primera fuerza política a nivel nacional. Sin embargo, deja de ser una mayoría neta para convertirse en la primera minoría sujeta a un proceso de rivalidades fragmentarias.  Además, apenas retiene una leve mayoría (obtuvo 39 menos bancas que en la elección del 2011) en ambas cámaras lo cual hace añicos la ilusión de CK para optar a una segunda reelección pues necesitaría la aprobación de dos tercios del Congreso: 172 diputados de un total de 257 y 48 senadores sobre 72.


Cortesía: lanación.com.ar
UN NUEVO LÍDER: SERGIO MASSA

Sergio Massa, obviamente, tiene aspiraciones presidenciales para el 2015 después de su impresionante triunfo como diputado del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. El joven, ex-Jefe del Gabinete de CK del 2008 al 2009, logró distanciarse de su rival del kirchneriano Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, en 12 puntos, 7 más que la ventaja obtenida en las primarias hace 4 meses lo cual es un fiel barómetro del descenso de la valoración de la gestión de CK. El Frente Renovador obtuvo 26 de las 127 bancas disputadas.

A pesar de haber sido catapultado de su función como intendente (alcalde) de Tigre, al norte de Buenos Aires, a un protagonista de primer rango nacional en las filas del peronismo a Massa no le será fácil lograr el apoyo de los altos dirigentes del FplV. Por ejemplo, el jefe de los senadores de ese partido , Miguel Ángel Pichetto, afirmó:  "[Massa] no está dentro del proyecto...Puede estarlo en el futuro si se somete a las reglas".


Lo que tiene en mente Pichetto, senador peronista desde el 2001, después de renovar su banca el 27.10 es lo que muchos tienen en mente y dentro del círculo de sus ambiciones personales: la Presidencia. Un escenario previsible es el de una parcial aunque muy favorable recuperación de CK la que limite no solo su agenda pública sino al manejo de las riendas del poder dentro de la Casa Rosada. Eso obligaría a sus más intimos -su hijo Máximo, el indispensable Carlos Zannini y el estrafalario Boudou- a atrincherarse e intentar negar lo obvio: la evaporación inescapable del centralismo excluyente en el manejo del Estado y de la sucesión presidencial. Boudou bien puede pasar a ser no solo el candidato presidencial del grupo íntimo sino "creerse el cuento" y aspirar en serio. No pocos "barones" del peronismo ven esa opción con justificado temor.

Por el contrario, Pichetto percibe, como tantos dirigentes de primera línea del peronismo, la conveniencia que 
"el Parlamento va a ser un espacio de mayor nivel de diálogo, convivencia y búsqueda de consensos". 
Sin embargo, el cristinismo bunkerizado se resistirá a considerar que se abre "una etapa donde tenemos que afianzar la gobernabilidad".

LA AMENAZA ANTI-PERONISTA: MAURICIO MACRI

Enfrentado al peronismo (tanto a la versión oficialista como al conducido por Sergio Massa) se encuentra el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 2007, Mauricio Macri, máximo líder del partido Pro.

 Macri ha declarado publicamente desde hace tiempo que tiene en su mira las elecciones presidenciales del 2013. El jueves pasado se pronuncia casi de inmediato sobre el controversial fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de la ley de medios que obliga al desmembramiento forzado ("el desguace" ) y su aplicación acelerada, de numerosas cadenas de tv, radio y diarios regionales pertenecientes al Grupo Clarín: 
"de ser presidente, presentaría una nueva ley de medios que sea más funcional y genere menos controversias que la probada por el Congreso en octubre del 2009".
En una acción convergente, un grupo de diputados del Pro presentó un escrito frente a la Corte solicitando:
"se suspenda la ejecución de la sentencia recaída hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte como requisitos para que en la República Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa, fundamentos necesarios del Estado de Derecho y del sistema democrático establecido por el artículo primero de la Constitución Nacional". 
Macri cuenta con el apoyo de Gabriela Michetti, ganadora por amplio margen (casi 40% de los votos) de la senaduría por la Capital federal mientras Daniel Filmus del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista) quedó en tercer lugar con el 27% de los votos.

En una entrevista dada al conocer los resultados electorales del 27.10 Macri afirmó:
PJ va a querer reinventarse para seguir en el poder, eso es lo que dice la historia. Pero lo importante es qué hacemos los otros, qué hacemos cada uno de los argentinos que creemos que estamos ante una enorme oportunidad y que no la queremos dejar pasar. Acá hay un grupo que a veces nos dice que son de izquierda, a veces nos dicen que son de derecha pero siempre viven del Estado. Espero que todos los candidatos presidenciales que haya para 2015 podamos sentarnos y encontrar cuatro o cinco temas que se transformen en políticas de Estado".
EL PERONISTA INDICADO: DANIEL SCIOLI

Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, es un competidor de primera magnitud ubicado en el campo del peronismo oficialista. Objetivamente es el mejor candidato que puede postular el kirchnerismo pero debe obtener la aprobación final de los ocupantes de la Casa Rosada y CK, de estar en plenitud de facultades, pudiera empeñarse en el actual vicepresidente Amado Boudou quien hace todo lo posible por proyectarse a pesar de la oposición de Máximo Kirchner y de los operadores políticos del primer círculo de la presidenta CK.
De izq. a der. y de arriba hacia abajo: Jorge Lanata, Sergio Massa, Mauricio Macri, Amado Boudou, Gabriela Micheletti, Mauricio Macri, Daniel Scioli.
 



Abajo: Máximo Kirchner



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

22/10/13

EL FUTURO SE NOS VINO ENCIMA, PASÓ Y NOS DEJÓ ATRÁS




José Rafael Revenga                                                          Octubre 27, 2013

Internet está por cumplir 40 años desde sus meros inicios como lenguaje (html) y escasamente unas dos décadas desde que irrumpió en la plaza pública al fusionarse con el PC digitalizador.

A diferencia de otras innovaciones tecnológicas como el motor a combustión interna, la TV o tantos otros, los cuales después de su aparición inicial sufren mejoramientos (upgrades) y expansión de su cobertura, IN está sometida a un proceso de invención continua. Se reinventa una y otra vez y por lo tanto es casi imposible prospectar su futuro como plataforma global de interconectividad tecnológica y redificación humana.

En otras palabras, su diseño arquitectónico está sujeto a transformaciones derivadas del ingenio colectivo de múltiples equipos de especialistas transnacionales (EE.UU., la Unión Europea, Japón y China) focalizados en ejercicios creativos clean-slate (“pizarra blanca”) que parten desde cero.

Uno de los más claros ejemplos es la iniciativa europea denominada la Asamblea de la Internet del Futuro (FIA). Organizaciones similares han existido o existen en Japón (AKARI), EE.UU (GENI) y Corea (FIF).

Paradójicamente es conveniente mirar al pasado y recurrir al primer documento de la FIA publicado a fines del 2009:  Towards the Future Internet. Es un excelente ejemplo de un esfuerzo cooperativo para ilustrar el futuro en el cual estamos inmersos   Para una selección de los primeros capítulos -altamente técnicos- hacer clic aquí. 


Un modelo que ilustra la complejidad de las relaciones entre los vectores tecnólogicos y sociales que inciden en la generación de nuevas Internet (2009)


Otra organización dedicada a diseñar prospectivamente nuevas INs y a explorar las redes del futuro es GENI (The Global Environment for Network Innovation). Se centra en prover espacios ambientales que faciliten la exploración y la colaboración entre el mundo académico, la industria y el público con el fin de catalizar descubrimientos rompe-barreras (breakthroughs) y analizar sus interacciones con la sociedad.

Centros de la red GENI conectados a 100 Gps
Unos 50 centros de investigación funcionan como laboratorios prácticos interconectados a velocidades cercanas a 100 Gps, equivalente a 10.000 veces la velocidad promedio de conexión de muchos países. En relación a Venezuela el factor de multiplicación sería aún 5 veces mayor. GENI está auspiciado por la National Science Foundation y se encuentra presente en numerosas aulas/taller universitarias a las cuales investigadores y estudiantes tienen acceso. 

Para conocer los adelantos y planes de la red GENI hay que estar atentos a los resultados de su conferencia anual No. 18 que se instala hoy por domingo 27.10 hasta el martes 29.10 en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York bajo la dirección del profesor Thanasis Korakis. Dos de los seminarios ofrecidos versan sobre OpenFlow y WIMAX. Considero que vale la pena echarle un vistazo a la descripción de ambas tecnologías señaladas en el link para poder darnos cuenta de la complejidad y el potencial sobrecogedor de la redificación (networking) que se nos viene encima y al cual una simple señal táctil o auditiva y eventualmente visual nos abrirá las ventanas. 

Otra organización con alcance global y actualmente activa es la Internet Society gobernada por unos 20 directores provenientes desde Nueva Zelandia, Serbia hasta Uruguay. Cuenta con más de 65.000 miembros personales, 145 organizaciones inscritas y mantiene unos 90 capítulos en todo el mundo. Su misión es ser una plataforma de liderazgo absolutamente independiente en relación a la política ("¿Funcionaría mejor con un mando central o con un esquema  distributivo abierto a colaboraciones ?"), la tecnología y los estándares de IN en función de su desarrollo futuro. 

Su más reciente informe (05. 2013) está dedicado a cómo levantar las barreras al desarrollo de IN en África. El documento enfatiza la colaboración espontánea de personas  quienes aportan soluciones y desarrollos para organizar las redes humanas de interconectividad. 

Internet Society recién patrocinó a 20 jóvenes profesionales para que asistieran a la reunión del Internet Governance Forum (IGF) celebrada en Bali, Indonesia del 22 al 25.10.2013. Al revisar la lista de estos jóvenes constructores de las futuras INs me encuentro con la grata sorpresa que 5 de ellos son venezolanos: Alejandro Acosta, Andrés Azpúrua, Cecilia Bermudez, Raitme Citterio y Oswaldo Cali.

Ver también: 


En el 2009 la Internet Society organizó un equipo de trabajo con el fin de conducir un ejercicio de elaboración de escenarios plausibles excluyentes que tendrían impacto sobre la transformación de IN para el horizonte del 2015. El informe resultante fue publicado el 10.2009 con el título "Internet Futures Scenarios".

Especialmente, se trataba de prefigurar si el mundo acogería un modelo abierto o, si al contrario, lo rechazaría. De esa interrogante se derivaba una segunda que planteaba "¿Cuál modelo será más exitoso?  El del "comando y control" o aquel correspondiente a "distribuído y descentralizado?" 

Las dos preguntas definieron cuatro cuadrantes cada uno con una narrativa propia. 



La matriz correspondiente incluye los siguientes escenarios algunos de cuyos elementos son comunes: 

1) Las redes "boutique"

La fragmentación de la red conduce a enclaves especializados y sometidos al control de intereses políticos, regionales o corporativos. No impide el acceso a la red global pero prioriza los "bolsones" especializados.



2) El conjunto comunitario
Corresponde al cuadrante de la derecha superior:
"Generativo/Descentralizado" en el cual no hay barreras para aquellos que deseen participar en la creación de redes, contenidos y apps. Es el conjunto de operadores de red, desarrolladores, proveedores de infraestructura, gerentes y usuarios quienes compiten por atraer usuarios. En buena medida, su fuerza propulsora es la competitividad. Más o menos representa la IN actual.


3) El jardín poroso

Estipula que las redes se mantienen globales pero los contenidos y los servicios están atados a redes específicas y al uso de artefactos informativos que permiten el acceso a ellas.

El control sobre los contenidos, las tarifas y las licencias permanecería en manos de un reducido número de orgabizaciones comerciales. Los usuarios tendrían que contar con múltiples suscripciones para gozar del acceso al potencial global de IN.



4) Fosas y puentes levadizos

IN estaría fuertemente centralizado dominada por varios mega-actores quienes entrarían en negociaciones y acuerdos cartelizados entre sí, Esto facilitaría la aplicación de marcos regulatorios por parte de los gobiernos los cuales aplicarían sanciones legales. El estímulo para innovar se vendría abajo a la vez que surgiría la defensa encarnizada de los derechos intelectuales. Tendríamos una IN dominada por varios señores al estilo feudal quienes protegerían sus castillos a toda costa rodeados de fosas y puentes levadizos.

UNA NUEVA ESPECIE HUMANA: LOS "GOOGLEADORES"

La interconectividad de todo tipo facilitada por la red global tiene efectos sobre las redes sociales y sobre los propios circuitos de nuestro cerebro. A partir de un experimento llevado a cabo en el 2007 por el profesor Gary Small de la Universidad de California (UCLA) para medir la activación del órgano indicada por aumentos del flujo sanguíneo, es aceptado por los científicos que los surfistas veteranos muestran mayor actividad en el córtex cerebral prefrontal. 

Un segundo experimento mostró que los novatos adquirían niveles de actividad similares a los de los "googleadores" experimentados al cabo de solo una hora diaria de navegación durante una semana. El resultado es prueba irrefutable que la navegación y principalmente la búsqueda por IN modifica los circuitos cerebrales. Es una especie de "reingeniería cerebral" que no nos hace más inteligentes pero sí contribuye a mayores niveles de actividad en las redes neurales y da lugar a nuevos circuitos (rewire). Numerosas investigaciones posteriores por parte de psicólogos y neurobiológos confirman que nuestros cerebros nunca serán los mismos.

IN nos introduce en el mundo del "hipertexto", en un ambiente de lectura rápida e instrumental lo cual nos conduce a un tipo de pensamientos apresurado, distraído y con tendencia hacia la superficialidad. La lectura lineal párrafo tras párrafo, página tras página a lo largo de siglos ha debido generar un diseño de circuitos cerebrales de los cuales ahora nos vemos obligados a escapar. 

El autor Nicholas Carr explicó el fenómeno de "overload" (sobrecarga) de data sobre el cerebro humano en una conferencia en el 2011 patrocinada por The Economist.
Queda claro que la profusión invasiva de textos de muy diversas fuentes y contenidos vinculados más los diversos formatos de texto, audio y video, nos conduce a los sitios más distanciados del foco de nuestra búsqueda o lectura inicial. 

EL SUPERÁVIT COGNITIVO

Una visión más positiva es la del experto Clay Shirky autor de Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age (2010). Su tesis principal es que las personas se están alejando de una postura pasiva frente al contenido televisivo (un individuo estadounidense promedio nacido en 1950 habrá visto un promedio de 50.000 horas de televisión) y en la nueva era proceden a participar en un activismo de conexión con documentos de todo tipo y con multitudes de personas con las cuales nunca se hubieran relacionado en la era anterior. 

Ver: http://www.shirky.com/weblog/



La realidad resultante es un "superávit cognitivo" generado por las conexiones y colaboraciones entre millones de personas. Sharky lo expresa así: 
"El cableado de la humanidad nos permite hacer uso del tiempo libre como un recurso global y nos permite diseñar nuevos tipos de participación que se aprovechan de ese recurso".




jrrevenga@gmail.com

@revengajr


15/10/13

"YEKUANA": A LA DEFENSA DEL DELTA


RV Teknik Perdana

José Rafael Revenga                                                      Octubre 20, 2013

El jueves 10.10.2013 quedará inscrito en los anales de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) como el día en el cual vio la luz un hecho que demuestra la determinación y la capacidad del Componente para reafirmar nuestra soberanía no solo territorial sino mar afuera dentro de los confines derivados de la proyección de la plataforma continental de nuestro Delta del Orinoco.. 

Estratégicamente hay que distinguir los mares territoriales generados a partir de la proyección de la plataforma deltana y los que surgen de la costa atlántica del territorio reclamado del Esequibo. Los primeros son indiscutibles y no están sujetos a ninguna instancia mediadora pues derivan de nuestro territorio soberano. Los segundos están inmersos en un confuso, complejo y ambiguo proceso negociatorio. El presente escrito se concentra sobre el primer punto sin menoscabo de la importancia del segundo.


La proyección incluye los derechos marítmos derivados de la plataforma deltana y tambiém de la zona en reclamación. Los primeros no están sujetos a negociación alguna.





Varios medios internacionales describieron la intercepción del Teknik Perdana por el Yekuana como un "secuestro"

¿SOLO UN INCIDENTE FRONTERIZO?

Lo que muchos han descrito como un "incidente fronterizo" es un acontecimiento mucho más portentoso de consecuencias futuras que lo que aparenta desde un punto de vista de relaciones diplomáticas en las cuales se trata de aclarar y resolver disputas negociables o sometidas a un arbitraje de organismos internacionales.

La nave de exploración hidrográfica y sísmica RV Teknik Perdana con sus 36 tripulantes al mando del capitán ucraniano Igor Bekirov, fue interceptada el jueves 10.10 .2013 cerca de las 16.00, detenida y escoltada a una velocidad limitada a 7 nudos hasta el puerto de Pampatar en la isla de Margarita en donde fue apresada el domingo 13.10. La intercepción y escolta fue realizada por la fragata Yekuana de la ABV la cual cumplía labores de resguardo y de "patrullaje soberano" en el mar territorial deltano en el cual se ubicó la embarcación intrusa.


La acción de intercepción y captura de la nave extranjera tiene lugar en la recién creada Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular. Redimain fue establecida solo el 09.08.2013 por Decreto Presidencial. El objeto de la creación de la Región Estratégica es "garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional". Actualmente la Región esta bajo el mando del Almirante Ángel Belisario Martínez. La ubicación del barco era :

10 21.0745 N, 57 31.1057W

Fragata Yekuana de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV)
No se trata de un error de navegación o de un simple traspaso del mar territorial  nacional por parte del buque que había zarpado de Georgetown, Guyana el martes 08.10. y que contaba con la autorización de las autoridades guyanesas. Se presume la intención deliberada de operar sin autorización alguna por parte de las autoridades venezolanas en una Zona Económica Exclusiva (ZEE) nuestra con fines de exploración de yacimientos petroleros bajo un contrato con una empresa estadounidense.

Tampoco se trata de un "incidente" aislado pues la nota de protesta emanada de la Cancillería venezolana el viernes 11.10 no solamente hace conocer su "más enérgica protesta" y "profunda preocupación" por el hecho sino que se refiere en plural a "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana" que irrumpen en el espacio territorial nacional sin la debida autorización.



Horas antes ese mismo viernes, la Cancillería de Guyana comunicaba su "condena enérgica" alegando que la embarcación detenida se encontraba en aguas de su zona económica exclusiva . Esta afirmación estrafalaria extrapola la bien conocida disputa sobre la región del Esequibo a mares territoriales venezolanos lo cual revela la existencia de un diseño explícito de ampliar los supuestos derechos de tenencia de la zona reclamada por Venezuela a nuestras indiscutibles aguas territoriales nacionales. 


Mares territoriales de la República Bolivariana de Venezuela (en azul oscuro)
Este plan guyanés escapa totalmente al marco del proceso de mediación de "buenos oficios" por parte de las NN.UU. actualmente vigente entre ambos países para resolver los derechos contrapuestos en cuanto al Esequibo.

UN NUEVO CONFLICTO

En otras palabras, la reclamación, la disputa y un eventual conflicto se han trasladado del reclamo venezolano en cuanto al Esequibo a una incursión invasiva y violatoria de nuestra soberanía en el mar territorial deltano.


Un comunicado oficial de Guyana revela el pretendido diseño de usurpación  a pesar de estar camuflado en la meliflua jerga diplomática convencional. 

El documento en cuestión asegura que Guyana tiene:

"la intención de utilizar todos los medios pacíficos para facilitar el retorno a la situación anterior [sic] ya que ni la fragata venezolana, ni los agentes de Venezuela ni su Gobierno ni ningún otro Estado tienen facultad de ejercer cualquier acción en aguas territoriales de Guyana, su plataforma continental o su zona económica exclusiva sin su consentimiento expreso".
O sea, Guyana presume poder regresar a una hipotética "situación anterior" en la cual ya era propietaria de nuestros mares territoriales y recurre a la estratagema clásica de acusar a Venezuela de generar una "amenaza para la paz" en la región cuando la iniciativa amenazante y la consiguiente ruptura del equilibro en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones ha sido su responsabilidad exclusiva. 

La inclusión de la frase "utilizar todos los medios pacíficos" es una consabida nube desinformativa para engañar a los incautos y así apoderarse de territorios ajenos sin recurrir a la fuerza al caracterizar cualquier acción defensiva por parte de la nación invadida como una "agresión". Dialécticamente el gobierno de Guyana afirma que la acción venezolana actuó en contravención de las leyes guyanesas  y el derecho internacional". 


UN TERCER BLOQUE DE CONCESIÓN

El Teknik Perdana se encontraba operando dentro de la zona conocida como el bloque de la concesión Roraima otorgada por el gobierno de Guayana a la empresa estadounidense Anadarko Petroleum Corp. basada en The Woodlands, Esta, a su vez, contrató a la empresa de servicios de exploración petrolera TDI- Brooks International de College Station, Texas para la exploración sísmica de la superficie oceánica a fin de determinar el potencial petrolífero de los yacimientos involucrados. De inmediato, TDI contrató a la empresa malaya SapurKencara Petroleum, dueña del buque. 


Anadarko es una de las más grandes empresas independientes dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas. Está activa en el Golfo de Méjico, Alaska, Ghana, Mozambique, Kenia, Argelia, China, Brasil y Colombia. No es "el malo" de la película. La falla y la culpa puede ser nuestra ya que hubiéramos podido contratarla para cumplir con los mismos objetivos antes que lo hiciera el gobierno de Guyana.



Operaciones mundiales de Anadarko

MOZAMBIQUE: UN MEGA-PROYECTO DE LNG DESARROLLADO POR ANADARKO




CONCESIONES OTORGADAS POR GUYANA EN LA ZONA MARÍTIMA DE RECLAMACIÖN Y EN EL MAR TERRITORIAL SOBERANO DEL DELTA DEL ORINOCO
Diagrama de las concesiones petroleras otorgadas por Guyana, Surinam y Guayana Francesa en una de las zonas con mayor potencial de desarrollo de petróleo y gas en el mundo

Guyana ha entregado tres bloques de concesiones off-shore a diferentes empresas internacionales de exploración y explotación de gas y petróleo en la zona marítima que nace de la proyección hacia el Atlántico de los derechos territoriales pertenecientes a la zona reclamada por Venezuela inmediatamente al oeste de la desembocadura del Esequibo.

No llego a comprender como Guyana ha procedido a usufructuar el potencial económico de la zona marítima sin la previa autorización de Venezuela como reclamante. 

A simple vista luce que el Acuerdo de Ginebra ha sido violado de manera prolongada y reiterada.


Para colmo de males, el primer bloque off-shore -el más próximo a tierra firme- incluye un área netamente dentro de la zona soberana perteneciente a la costa del Delta. Lo mismo ocurre en el segundo bloque concesionario. No olvido que la mayor parte de las áreas entregadas en concesión invaden las zonas marítimas que emanan de la costa atlántica de la Zona en Reclamación.


Es bien conocido que el Derecho Internacional dictamina, para toda nación, un primer mar territorial de unos 20 km a partir de la línea de la costa y una zona económica exclusiva de hasta 200 millas 
uticas mar afuera. Más allá el derecho exclusivo se extiende hasta la  variable del talud continental.

El primer bloque "Pomeroon" ha  sido entregado a la empresa canadiense CGX, el segundo, "Stabroek" a Exxon y Shell. En ellas ya existen varios pozos de exploración y evaluación. El tercer bloque, "Roraima", es el más alejado de la costa y ha sido asignado a Anadarko Petroleum. Se encuentra en la fase de los estudios científicos previos.

A diferencia de los primeros 2 bloques mencionados, el 90% de la superficie del bloque "Roraima" se encuentra en nuestro territorio marítimo soberano. O sea, el gobierno de Guyana se ha venido apoderando de manera metódica con toda paciente premeditación del derecho de explotar la cuenca guayanesa y deltana. Ya ha logrado dar en concesión el total de la zona marítima relacionada con la costa del Esquibo y el 25.06 del 2012 firmó la concesión "Roraima" cuyo beneficiario es la empresa Anadarko.

El mapa no refleja la zona en reclamación por parte de Venezuela
El gráfico superior ilustra claramente lo que está en juego: la apropiacióm invasora por parte de Guyana de nuestras zonas marítimas indiscutibles por soberanas las cuales encierran un gigantesco potencial petrolífero y gasífero. (Cortesía El Universal)
LA COSTA ORIENTAL DE SUR AMÉRICA: ESPEJO SIMÉTRICO DE LA COSTA OCCIDENTAL DE ÁFRICA

La empresa canadiense CGX Energy, concesionaria por 10 años del primer bloque está "convencida" de la existencia de reservas de petróleo comercialmente viables en la Cuenca Guyana-Surinam. Su presidente así lo declaró a fines de julio pasado en Georgetown: 



"Hemos estado operando aquí por mucho tiempo... y nuestro interés ha crecido en vez de disminuir". 

El principal accionista de CGX es la empresa Pacific Rubiales Energy la cual es conocida por su exitosa operación en Colombia.

El ejecutivo mencionó que está en pleno desarrollo la presencia de las principales multinacionales en la cuenca guyanesa debido al exito obtenido en el saliente de África Occidental que encaja casi perfectamente con el territorio del noreste suramericano con el resultado que ambas zonas poseen perfiles geológicos similares y la promesa de abundantes yacimientos de petróleo y gas.


El mapa muestra con toda claridad el desprendimiento de la placa tectónica ahora representada por Ámerica del Sur, del continente africano. Solo recientemente se ha comprobado científicamente el acoplamiento entre la meseta correspondiente a Guinea y aquella ubicada frente a la costa del Delta del Orinoco y la región gauyanesa la cual es conocida como la meseta Demerara. (Ver esquina izq. superior del mapa)

NOTA FINAL

Como nota final quiero referirme a lo que consideré una buena noticia que espero se haya hecho realidad. Recuerdo haber leído hace un par de años que el nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela no tendrá rayas oblicuas sobre la superficie al oeste de la ribera del Esequibo ni tampoco se leerá en algún espacio "zona de reclamación". La iniciativa quedo a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Se trata de recuperar y no solo reclamar lo nuestro siempre "utilizando todos los medios pacíficos". Una reciente búsqueda google no ha dado con el nuevo mapa.


En otra dimensión me doy cuenta de lo inútil de cuanto se ha escrito y dicho en torno a nuestros derechos sobre el Esequibo. Nos quedan menos de 2 años y medio para celebrar dignamente el 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra del 17.02.1966. No podemos hacerlo negociando nuestras "limitaciones marítimas" en el Atlántico frente al Delta.


No podemos aceptar el reciente planteamiento de la cancillera guyanesa en cuanto a que ambas partes deben buscar "una tercera parte" para resolver el diferendo [sic] en cuanto a nuestras delimitaciones marinas deltanas ¿Cómo puede un tercero dictaminar sobre nuestros territorios marítimos soberanos? Sería nuevamente el camino hacia el despojo.


¿QUÉ HACER EN RELACIÓN A NUESTRA ZONA MARÍTIMA ATLÁNTICA?

1) Hay que prever que Guyana autorizará nuevamente a Anadarko a enviar un buque de exploración científica. Los planes de Anadarko Petroleum indican que la empresa programa adelantar  sus sondeos exploratorios antes de fin de año.

2) Es altamente probable que el "incidente fronterizo" se repita una y más veces a corto plazo.

3) Es indispensable mantener un proceso de inteligencia y vigilancia sobre las embarcaciones con capacidad exploratoria que se adentren en la zona. 

4) Asignar una fragata tipo Guaiqueri (Offshore Patrol Vessel) de manera permanente a una base naval en el Oriente del país.

5) Activar la capacidad de sobrevolar la región marítima deltana de manera regular en función de inspección y resguardo.

6) Proceder a contratar un buque especializado en detectar y evaluar yacimientos marítimos de gas y petroleo. 

La debida atención al desarrollo de la Faja del Orinoco no debe hacernos olvidar que tenemos el derecho y la obligación de desarrollar lo que puede ser un gigantesco caudal de recursos en el territorio marítimo frente a las costas del Delta...antes que otros lo hagan sin nosotros.

Referencias:

1) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131014_venezuela_guyana_barco_disputa_dp.shtml



2) http://gcaptain.com/venezuela-detains-americans-research-vessel-anadark/



jrrevenga@gmail.com

@revengajr